Pedro Sánchez y Joe Biden, en la última cumbre de la OTAN.

Pedro Sánchez y Joe Biden, en la última cumbre de la OTAN.

Política

Sánchez habla 20 minutos por teléfono con Biden en vísperas de la gira europea del presidente de EEUU

La Casa Blanca informó de que el presidente estadounidense agradeció a Sánchez la "estrecha colaboración" de España en la guerra de Ucrania.

21 junio, 2022 23:14

Joe Biden y Pedro Sánchez han mantenido una conversación telefónica de 20 minutos, a iniciativa del presidente estadounidense, con motivo de la gira por Europa que va a realizar Biden para asistir a la Cumbre del G7 y a la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid.

Según han informado fuentes de Moncloa, Biden ha trasladado al presidente del Gobierno de España su agradecimiento por los esfuerzos para organizar esa cumbre, fechada para el 29 y el 30 de junio, en un momento tan emblemático como el actual, con la guerra en Ucrania y la agresión rusa en el eje de la política internacional.

Durante la conversación, ha valorado la actitud del Ejecutivo español en busca de resultados que sirvan para poner en valor y para defender los valores democráticos que comparten ambos países. Sánchez, en Twitter, ha asegurado que la cumbre es "una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad".

[Sánchez se reúne con Stoltenberg para preparar la cumbre de la OTAN de junio en Madrid]

El presidente español ha informado en las redes sociales de esa conversación entre ambos líderes a una semana del inicio de esa cita de Madrid en la que los socios de la Alianza aprobarán un nuevo concepto estratégico. Tratarán, entre otros asuntos, la situación de la guerra en Ucrania y las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.

La Casa Blanca, por su parte ha informado de que Biden agradeció a Sánchez la "estrecha colaboración" de España en la guerra, incluida su entrega de seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania, así como su apoyo a las fuertes sanciones contra Rusia. También le dio las gracias por el hecho de "que España acoja la cumbre en la que los aliados seguirán tratando el rumbo de la transformación de la OTAN durante la próxima década".

La cumbre supondrá la primera visita de Biden a España desde que asumió la presidencia estadounidense. La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos viajará a España el 28 de junio para participar en la próxima cumbre de la OTAN, después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7 en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda.

Esta cita pretende que "los líderes aliados respalden "un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década". En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

España se ha fijado como uno de los grandes objetivos de la cumbre de la OTAN en Madrid que la organización mire al “flanco sur”. Y que ayude a gestionar peligros como la fragilidad institucional y política, el tráfico de drogas, armas y personas, y el aumento del yihadismo, aunque los analistas ven complicado que esa petición se asuma en la nueva estrategia de seguridad de la Alianza.

[Sánchez se reúne con Stoltenberg para preparar la cumbre de la OTAN de junio en Madrid]