González Pons y Feijóo, esta mañana en la sede de la calle Génova con los embajadores de Finlandia, Sari Rautio, y Suecia, Teppo Tauriainen.

González Pons y Feijóo, esta mañana en la sede de la calle Génova con los embajadores de Finlandia, Sari Rautio, y Suecia, Teppo Tauriainen. Tarek PP

Política política exterior

Feijóo se reúne con los embajadores de Suecia y Finlandia para apoyar su entrada en la OTAN

El PP sigue a la espera de que el presidente Pedro Sánchez responda a su propuesta de pacto de Estado sobre Defensa y Seguridad.

17 junio, 2022 12:59

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, se han reunido esta mañana en la sede de la calle Génova con los embajadores de Suecia, Teppo Tauriainen, y Finlandia, Sari Rautio.

Durante el encuentro, Feijóo ha expresado el apoyo del Partido Popular para que ambos países puedan integrarse en la OTAN, ante la Cumbre de la Alianza Atlántica que Madrid acogerá los días 29 y 30 de junio.

El mecanismo de ingreso de un país en la OTAN no sólo requiere el apoyo de los Gobiernos de todos los países miembros, sino que la decisión sea ratificada por sus respectivos parlamentos. Por ello el apoyo del PP a la integración de Suecia y Finlandia puede ser decisivo, ante la división interna del Gobierno español y el probable veto de Podemos

Alberto Núñez Feijóo, este viernes con los embajadores de Finlandia, Sari Rautio, y Suecia, Teppo Tauriainen.

Alberto Núñez Feijóo, este viernes con los embajadores de Finlandia, Sari Rautio, y Suecia, Teppo Tauriainen.

Durante la reunión, ambos embajadores se han mostrado de acuerdo con Feijóo en que la OTAN debe reforzar su despliegue en el Este de Europa y debe estrechar su colaboración con los países de América Latina y sus relaciones de amistad con el Norte de África. Además han coincidido de que la Unión Europea debe avanzar hacia un esquema propio de protección, complementario al de la Alianza Atlántica.  

Suecia y Finlandia habían mantenido una posición de neutralidad desde la Segunda Guerra Mundial, pero han solicitado ahora su incorporación urgente a la OTAN, al verse amenazados por el expansionismo de Vladímir Putin.

Alberto Núñez Feijóo refuerza así su agenda internacional, tras asistir el pasado 1 de junio al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), del que ha sido designado vicepresidente Esteban González Pons con competencias sobre la gestión de los fondos europeos y la relación con los países de América Latina.

La incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN es una de las medidas incluidas en la propuesta de pacto de Estado sobre seguridad y defensa que Feijóo remitió el miércoles al presidente Pedro Sánchez, con la voluntad de que se sumen otros partidos para alcanzar un consenso lo más amplio posible.

[Alberto Núñez Feijóo se presenta ante el PP europeo como "el futuro inmediato de España"]

El PP ha informado de que esta propuesta de pacto hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta por parte del presidente del Gobierno, "toda vez que el ala de Podemos no solo duda de nuestra presencia en la OTAN sino que cuestiona incluso la legalidad de los contratos adjudicados para la organización de la propia cumbre".

El PP constata que es "más fácil tener encuentros y afrontar problemas comunes con dirigentes de Suecia y Finlandia que con los dirigentes de nuestro propio país".

[Feijóo ofrece a Sánchez su apoyo para evitar el boicot de Podemos a la OTAN y a las políticas de Defensa]

En cambio, el presidente Pedro Sánchez sí ha mostrado su interés por alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para que el PP le apoye en las Cortes todos los decretos que aprueba el Consejo de Ministros.