Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, en el debate de TVE.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, en el debate de TVE. EFE

Política ELECCIONES ANDALUCÍA

La abstención preocupa al PP pero podría suponer "un desastre para el Gobierno de Sánchez"

"El electorado más movilizado es el de PP y Vox, mientras que el voto más volátil es ahora el de la izquierda", indica el director de SocioMétrica.

19 junio, 2022 01:59

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha llamado a la movilización para que ni un solo votante andaluz se vaya a la playa este 19-J sin pasar antes por el colegio electoral.

Pero no es Moreno quien debe tener más miedo a la abstención este domingo. Es una izquierda desmovilizada, y muy en particular el PSOE, quien se enfrenta en estos comicios a "un auténtico desastre, que puede afectar al Gobierno nacional", advierte el director de la firma SocioMétrica, Gonzalo Adán, en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Ya hace cuatro años, en las elecciones andaluzas de 2018, la baja participación jugó una mala pasada al PSOE: la socialista Susana Díaz fue la candidata más votada, pero Moreno pudo encaramarse a la presidencia de la Junta mediante un pacto a tres bandas con Ciudadanos (Cs) y Vox.

[Juanma Moreno pide el voto masivo el 19-J: "A mi izquierda y derecha no veo nada, soy la única opción"]

Esta vez, señala Gonzalo Adán, "el electorado más movilizado es el de PP y Vox, mientras que el voto más volátil es el de la izquierda". Por tanto, si un votante puede verse tentado a irse a la playa sin acudir a votar, es el del PSOE y, en menor medida, el de sus socios de izquierdas.

Aunque puede haber sorpresas, SocioMétrica prevé para este domingo una participación que rondará el 62%, cuatro puntos por encima de la registrada hace cuatro años, cuando apenas superó el 58%.

La celebración de dos debates televisados y las dos semanas de campaña electoral, agotadoras para los candidatos, no han supuesto un cambio significativo en las tendencias, aunque han permitido a los principales partidos consolidar su posición, apunta Gonzalo Adán.

"Juanma Moreno ha realizado una campaña buena, pero plana", señala. Ha arriesgado poco, porque partía de una posición de ganador y buscaba ante todo no cometer errores que le hicieran perder esa ventaja.

Como Mañueco

Así se mostró también en los dos debates televisados, que le sirvieron para consolidar su imagen de presidente de la Junta. Desde una posición institucional, evitando meterse en charcos.

Como consecuencia de todo ello, la expectativa de voto del PP ha permanecido prácticamente estancada durante las dos semanas de campaña. Gonzalo Adán cree que el PP ha cometido el mismo error que en las elecciones de Castilla y León: barajar cifras y anunciar que su objetivo es la mayoría absoluta (fijada en 55 escaños en el Parlamento andaluz) para gobernar en solitario.

El PP ha puesto el listón tan alto que, si obtiene entre 45 y 47 escaños, puede ser valorado como un aparente fracaso por la opinión pública. A pesar de que sería un gran resultado, respeto a los 26 diputados que tiene en la actualidad. Es decir, un éxito convertido en fracaso por los propios populares, por crear unas expectativas demasiado elevadas durante la campaña.

Gonzalo Adán indica que el socialista Juan Espadas se ha mostrado como "un buen candidato", tanto en la campaña como en los debates electorales, pero se enfrenta a "un auténtico desastre", más atribuible al rechazo que provoca en estos momentos la figura de Pedro Sánchez en Andalucía.

[Sánchez: "El 19J habrá muchas papeletas a la derecha, pero solo una puede frenarla"]

Los trackings que maneja SocioMétrica detectan un importante voto de castigo al PSOE por la gestión del Gobierno, el deterioro de la situación económica, el precio de la luz y la gasolina, y los conflictos internacionales (con Marruecos primero y luego con Argelia) en los que se ha visto implicado el Ejecutivo.

Este factor nacional es el que hace que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda verse comprometido por la debacle del PSOE en Andalucía. Algo que ha podido llevar a Sánchez a reducir su presencia en la campaña electoral, desmarcándose así del previsible fracaso de su candidato.

"Estas elecciones van a suponer un golpe muy fuerte para el conjunto de la izquierda y el Gobierno nacional puede quedar tocado", sintetiza Gonzalo Adán.

Vox y Ciudadanos han tenido una evolución muy distinta durante la campaña. El director de SocioMétrica cree que el partido naranja ha ido a más y Juan Marín se ha mostrado en los debates como un candidato solvente, que defendía con cifras la gestión de la Junta. 

[Juan Marín: "Macarena Olona está más perdida que un señor de la limpieza pública en Tarifa"]

A pesar de que su imagen y vestimenta (corbata negra y chaqueta azul, en la segunda ocasión) eran bastante desacertadas. "No sé quién ha podido asesorarle", bromea Gonzalo Adán.

Si inicialmente las encuestas de SocioMétrica no daban representación a Cs en el Parlamento andaluz, ahora tiene al alcance de la mano obtener algún escaño (podría ser por las provincias de Málaga, Sevilla o Cádiz), sugiere Gonzalo Adán.

Por el contrario, la campaña electoral de Vox se ha deshinchado. "En los debates, Macarena Olona se mostró desconectada de la realidad andaluza", dice el director de SocioMétrica, "también pudo ocurrir en los actos de campaña, pero en televisión todo se amplifica".

Por el contrario, Adán cree que los debates han favorecido la imagen de las dos candidatas situadas a la izquierda del PSOE, Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "Ambas ha transmitido una imagen de autenticidad, se han mostrado como ellas mismas, con un carácter tranquilo, algo que se agradece en un foro así".

Son "dos buenas candidatas, dos excelentes cabezas de cartel, en un mal momento para la izquierda", resume el director de SocioMétrica. Con todo, augura, Teresa Rodríguez va a obtener un resultado bastante modesto, mientras que Inma Rodríguez "va a salvar los muebles, porque alguien tiene que recoger en la izquierda una parte de los votos que pierde el PSOE".