La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Los fiscales aplauden la retirada de la enmienda que premiaba a Dolores Delgado con un ascenso

El PSOE constata la falta de apoyos para una medida que hubiera permitido que la fiscal general se convirtiera automáticamente en fiscal de Sala al cesar.

21 junio, 2022 14:17

La Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera fiscal, ha valorado "muy positivamente" que el PSOE haya decidido retirar la enmienda que preveía que los fiscales generales, a su cese, sean promovidos a la primera categoría de la carrera, fiscal de Sala. La primera beneficiaria de la medida hubiera sido la actual responsable del Ministerio Público, Dolores Delgado, que es fiscal de la segunda categoría.

El Grupo Socialista del Congreso aprovechó el pasado marzo una iniciativa legislativa ajena a la Fiscalía -la ley concursal- para introducir una enmienda que ahora ha tenido que retirar tras constatar falta de apoyos.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha hecho una valoración "sumamente positiva" de la retirada "porque se impide que se premie a Dolores Delgado por el ejercicio del cargo de fiscal general que está haciendo -lamentable, a nuestro juicio- y porque se impiden reformas aún más graves, como que el fiscal general pueda dirigirse al Gobierno por su propia iniciativa para darle información de procedimientos".

[Dolores Delgado pierde el control del Consejo Fiscal al arrasar la Asociación de Fiscales en las elecciones]

Dexeus ha recordado que la AF se dirigió a instancias internacionales y europeas para frenar esos cambios en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que iban a ser introducidos hurtando su discusión en el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

La presentación de esa enmienda también suscitó críticas generalizadas de las fuerzas del Congreso, no sólo de la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, sino incluso del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, y de varios aliados parlamentarios.

Y no sólo se le reprochó el fondo de la propuesta, sino también las formas, ya que la enmienda se presentó sin anunciarla y aprovechando la tramitación parlamentaria de una reforma de la Ley Concursal.

Y este martes, aprovechando que se reunía la ponencia encargada de reformar la Ley Concursal, el PSOE ha comunicado que retiraba su controvertida enmienda, una vez constatado que no tenía apoyos para salir adelante.

Así lo ha reconocido en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez. "Tras hablar con los grupos y vistas sus posiciones, hemos optado por retirarla. No tocaba", ha resumido, insistiendo en todo caso ha insistido en que su enmienda no se presentó 'ad hoc' para beneficiar a Delgado, sino para dar reconocimiento al puesto de fiscal general.