Emmanuel Macron e Inés Arrimadas, juntos en la cumbre de los liberales en Bruselas.

Emmanuel Macron e Inés Arrimadas, juntos en la cumbre de los liberales en Bruselas. Pedro Ruiz (Cs)

Política CIUDADANOS

Inés Arrimadas recibe el respaldo de Macron y logra la foto que Albert Rivera intentó en tres ocasiones

La líder de Ciudadanos charló unos minutos en Bruselas con el presidente de Francia, al que felicitó por su victoria en las presidenciales.

24 junio, 2022 02:36

Suele contar Inés Arrimadas a sus compañeros que las visitas a Europa tienen una suerte de efecto balsámico en esta etapa tan dura. Porque allí, en las cumbres liberales, charla con quienes afrontaron la misma debilidad que sufre ahora ella. "Te cambia la perspectiva", repite la jerezana.

En su último viaje, además, ha encontrado un respaldo de fuste. Paradójicamente, en el momento menos boyante de Ciudadanos, ha logrado lo que no consiguió Albert Rivera: la foto con Emmanuel Macron. Según las fuentes consultadas por este periódico, Arrimadas y el presidente francés departieron "de manera informal" durante "unos minutos".

Macron y Arrimadas habían viajado a la capital belga para participar en una reunión de los liberales previa al Consejo Europeo. Un encuentro en el que las distintas fuerzas dialogan para fijar la posición liberal en el cónclave.

[La "doctrina Macron" o por qué no es lo mismo negociar con Putin que negociar Hitler]

La líder de Ciudadanos –explican desde su entorno a EL ESPAÑOL– felicitó a Macron por la revalidación de su presidencia. Después, charlaron sobre la colaboración entre Ciudadanos y En Marche. El papel de los españoles fue clave en el pasado para integrar al macronismo en Renew Europe, el grupo parlamentario en Estrasburgo.

La situación era compleja, ya que En Marche, pese a figurar en Renew Europe, no está dentro de ALDE, lo que podríamos llamar el partido, igual que existe el Partido Popular Europeo. Para lograr esa integración, intervino Ciudadanos. Y eso es lo que fue comentado por Macron y Arrimadas.

Inés Arrimadas y Emmanuel Macron, en Bruselas.

Inés Arrimadas y Emmanuel Macron, en Bruselas. Pedro Ruiz (Cs)

No hubo tiempo –aseguran estas fuentes– para analizar la política doméstica. No se mencionó el resultado de las elecciones andaluzas. Sin embargo, sí hubo gestos de cariño para Arrimadas debido a ello. En la foto grupal –y en esas fotos grupales nada es casual– la presidenta de Ciudadanos aparece entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Emmanuel Macron.

La charla ha sido posible gracias, en gran medida, a la mediación de los eurodiputados de Ciudadanos, liderados por Luis Garicano. Tanto él como Clara de Melo –ex jefa de prensa de Arrimadas y hoy al frente de la comunicación de Renew Europe– mantienen hilo directo con Stéphane Séjourné, íntimo amigo de Macron y jefe de los liberales europeos.

Ese cauce será exprimido por Ciudadanos en los próximos meses. Tal y como reveló este diario, un comité de crisis prepara un catálogo de propuestas con el que revitalizar el partido. Una de ellas consiste en recorrer el país para formar asambleas donde recabar nuevas medidas para el programa electoral. Algo que no es casual: así construyó Macron su plataforma para las presidenciales.

[¿Dónde irán los 3 millones de votantes liberales? El informe secreto de Arrimadas para reanimar a Ciudadanos]

Paradójicamente, Inés Arrimadas ha conseguido con diez escaños lo que Albert Rivera no logró con 57. A tenor de lo contrastado por este diario, el expresidente de Ciudadanos "lo intentó hasta en tres ocasiones".

Es difícil encontrar un motivo. La versión recabada por EL ESPAÑOL de fuentes fiables viene a decir así: Macron comenzó a trabajar para montar su plataforma en 2016. Para entonces, Rivera ya contaba con 32 escaños en el Congreso. Al parecer, el emergente líder francés quiso acercarse al presidente de Ciudadanos, pero éste no mostró demasiado interés. Cuando las tornas cambiaron, fue Macron quien no quiso posar con el catalán.

Además del breve careo con Macron, Arrimadas ha aprovechado su viaje a Bruselas para analizar la situación de Ciudadanos con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y con la líder de los liberales austriacos, Beate Meinl-Reisinger. También charló con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

Mientras tanto, en España, el Partido Popular sigue estudiando la manera de integrar a Ciudadanos. Se trata de un plan a medio plazo. Faltan once meses para el súper domingo municipal. En ese trayecto, Arrimadas deberá tomar una decisión sobre el futuro de la organización naranja.