Política

Prostitutas en Ferraz en contra de la ley del PSOE para abolir esta práctica: "Sois peor que Franco"

Decenas de mujeres se manifiestan en la sede del PSOE para exigir una regulación que les garantice libertad para ejercer la prostitución. 

22 junio, 2022 13:51

"Ni víctimas ni esclavas. Nosotras lo decidimos. Tenemos derecho a trabajar". Con pancartas como esta la Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la prostitución se ha manifestado este miércoles ante la sede del PSOE en Ferraz para protestar contra la ley socialista que quiere acabar con esta práctica.

Varias decenas de mujeres, muchas de ellas con máscaras que cubren su cara, han acudido a las puertas de la sede del PSOE para pedir "libertad" para ejercer la prostitución.

En un comunicado, esta plataforma ha hecho un llamamiento a aquellas personas que se encuentren afectadas por la abolición. "La única limitación es que además de estar a favor de la libertad y contra la abolición, deben estar a favor de la lucha contra la trata y contra cualquier tipo de violencia", advierten.

"Sois peor que Franco"

En las decenas de pancartas que han llevado las asistentes, en su amplísima mayoría mujeres, se leen lemas como "sois peor que Franco", "nací libre y ahora me quitáis es derecho" y "¿vais a quitarnos nuestro trabajo?".

Plataforma de personas afectadas por la abolición de la prostitución.

Plataforma de personas afectadas por la abolición de la prostitución. Efe

La Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la prostitución reclaman que España tenga una legislación en línea con los países de Europa y que exista la libertad para emprender y desarrollar esta actividad "en condiciones dignas de trabajo y protección de la salud y derechos", y de "absoluto respeto por la voluntad de las partes".

La ley del PSOE para abolir la prostitución ya ha comenzado su trámite en el Congreso con el apoyo del PP y Podemos dividido, ya que los comunes son partidarios de la regulación. 

[Crisis en el Gobierno por la prostitución]

Tres años de cárcel

El texto de los socialistas modifica el artículo 87 del Código penl para "castigar de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación". Este nuevo artículo recoge el castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.

Mientras, en el caso de quien "con ánimo de lucro promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma", las penas irían desde 1 a 3 años y las multas de entre 12 y 24 meses.

Mujeres contra la abolición de la prostitución este miércoles en Ferraz.

Mujeres contra la abolición de la prostitución este miércoles en Ferraz. Efe

Además, determina que estas penas se impondrán en su mitad superior cuando se ejerzan a partir de un acto de violencia, intimidación, engaño o abuso, y también cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de esta o funcionario público; cuando el culpable perteneciera a una organización o grupo criminal; cuando este hubiera puesto en peligro de forma dolosa o por imprudencia grave la vida o salud de la víctima; incluyendo cuando la víctima se encuentra en estado de gestación

[Las Estrellas del Porno: "Sánchez, Si Tú No Quieres Disfrutar, Respeta Nuestros Derechos"]

Multas a clientes 

Del mismo modo, la iniciativa socialista busca multar a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".

Y también recupera la tercería locativa que pena a aquellos que, con ánimo de lucro y de forma habitual, cedan bienes inmuebles o local para favorecer el ejercicio de la prostitución. Es decir, a los dueños de los clubes, locales y pisos donde las mujeres ejercen esta práctica.