El coordinador general del PP, Elías Bendodo, esta mañana tras el Comité de Dirección del PP.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, esta mañana tras el Comité de Dirección del PP.

Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Bendodo: "Ayer se puso en marcha la cuenta atrás para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa"

Elías Bendodo dice que la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía demuestra que "el PP no tiene techo".

20 junio, 2022 14:18

La mayoría absoluta cosechada por Juanma Moreno en las elecciones andaluzas del 19-J "ha puesto en marcha la cuenta atrás para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa", según ha asegurado este lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

El resultado electoral del domingo demuestra que "el PP no tiene techo", ha añadido Bendodo en rueda de prensa, "cuando el PP trabaja con unidad es imbatible, siempre ganó unido y centrado".

Alberto Núñez Feijóo ha presidido este lunes en la sede de la calle Génova el Comité de Dirección del PP, que se ha centrado de forma monográfica en valorar el resultado de las elecciones andaluzas.

[Una histórica mayoría premia a Juanma Moreno y empuja a Feijóo frente a Pedro Sánchez]

Tras la reunión, Elías Bendodo ha señalado que el PP está "activado y preparado" para afrontar las próximas elecciones generales. Aunque se ha mostrado convencido de que el presidente Pedro Sánchez las convocará cuando más puedan beneficiar a sus intereses políticos, y no al de los españoles.

"Ayer el PP dio un paso decisivo, firme, para que Pedro Sánchez salga de Moncloa cuando antes y vuelva la buena gestión, la experiencia, la política del sentido común que encarna Feijóo", ha señalado el coordinador general de los populares.

Feijóo presidirá mañana martes la Junta Directiva del PP, de la que forman parte sus barones regionales, en la que intervendrá el gran ganador de estos comicios, Juanma Moreno.

Según Bendodo, la clave de su victoria ha sido su talante moderado y el mensaje transversal que forman parte de las señas de identidad del PP: "El PP tiene un pie en el centro, con el otro puede pivotar a derecha o izquierda", ha descrito.

[Dirigentes del PSOE y de Podemos empiezan a plantearse cuándo romper la coalición]

El coordinador general del PP ha considerado fundamental la contribución de Núñez Feijóo a la victoria electoral en Andalucía -protagonizó actos en siete de las ocho provincias de la región- y ha considerado que Juanma Moreno ha despertado "el orgullo de ser andaluces".

Elías Bendodo, que además ha sido el encargado de coordinar la campaña electoral, ha destacado que el PP ha triplicado el número de votos obtenido por la candidatura de Macarena Olona, que se ha colocó en tercera posición con 14 escaños.

Vox es "uno más"

Aunque Vox ha obtenido dos escaños más que en 2018, su error ha sido poner unas "expectativas" demasiado elevadas, según Bendodo: "Vox es un partido más, no está en el gobierno ni en el pacto parlamentario", ha destacado.

Los populares ya piensan en trasladar el resultado de Juanma Moreno a la política nacional. Pero este lunes se han detenido a analizar las causas de la victoria registrada en Andalucía.

[Macarena Olona confirma que se quedará en Andalucía a pesar del mal resultado de Vox]

Según las palabras de Bendodo, ha fracasado "modelo sanchista" basada en el "exceso de regulación normativa, la intromisión y el empeño por intervenir en todas las esferas de la realidad, y manipularlo todo, desde el CIS a la Fiscalía".

El coordinador general del PP (que abandona ahora el Ejecutivo andaluz para centrarse en su labor en la sede de la calle Génova) ha añadido que, "durante demasiado tiempo, el socialismo y la izquierda han levantado tres banderas: la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales".

Pero en Andalucía, ha agregado, "la gente se ha dado cuenta de que esas banderas tres grandes fraudes. Con el PSOE, Andalucía tenía la peor sanidad pública, el mayor fracaso escolar y los servicios sociales por los suelos. El gobierno de Juanma los ha revitalizado".

El resultado electoral también demuestra, según Elías Bendodo, que los ciudadanos están "hartos de trincheras" y "hartos de que les suban los impuestos, sobre todo cuando el IPC al 7%".

Renovar el CGPJ

El coordinador general del PP ha vuelvo a pedir al presidente Pedro Sánchez que asuma el plan económico de Feijóo para compensar a las familias por la subida de la inflación.

Y ha reiterado que los populares presentarán al PSOE antes de un mes su plan para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, con el sistema previsto en la actual Ley Orgánica del Poder Judicial.

La propuesta de Feijóo está condicionada a que Pedro Sánchez se comprometa a modificar luego el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces para garantizar su "independencia", tal como reclama la Comisión Europea.