El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Pablo Echenique asegura que "la manera más rápida y eficaz para frenar la inflación es la paz"

Podemos exige al PSOE "medidas valientes" para no perder la Moncloa. "Bajar el IVA de la luz ni de lejos va a servir para contener la inflación", critica.

23 junio, 2022 09:36

A 48 horas para que el Gobierno apruebe el nuevo decreto anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinario, Podemos asegura que la vía "más rápida y eficaz" para bajar la inflación es "la paz en Ucrania", rechazando el "militarismo" que representa la OTAN y la cumbre de la Alianza que se celebrará la próxima semana en Madrid.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha confirmado que ningún ministro de su partido acudirá a la cumbre de la OTAN -que se celebrará los días 29 y 30 de junio- porque "tiene que haber voces", como la de Ione Belarra, que "defiendan la paz".

"Estamos orgullosos de que Belarra y Podemos estén diciendo que hay que intentar conseguir la paz lo antes posible", ha afirmado Echenique este jueves en TVE. "Ya hay analista que dicen que Rusia puede aguantar de forma indefinida las sanciones", ha añadido. 

[Unidas Podemos acudirá a la manifestación contra la OTAN que se celebrará este domingo en Madrid]

Así, el dirigente de Podemos rechaza por completo una cumbre de la OTAN en la que "se va a aumentar el gasto en metralletas y bombas" cuando lo necesario, según ha explicado, es aumentar la inversión "en bomberos forestales, médicos, enfermeras...".

"Es una cumbre que no nos gusta, creo que ha quedado muy claro", ha continuado, para confirmar también que varios miembros de Unidas Podemos acudirán a la manifestación anti-OTAN que se celebrará este domingo en Madrid. 

"Medidas valientes"

Sobre la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, Echenique rebaja expectativas. "Va a tener un efecto modesto. Es una medida que ha planteado el PSOE, que no viene mal pero pensamos que ni de lejos va a servir para contener la inflación y para proteger a las familias", ha dicho para apostar por la "paz" en Ucrania para lograrlo.

[El trigo sube un 56% y la carne está en máximos históricos: el precio de los alimentos presagia una hambruna global]

En esta línea, Echenique ha exigido al ala socialista del Gobierno "hacer medidas más valientes" y aumentar impuestos a las eléctricas y las petroleras mirándole "a los ojos a los poderosos" para ayudar no sólo a las familias, también para que "el electorado progresista se vea reflejado en el Gobierno de coalición".

La paz bajará la inflación

Será este sábado cuando el Consejo de Ministros se reúna de forma extraordinaria para aprobar el decreto anticrisis, que podría contemplar nuevas medidas como un cheque de 300 euros para familias vulnerables, la rebaja del transporte público y un gravamen extra sobre el beneficio de las energéticas. Ambas medidas son propuestas de Unidas Podemos.

[10.000 policías blindarán la cumbre OTAN: el Gobierno pide no utilizar el coche en Madrid y teletrabajar]

"Estamos dando la pelea. No vamos con líneas rojas, pero nadie entendería que estando las eléctricas y petroleras forrándose mientras la gente paga la luz y la gasolina más caras no les pongamos un impuesto extraordinario", ha opinado Echenique.

A horas para la aprobación de este decreto, desde Podemos creen que "la manera más rápida y eficaz para frenar la inflación es la paz" en Ucrania. Mientras llega, el Gobierno busca medida para reducir el fuerte impacto de la subida de precios en la economía. 

Guerra Rusia -Ucrania