Juanma Moreno, en el cierre de campaña para el 19-J, en Sevilla.

Juanma Moreno, en el cierre de campaña para el 19-J, en Sevilla. Efe

Política ELECCIONES ANDALUCÍA

El PP entre la euforia "por el alza diaria de Juanma en los trackings" y el miedo a la abstención el 19-J

Los populares creen que Moreno se va a beneficiar del efecto 'caballo ganador': "Tendrá el apoyo de antiguos votantes del PSOE, Cs y Vox".

18 junio, 2022 03:00

"Una semana más... y Juanma Moreno alcanzaría la mayoría absoluta". Los populares intentan contener la euforia ante la jornada electoral de este domingo, en la que esperan un resultado "magnífico" para ratificar a su candidato como presidente de la Junta de Andalucía. 

Fuentes oficiales del PP andaluz constatan "el alza diaria de Juanma en los trackings": dicen que le ha faltado una semana más de campaña para que su resultado sea inapelable. Es decir, para que no dependa del apoyo o la abstención de Vox.

Pero las mismas fuentes admiten que su peor enemigo puede ser una elevada abstención, que echaría por tierra estas previsiones: por ello, la consigna ha sido hasta el último momento evitar el exceso de optimismo y mantener la movilización de sus votantes (también los que va a recibir "prestados" del PSOE o de Cs), para evitar que se vayan a la playa sin pasar por el colegio electoral.

[Juanma Moreno, decidido a ir a la investidura sin negociar con Vox si se acerca a los 50 escaños]

Durante la última semana, algunas encuestas han elevado más allá de los 50 escaños la expectativa electoral de Juanma Moreno. Sería un resultado "espectacular", indican desde el PP, porque significaría doblar los 26 que tiene actualmente.

Pero en el PP prefieren ser realistas: admiten que será difícil alcanzar esta cifra. Tras la convocatoria de elecciones, el equipo de campaña de Moreno se planteó tres escenarios posibles: ganar los comicios, superar en escaños a la suma de todos los partidos de izquierdas y alcanzar la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado el pasado fin de semana en Málaga.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado el pasado fin de semana en Málaga. EFE

La totalidad de las encuestas publicadas dan por cumplidos los dos primeros objetivos. El segundo es especialmente importante, ya que coloca a Juanma Moreno en una posición más sólida para gobernar en solitario. 

"Ahora, la pelota está en el tejado de otros partidos que, desde la derecha o la izquierda, pueden facilitar con su abstención la investidura de Moreno", señalan desde el PP. Los populares dirigen esta apelación, especialmente, a las formaciones de izquierdas que, aseguran, no quieren ver a Vox en el ejecutivo regional.

Feudos del PSOE

El PP tiene otros motivos para el optimismo, pues ve a su alcance una victoria de Moreno en las ocho provincias. Su equipo resalta el valor simbólico que tendría este triunfo en algunos feudos tradicionales del PSOE como Sevilla (donde el candidato socialista, Juan Espadas, ha sido el alcalde hasta su designación como candidato), Huelva y Jaén.

Varios factores van a determinar el resultado final de este domingo: la abstención, la bolsa de indecisos, el trasvase de votos entre partidos, así como los restos que pueden inclinar hacia una fuerza política u otra el último escaño de cada provincia.

[Feijóo cree que en el PSOE hay quien "intenta beneficiarse de Vox": "Es su principal aliado”]

El PP andaluz cree que Juanma Moreno va a recoger el voto útil y se va a beneficiar del efecto caballo ganador: "Vamos a tener el apoyo de antiguos votantes del PSOE y de Ciudadanos, y además vamos a recuperar a algunos de nuestros antiguos votantes que se fueron a Vox", dan por seguro las mismas fuentes.

El voto útil, añaden las mismas fuentes, va a ser determinante para que votantes socialistas desencantados den por perdido al PSOE y se inclinen, esta vez, por apoyar a Juanma Moreno, para evitar que dependa de Vox. Al menos, éste es el análisis que realizan los populares.

Pedro Sánchez "resta"

Por ello, el PP teme que el domingo se vayan a la playa... los votantes que se sienten defraudados por el PSOE y que esta vez podrían inclinar la balanza a favor de Moreno.

Las provincias en las que podría estar más disputado el reparto de restos para asignar el último escaño son aquéllas en las que Vox espera su mejor resultado: Granada (la circunscripción por la que es diputada nacional su candidata, Macarena Olona) y Almería (donde el factor de la inmigración puede ser muy influyente).

"A veces se vota a la contra", comentan desde el PP, "y estamos constatando un importante voto de castigo" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que va a pasarle factura al candidato Espadas. 

Los populares resaltan que el presidente del Gobierno ha reducido sus intervenciones en esta campaña, ya que "en vez de sumar, resta", aunque casi todos sus ministros han pasado por Andalucía vendiendo logros e inversiones del Gobierno.

Cierre de campaña

Mientras tanto, el candidato popular ha multiplicado su presencia este viernes en la jornada de cierre de campaña: al mediodía ha visitado el grupo metalúrgico Atlantic Copper en Huelva, por la tarde ha protagonizado un acto en Sevilla y luego ha cerrado la campaña en Málaga junto a su hasta ahora número dos, Elías Bendodo.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha estado presente en esta última jornada, para dar todo el protagonismo al candidato a la Presidencia de la Junta. No obstante, Feijóo ha tenido una intensa presencia en cinco actos de campaña (uno de ellos junto a Moreno), destacan los populares.