La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, este martes en el Congreso.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, este martes en el Congreso. Efe

Política

La Comisión Europea urge a España a renovar el CGPJ y el TC: "Neutrales, no politizados y duraderos"

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, exige desbloquear cuanto antes el poder judicial y que este sea independiente. 

14 junio, 2022 12:20

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha pedido a España que llegue cuanto antes a un acuerdo político que consiga el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y que la solución sea duradera en el tiempo y "lo más neutral e independiente posible, no politizada".

"Eso es lo que me gustaría ver aquí", ha dicho Jourová, de visita en Madrid, que se ha mostrado "esperanzada" de que las partes implicadas lograrán consensuar una propuesta, pese a las dificultades, que "logre sobrevivir a futuras elecciones" y cambios de gobierno. Eso sí, ha avisado de que estará "muy atenta" a lo que suceda en España porque es algo "prioritario" para la Comisión. 

Vera Jourová ha lanzado este aviso durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, en el marco de un viaje de tres días a España donde se reunirá con varios ministros y los presidentes del Tribunal Constitucional y el Consejo General del poder Judicial. 

[Bolaños y Pons negociarán la renovación del CGPJ y el Constitucional]

Jourová ha advertido que si la solución a este bloqueo del CGPJ "no es buena" se producirá una politización de la justicia, algo que, según sus palabras, "sería muy grave". 

En este punto, la vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de Valores y Transparencia, ha dejado claro que estará muy atenta a lo que suceda en España porque es algo "prioritario" para la Comisión, aunque también ha reconocido que ninguno de los 27 sistemas judiciales es perfecto, "siempre hay una cuestión de quien controla a quien".

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, es uno de los "retos" a los que "sigue enfrentándose" la Justicia española, señalaba la Comisión Europea en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros publicado en el verano de 2021.