La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la semana pasada en el Congreso.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la semana pasada en el Congreso. Europa Press

Política

Podemos exige "valentía" a Sánchez para una reforma fiscal "ambiciosa" y subir ya las pensiones mínimas

Podemos propone nuevos tramos de IRPF, un impuesto a ricos, eliminar "privilegios fiscales" de Sicavs y un impuesto que grave la vivienda vacía. 

6 junio, 2022 11:18

Noticias relacionadas

El Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ha remitido al Gobierno la propuesta de Podemos para mejorar las medidas del plan de choque para responder al impacto económico de la guerra de Ucrania, que incluye un abono transporte de 10 euros al mes y la subida de un 15% de las pensiones no contributivas. También una reforma fiscal "ambiciosa" para que "los que más tienen paguen de una vez lo que les corresponde".

El documento que Podemos ha remitido al presidente del Gobierno y al resto de ministros del PSOE incluye también extender la cobertura del bono social eléctrico para que llegue a dos millones de personas, la prohibición estructural de cortes de suministros energéticos y elevar de inmediato las pensiones no contributivas un 15% ya este mes de julio.

El departamento que dirige Belarra también pide que el decreto anticrisis, que decae a finales de junio y que Sánchez anunció que se prorrogará hasta el 30 de septiembre, se extienda hasta el 31 de diciembre.

En materia de Transportes, Podemos quieren que se reduzcan todas las modalidades de abono de transporte público urbano e interurbano hasta los 10 euros, como se ha hecho en Alemania. Para ello, se crearía un fondo extraordinario dotado con 560 millones.

Pensiones no contributivas

Con la inflación disparada, la propuesta que Belarra ha puesto sobre la mesa es aumentar de forma inmediata, ya en la nómina de julio, las pensiones no contributivas un 15%. El objetivo es las pensiones más bajas recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos meses por la subida de precios y que no vean mermada su capacidad adquisitiva hasta final de año.

En este punto cabe recordar que la semana pasada el Gobierno se comprometió con EH Bildu a incrementar un 15% las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez, y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma.

En lo relativo al resto de medidas del plan de choque, Podemos pide continuar con el descuento en los carburantes, el aumento de un 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital o el límite de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda al 2%.

Por el momento, esta última petición de Belarra se aceptará, ya que Sánchez anunció la semana pasada la prórroga de este paquete medidas, aunque dejando la puerta abierta a posibles ajustes.

Reforma fiscal

Podemos también ha pedido al Gobierno que ponga en marcha ya un debate sobre la reforma fiscal con el objetivo de que "los que más tienen paguen de una vez lo que les corresponde". Esta reforma fiscal, en palabras de Belarra, debe de ser "ambiciosa". 

El planteamiento de Podemos desde su llegada al Gobierno es que los ricos paguen más y apuestan por una nueva fiscalidad que permita que desde lo público se garanticen todos los derechos, se reduzca la desigualdad y haya mayor justicia social con un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros.

El pasado 7 de febrero, en un acto con el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, Irene Montero e Ione Belarra adelantaron las líneas maestras de su plan.

Así, Podemos propone subir un 10% el Impuesto de Sociedades a las grandes eléctricas durante mínimo cinco años, que serán prorrogables. Esta recaudación, apuntan desde el partido, irá íntegra a abaratar el recibo de la luz a los consumidores, incluidos los más vulnerables. 

La creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicos al tipo de IVA superreducido del 4%, son algunas de las medidas que Podemos pone sobre la mesa.

Otra de las propuestas será sustituir el impuesto de Patrimonio por un nuevo tributo a las grandes fortunas, una medida que, según, Podemos, reportaría una recaudación de 10.000 millones de euros a las arcas públicas.

Nuevos tramos de IRPF

La propuesta más ambiciosa de Podemos es, sin duda, el impuesto a los ricos, ya que de ahí se prevé que mayor grueso de ingresos estimados, un gravamen que contará un mínimo exento de un millón de euros, además de una exención por vivienda habitual de 400.000 euros.

Otra de sus características es que no será bonificable por parte de las comunidades autónomas, de cara a evitar casos como el de la Comunidad de Madrid donde actualmente el impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%.

Por otro lado, la formación morada fija una serie de tramos para ese nuevo impuesto para ricos. De esta forma, se fija un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.

En materia de IRPF, Podemos también propone aumentar los tipos a partir de los 120.000 euros con nuevos tramos. Por tanto, las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual, mientras que desde esa franja hasta los 300.000 euros abonarían un 50%, frente al 45% actual. Finalmente, las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 52%, volviendo a la tarifa similar anterior a la reforma de 2015 del PP.

Planes de pensiones y 'tasa rosa'

A su vez, la formación morada defiende eliminar la posibilidad de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros y reducir la brecha entre el tipo impositivo que disfrutan los beneficiarios de la 'Ley Beckham' y el tipo del régimen general. Con estas medidas al IRPF, Podemos calcula un aumento de ingresos de 6.000 millones.

Por otro lado, quiere rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías, productos alimentarios y productos veterinarios, lo que generaría un descenso de ingresos junto a otras iniciativas de unos 1.200 millones de euros.

Impuesto de Sociedades

En materia de impuesto de Sociedades, Podemos alude al tipo mínimo del 15% consensuado a nivel internacional, limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en filiales (con vistas a fijarlas en al menos en el 85% en lugar del 95%), marcar un límite temporal al plazo legal para la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores a 4 años y reducir el tributo a las pymes hasta el 23% (en lugar del 25%).

A ello se suma los planes de eliminar los "privilegios fiscales" que gozan las Sicavs y las socimis. Con todos estos cambios, el aumento de recaudación estimado sería de 9.000 millones.

Guerra Rusia -Ucrania