El consejero de Educación, Enrique Ossorio, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Efe

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Efe

Política EDUCACIÓN

Ayuso dirige una circular a los colegios para que no incorporen los nuevos libros de la Ley Celáa

Madrid alude a motivos económicos y no ideológicos, explica que se redactarán con borradores de los contenidos curriculares para cambiarse en "meses". 

14 junio, 2022 13:16

La Comunidad de Madrid ha remitido una circular a los centros escolares para recomendarles mantener los libros de texto vigentes para el próximo curso. Esto quiere decir, no adaptarse a los contenidos curriculares de la Ley Celaá (LOMLOE) para continuar con los de la Ley Wert (LOMCE).

En una circular enviada este martes a los colegios de la Comunidad, Madrid achaca esta decisión a la "tardía aprobación y entrada en vigor de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato por parte del Gobierno de España". Una acusación que, en reiteradas ocasiones, se ha negado por parte del departamento que coordina la ministra Pilar Alegría.

Madrid asegura que el retraso en sacar adelante los contenidos bases de la Ley Celaá "ha provocado que, en la actualidad, se encuentren en tramitación los decretos definitivos con la aportación de las comunidades".

Parte de la circular que ha remitido la Comunidad de Madrid a los centros escolares.

Parte de la circular que ha remitido la Comunidad de Madrid a los centros escolares. E.E

"En consecuencia, los borradores conocidos hasta el momento no han podido incorporar los contenidos definitivos que aporta la Comunidad de Madrid, puesto que, a pesar de tramitar su aprobación por vía de urgencia, deben pasar unos trámites irremplazables, como los informes de los diferentes órganos y servicios jurídicos, que cuentan con unos plazos establecidos", afirman. 

De esta forma, Madrid no declara su guerra a los libros de la Ley Celaá por su contenido curricular y su "carga ideológica", como habían retirado en varias ocasiones. Escuda su rechazo en la tardanza del Ejecutivo a la hora de aprobar los contenidos básicos de la LOMLOE. 

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ya solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional, en septiembre de 2021, que aplazase al curso escolar 2023-2024 la entrada en vigor de los nuevos currículos ante el temor de que los nuevos contenidos llegasen a tiempo.

Según el Calendario de implantación, de la Ley Orgánica 3/2020, la LOMLOE, los nuevos currículos se implantarán 1º, 3º y 5 de Primaria, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esa Ley, es decir, en el curso escolar 2022-2023.

Esta circular es, en todo momento, una recomendación por parte del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puesto que la elección de los libros de texto es algo en lo que tienen potestad los claustros de profesores. 

Acorde a la normativa estatal, la adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren de la previa autorización de la Administración educativa. Por tanto, serán los propios centros, en virtud de su autonomía, los que deban adoptar esa decisión. Esto quiere decir que, si un colegio quiere adquirir libros con los contenidos de la Ley Celaá podrá hacerlo. 

Libros gratis

Madrid explica que el programa de Gratuidad de los Libros ACCEDE tienen una vigencia de cuatro años y, de aprobarse adquirir los libros que preparan las editoriales con borradores de sus normas autonómicas, no podrían cambiarlos hasta el curso 2026/2027.

"La normativa regional establece en el aspecto de elección y vigencia de ejemplares que las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares", añaden.

La consejería de Enrique Ossorio afirma que la adquisición de libros para el próximo curso conllevaría un "enorme gasto extra", puesto que "los centros deberían cambiarlos en los próximos meses con contenidos actualizados".

"Por tanto, desde el Gobierno regional se recomienda que los centros educativos faciliten en septiembre a los usuarios de ACCEDE los libros que han cursado en el curso 2021/22", finalizan.