Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado y dirigente del PSC, durante una entrevista con EL ESPAÑOL en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta.

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado y dirigente del PSC, durante una entrevista con EL ESPAÑOL en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta. Sara Fernández

Política SENADO

El PSOE responde a Podemos en el Senado con una moción para respaldar la cumbre de la OTAN

Presentan una iniciativa para apoyar la gestión del evento en la Cámara Alta, donde los morados no tienen representación.

5 junio, 2022 13:17

Noticias relacionadas

El PSOE quiere respaldar la gestión de la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid a finales de junio tras las críticas de sus socios de Gobierno. Después de que el coportavoz de Podemos haya acusado al Ejecutivo de adjudicar "a dedo" los contratos para su celebración, el partido socialista en el Senado ha presentado una moción que respalde la preparación y desarrollo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

La crítica "inoportuna" -que hasta han rechazado miembros de Unidas Podemos, como la vicepresidenta Yolanda Díaz-, ha molestado dentro del PSOE, pues han visto como se ponía en duda la unanimidad del Ejecutivo frente a un encuentro de gran importancia para el país. 

El PSOE presenta esta moción en un ámbito hostil para los morados porque la única senadora que tenía Unidas Podemos en la Cámara Alta, Sara Vil, abandonó su puesto el 12 de mayo de 2021. Es decir, el PSOE presenta una iniciativa para respaldar la gestión puesta en duda por Podemos, en la única cámara en la que no pueden rebatirles. 

Según el texto de la moción, el objetivo del PSOE es instar a que el Gobierno traslade en el seno de la OTAN la "satisfacción" por la celebración de la Cumbre de la OTAN en España. Del mismo modo, el texto refleja que el Gobierno "apoya" los trabajos de preparación de la cita, tanto del Ejecutivo como de la propia organización.

La moción, además, insta al equipo de Pedro Sánchez a mostrar su "convicción" de que hay que complementar la respuesta a la guerra de Ucrania, intensificando la política de paz y seguridad relacionada con el flanco sur de Europa.

Los socialistas en el Senado inciden en el "respaldo" al desarrollo de "los importantes" debates que se llevarán a cabo en el marco de la cumbre en Madrid. Entre el largo listado de actos hacen referencia al nuevo Concepto Estratégico. Una 'hoja de ruta' para los próximos años, y el cumplimiento de la Agenda OTAN 2030, ambos con una importancia clave para definir el papel de la Alianza en el escenario de la seguridad global, marcado por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a que, en el desarrollo de la cumbre, se impulse el reforzamiento de la solidaridad y la cooperación con Ucrania, país al que el grupo reconoce "dignidad y determinación" en el enfrentamiento con Moscú.

No todos

Pero aunque la crítica haya llegado directamente al Gobierno desde Podemos, no todos los integrantes de la colación han querido secundar sus palabras. 

"Este contrato fue aprobado en términos de legalidad en un Consejo de Ministros y el expediente está a disposición de la sociedad española. Cumple con todos los requisitos de legalidad", explicó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

La respuesta la podía haber dado la ministra portavoz, la socialista Isabel Rodríguez, que también estaba en la sala, pero fue Yolanda Díaz la que desmintió al portavoz de Podemos. 

El rechazo frontal a las acusaciones de los de Ione Belarra se ha acrecentado con una postura casi caricaturesca por parte de Díaz y Garzón. "No somos miembros de Podemos", repetían como si casi no conocieran de qué formación política les estaban hablando.