Pedro Sánchez en el Congreso.

Pedro Sánchez en el Congreso.

Directo | El Gobierno acusa a la derecha de usar la lengua como arma para dividir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado este miércoles en el Congreso a una sesión de control tras el revés del PSOE en Andalucía. 

Publicada 22 junio 2022 07:53h
Actualizada 22 junio 2022 12:28h

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

[El Consejo de Ministros del sábado extenderá a más empresas las ayudas contra la crisis energética]

Po su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el resultado de las elecciones andaluzas constataron que el "Gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a hacer "autocrítica" y "rectificar".

En su réplica, Pedro Sánchez le ha respondido citando al escritor José Saramago, que decía que "la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva".

  1. 22 junio 2022 12:28h

    El PP calcula que los españoles habrían ahorrado 200 millones si Sánchez hubiera bajado el IVA de la luz hace tres meses

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado este miércoles la "rectificación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar ahora bajar el IVA de la luz como le pedía su partido, pero ha recalcado que es una medida que llega "tarde". De hecho, ha señalado que los españoles se habrían ahorrado unos 200 millones de euros si se hubiera adoptado hace tres meses, cuando Alberto Núñez Feijóo planteó bajadas de impuestos en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

    En la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

    En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Gamarra ha reconocido que es una "medida adecuada" que el líder del PP le trasladó "desde el primer momento" y que está incluida en el plan económico que envió en Moncloa en abril para afrontar la subida de la inflación.

  2. 22 junio 2022 12:15h

    Podemos no ve suficiente la bajada del IVA de la luz

  3. 22 junio 2022 11:27h

    Alegría a Cs: "Después de las elecciones andaluzas deberían hacer algo más de gala de humildad"

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido a Ciudadanos que sean "más humildes a la hora de formular ciertas preguntas" tras la "falta de apoyo" que han tenido en las elecciones, después de que la formación naranja preguntara por el cumplimiento de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano en Cataluña.

    "En materia de educación y de lengua son calcamonías de sus socios del PP y de sus vecinos de Vox y luego evidentemente pasa lo que pasa", ha apuntado la ministra, en referencia a los resultados electorales de Ciudadanos que "ha perdido 11 escaños en Castilla y León, 26 en Madid, 21 en Andalucía y 30 en Cataluña": "Al menos cuando vengan a esta Cámara, después de la falta de apoyo de los ciudadanos, deberían ser más humildes a la hora de formular ciertas preguntas".

  4. 22 junio 2022 11:19h

    El Gobierno acusa a la derecha de usar la lengua como arma para dividir

    La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a todos los partidos de la derecha de utilizar la lengua como "arma arrojadiza" y como "elemento para dividir", tras subrayar que la escolarización de los niños en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales, como Cataluña, está garantizada por ley.

    Alegría ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a una pregunta de Ciudadanos sobre si el Ejecutivo "va a seguir sin hacer nada" para garantizar el derecho de las familias de Cataluña a escolarizar también en español a sus hijos.

    En concreto, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha culpado al Gobierno y al PSOE de colaborar con el nacionalismo para que el derecho de los niños a recibir el 25% de la enseñanza en español en Cataluña "no sea efectivo".

    "Niegan a los niños y a sus familias los derechos que les reconocen los jueces", ha dicho, antes de recordar que ese es un reconocimiento que "les ha costado" hasta un "señalamiento público".

    La ministra, por su parte, ha insistido en que la escolarización de los niños en castellano está garantizada por la legislación constitucional y por las propias leyes educativas y que el Gobierno lo que está haciendo es cumplir las leyes, respetar las sentencias y colaborar en su cumplimiento.

  5. 22 junio 2022 11:15h

    Marlaska: "Dos tercios de los medios contra los incendios han sido estatales"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno está ayudando en la prevención y en la lucha contra los fuegos forestales ocurridos estos días en amplias zonas del territorio peninsular, hasta el punto de que dos tercios de los medios empleados en combatirlos eran estatales.

    El Gobierno "cumple", ha incidido Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Isabel Pozueta, de Bildu, ha preguntado sobre las medidas del Ejecutivo central para afrontar los fuegos en la Comunidad de Navarra, sin tener que esperar a la puesta en marcha del plan de prevención y lucha contra incendios 2022.

    "Dos tercios de los medios empleados para combatir los incendios han sido estatales en la mayoría de los territorios, aún siendo una emergencia autonómica", ha hecho hincapié el ministro, a la vez que ha mostrado su solidaridad con los afectados por los graves incendios de Navarra, pero también de Cataluña, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

    Por su parte, Pozueta ha reprochado a Grande-Marlaska la falta de previsión ante los incendios forestales, que cada vez son "mayores, más agresivos y habituales" en Navarra, y ha pedido que el Gobierno "debería cambiar sus prioridades" y destinar los recursos a aumentar la protección civil y la prevención, en vez de subir el gasto policial y militar

    En un incendio hay tres etapas importantes, la prevención, la respuesta y la recuperación, y, en este caso "la emergencia no concluirá hasta que se haya recuperado la normalidad", ha manifestado el ministro, para asegurar que en los incendios de Navarra, la gestión principal se centraba en el Gobierno autonómico, pero desde el principio el Estado puso los elementos necesarios para luchar.

  6. 22 junio 2022 10:41h

    Errejón critica que el Gobierno baje el IVA y no suba impuestos a las eléctricas

  7. 22 junio 2022 10:17h

    Ribera dice que tope al gas ha ahorrado 25-30 euros/MWh de medida

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los consumidores que se benefician de la medida del tope al gas para generación eléctrica se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros megavatio hora (MWh).

    Ribera ha indicado este miércoles en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del grupo popular, que el tope al gas ha sido una buena medida, incluso aunque su aplicación haya comenzado "en las peores circunstancias".

    En este sentido, ha recordado que la medida se ha empezado a aplicar en medio de una ola calor y con una baja generación de la eólica y la fotovoltaica, las fuentes de generación más baratas.

  8. 22 junio 2022 10:14h

    Sánchez acusa a Baldoví de "fomentar el agravio territorial"

    Pedro Sánchez ha criticado que Baldoví "pretenda fomentar el agravio territorial" y que cuando cita a Madrid obvia que su Gobierno tuvo que resolver los problemas que dejó el Ejecutivo anterior del PP, entre otras cosas, rescatando las autopistas de peaje en esa comunidad.

    El presidente ha insistido en que ha demostrado con hechos que una de sus prioridades es la cohesión territorial tras hacer hincapié en que el confinamiento por el covid y el parón de la economía ha tenido repercusiones.

    Pero aún así, ha replicado al portavoz de Compromìs que entre 2020 y 2021 la Comunidad Valenciana ha recibido 3.597 millones de euros extraordinarios a los que hay que añadir 1.254 de los fondos europeos.

  9. 22 junio 2022 10:14h

    Compromís avisa a Sánchez: Para otro Botànic debe cumplir con los valencianos

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si quiere repetir el pacto de gobierno del Botànic en la Comunidad Valenciana "tiene que cumplir con los valencianos", un aviso que le ha dado tras recordar los malos resultados del PSOE y de la izquierda en Andalucía.

    Unos resultados sobre los que todos tienen que reflexionar, ha invitado Baldoví durante la sesión de control en el Congreso pidiendo a renglón seguido al presidente que los Presupuestos del año que viene deben servir para equilibrar los territorios tras señalar el agravio que cree que sufre la Comunidad Valenciana con respecto a Madrid.

    Baldoví ha citado varias cifras para sostener su argumentación, como que la inversión pública estatal en Madrid en 2021 fue de 1.134 millones de euros y ejecutado en 2.086 millones, mientras que en su comunidad la inversión fue de 1.107 millones y ejecutado en 469 millones. "¡Y encima Isabel (Ayuso) llora!", ha exclamado.

  10. 22 junio 2022 09:48h

    El PP a Robles: "No se puede ser anfitrión de la cumbre de la OTAN y gobernar con quien la llama alianza criminal"

    Bermúdez de Castro: "No se puede ser anfitrión de la cumbre de la OTAN y gobernar con quien la llama alianza criminal y organiza manifestaciones para pedir su disolución. Si esto es tener una posición común... esto no es unidad ni armonía. Esto es un Gobierno que no es capaz de ver la importancia de la defensa y el daño reputacional. Por eso les ofrecemos un pacto de Estado de Defensa. Ustedes sabrán en quién apoyarse". 

  11. 22 junio 2022 09:45h

    Margarita Robles: "Señor Bermúdez, debería sentirse orgulloso de que España acoja la cumbre de la OTAN"

    Margarita Robles: "Señor Bermúdez, debería sentirse orgulloso de que España acoja la cumbre de la OTAN. No tienen un gran respeto y su líder pone en valor nuestro papel". 

  12. 22 junio 2022 09:44h

    El PP a Robles: "¿Va a poder alcanzar el Gobierno una posición común de cara a la próxima Cumbre de la OTAN?"

    Turno ahora de preguntas para la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

    "¿Va a poder alcanzar el Gobierno una posición común de cara a la próxima Cumbre de la
    OTAN?", cuestiona José Bermúdez de Castro. "Les hemos ofrecido un pacto de Estado sobre Defensa y no hemos recibido ninguna respuesta. Es algo inadmisible". 

  13. 22 junio 2022 09:41h

    Teresa Ribera al PP: "Les pido que respalden las medidas del Gobierno"

    Pregunta para la ministra Teresa Ribera. La formula Juan Diego Requena (PP): "¿Qué valoración hace el Gobierno del precio de la luz y de los combustibles?".

    Responde Teresa Ribera: "A nosotros nos preocupa el precio de las materias primas energéticas. Y por eso acompañamos a las familias y a las empresas. Les pido que respalden las medidas del Gobierno". 

  14. 22 junio 2022 09:37h

    Calviño: "Ciudadanos, estáis en vuestra última oportunidad para apoyar a los españoles"

    Calviño responde a Edumundo Bal: "Llevamos dos años enfrentándonos a una pandemis sin precedentes, a una guerra... y nos dedicamos 24 horas al día 7 días a la semana para paliar esto. Y dice que vivimos muy cómodos en el sillón azul. Ciudadanos, estáis en vuestra última oportunidad para apoyar a los españoles". 

  15. 22 junio 2022 09:36h

    Edmundo Bal: "Afrontamos esta crisis con el peor Gobierno de la democracia y con los fondos europeos sin ejecutar"

    Edmundo Bal: "Las familias tienen miedo y están asfixiadas por la subida de impuestos mientras están preocupados por la mesa del chantaje con Cataluña. Afrontamos esta crisis con el peor Gobierno de la democracia y con los fondos europeos sin ejecutar. Esto pinta fatal. El Gobierno es una jaula de grillos". 

  16. 22 junio 2022 09:33h

    Calviño: "Las medidas que hemos adoptado están siendo eficaces"

    Pregunta a Calviño Edmundo Bal, de Ciudadanos: "¿Considera el Gobierno satisfactoria su respuesta a las adversidades económicas y sociales que atraviesan las familias españolas?".

    Responde Calviño: "Las medidas que hemos adoptado están siendo eficaces. Estamos haciendo un reparto justo con una guerra a las puertas de Europa". 

  17. 22 junio 2022 09:31h

    Espinosa de los Monteros: "Las energías renovables están muy bien pero los camiones no funcionan con aire ni sol"

    Espinosa de los Monteros: "Las energías renovables están muy bien pero los camiones no funcionan con aire ni sol, al menos que yo sepa. El problema no es la guerra, ni Franco ni Putin. Son ustedes el gran lastre y márchense cuanto antes por el bien de España". 

  18. 22 junio 2022 09:29h

    Calviño: "España es el país menos expuesto a la crisis de esta guerra"

    Calviño: "España es el país menos expuesto a la crisis de esta guerra. Pero es que hay una guerra. Argelia es un cliente fiable, tenemos plantas de regasificación y hay energías renovables, que son baratas. El Gobierno trabaja para tener las mejores relaciones con nuestros vecinos Argelia y Marruecos".

  19. 22 junio 2022 09:28h

    Espinosa de los Monteros: "¿Qué consecuencias va a acarrear la crisis abierta con Argelia para la economía?"

    Turno ahora para Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Si hay alguna forma de empeorar las cosas, Pedro Sánchez siempre la encuentra. Hoy sufrimos una escalada de precios del gas alarmante por la carta de Sánchez a Mohammed VI en la que le entregaba en Sáhara. Con esa carta han provocado esta situación en el peor tiempo posible. ¿Qué consecuencias va a acarrear la crisis abierta con Argelia para la economía doméstica de los españoles?"

  20. 22 junio 2022 09:24h

    Carlos Rojas (PP): "Si siguen así, la situación económica va a empeorar. Los culpables con ustedes. Rectifiquen trabajen y pónganse a gobernar".

    Carlos Rojas critica que Calviño no tenga autocrítica "y venga aquí a hacer triunfalismos". 

    "No se puede tener un Gobierno roto, que no rectifica. Si siguen así, la situación económica va a empeorar. Los culpables con ustedes. Rectifiquen trabajen y pónganse a gobernar", termina.