Inma Nieto y Yolanda Díaz en el acto de este martes en Dos Hermanas (Sevilla).

Inma Nieto y Yolanda Díaz en el acto de este martes en Dos Hermanas (Sevilla). Joaquín Corchero / EP

Política

Yolanda Díaz 'compite' con Sánchez en Dos Hermanas: "Veo socialistas con dudas, os pido una oportunidad"

La vicepresidenta revoluciona el feudo socialista de Dos Hermanas, donde Pedro Sánchez anunció su resurrección.

14 junio, 2022 22:25
Noelia Ruiz Inma León

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, le ha plantado cara este martes a Pedro Sánchez en Dos Hermanas (Sevilla), el feudo socialista por antonomasia y donde anunció su resurrección para recuperar Ferraz.

La ubicación del mitin no es casual, Díaz intenta arañarle votos a los socialistas y así lo ha expresado: "Estoy en Dos Hermanas, muchas familias socialistas tienen dudas, os pido una oportunidad".  

Además, la vicepresidenta continúa jugando a dos bandas en la campaña electoral andaluza. A cinco días de la cita con las urnas, este ha sido el tercer mitin en el que ha arropado a la candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inma Nieto.

[Díaz se estrena en la campaña andaluza: "Estoy dispuesta a dar un paso para gobernar España"]

El auditorio ha estado lleno a pesar de que el mercurio apuntaba muy alto y que la propia Díaz ha reconocido que "no hace este clima en Galicia" y que ella "va a morir" con esta temperatura. 

Belarra, Díaz, Nieto y Garzón en Dos Hermanas (Sevilla).

Belarra, Díaz, Nieto y Garzón en Dos Hermanas (Sevilla). Joaquín Corchero/ EP

En concreto, ha compartido escenario con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha sido la primera en intervenir y que se ha marchado tras su discurso. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, la candidata de Por Andalucía, el candidato de la coalición Por Andalucía por Cádiz, Juan Antonio Delgado, y la de Más País, Esperanza Gómez, también han tomado la palabra. 

En Dos Hermanas, el PSOE sólo ha perdido unas elecciones desde que se instauró la democracia. Las primeras municipales, en 1979, cuando el PCE sacó dos concejales más que los socialistas. Posteriormente, siempre ha ganado con el alcalde más longevo de Andalucía, Francisco Toscano. Fue primer edil entre 1983 y el pasado mes de enero cuando decidió dar un paso al lado.

Desde que comenzó su carrera política, Toscano ha tenido mando en el PSOE. Enemigo público de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, arropó a Sánchez cuando fue defenestrado por su propio partido aquel octubre de 2016. De hecho, la localidad fue clave en el arranque de su periplo con su famoso Peugeot.

Yolanda Díaz en Dos Hermanas (Sevilla)

Yolanda Díaz en Dos Hermanas (Sevilla) Joaquín Corchero/ EP.

En este feudo socialista, Yolanda Díaz ha levantado la voz para rapiñar votos de la izquierda socialista. Aquí Felipe González y Zapatero llenaron su famoso velódromo con 27.000 personas y fue también donde el propio Sánchez su campaña de cara a las generales de abril de 2019.

Además de dirigirse a los socialistas, la también ministra de Trabajo ha remarcado que el bipartidismo "no va a volver nunca" y ha pedido el voto para Por Andalucía por ser "la mejor opción para un gobierno de progreso" y al ser una formación que no se limita a "estar en la oposición". Este ha sido un dardo que ha lanzado a la otra formación que está a la izquierda del PSOE: Adelante Andalucía.

PSOE "en bloque de progreso"

De su lado, Inma Nieto ha reivindicado que "cualquier voto por Andalucía sirve para gobernar" y que el PSOE "no deja de estar en el bloque de progreso". "Es verdad que el PSOE hizo cosas malas", que "los últimos años fueron erróneos" y que "ordenó sus prioridades para gente que no necesitaba esas ayudas", ha señalado la líder de Por Andalucía.

Inma Nieto este martes en Dos Hermanas.

Inma Nieto este martes en Dos Hermanas. Joaquín Corchero / EP

Han sido varios los colectivos y trabajadores que han colocado pancartas en este acto. Los diferentes líderes han enviado saludos a los bomberos del Infoca, a los empleados de Canal Sur o de las trabajadoras a domicilio.

Ha sido Nieto la única que ha reparado en los trabajadores de Abengoa, también presentes en el acto y que dependen de que la SEPI se pronuncie antes del día 30 sobre la inyección de 249 millones para seis filiales del grupo. Les ha enviado "un abrazo" a estos empleados: "Es otro de los líos de los que se ha borrado Moreno, no ha hecho nada por esa empresa".