Vehículos a la espera de embarcar en un ferry.

Vehículos a la espera de embarcar en un ferry. EP

Política

Mohamed VI da inicio mañana a la Operación Paso del Estrecho

Marruecos anuncia que la Operación Paso del Estrecho contará con los puertos españoles y que ha habilitado zonas en los pasos de Ceuta y Melilla.

4 junio, 2022 22:03

Noticias relacionadas

Marruecos anunció la tarde del sábado que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que acoge a los marroquíes residentes en el extranjero, comienza el domingo 5 de junio, por altas instrucciones del rey Mohamed VI. De esta manera, Rabat da el pistoletazo de la OPE, que este año volverá a atravesar los puertos españoles, después de dos veranos suspendida por la pandemia y por la crisis diplomática.

De todos modos, se mantienen las conexiones con los puertos de Francia e Italia, que trasladan a los pasajeros en barcos hasta el norte de Marruecos. En esta edición, Marruecos ha habilitado “nuevos lugares de acogida para acompañar el regreso de los miembros de su comunidad cuya afluencia se prevé importante”, indica en un comunicado la Fundación Mohamed V para la Solidaridad.

Un equipo de casi 1.000 personas, entre personal de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios, se ha movilizado para escuchar a los marroquíes que viven en el extranjero, ayudarles y proporcionarles el apoyo y la asistencia necesarios.

Dos nuevos emplazamientos

Se han activado 23 zonas de acogida, y los 17 lugares operativos en Marruecos se encuentran en los puertos de Tánger Med, Tánger-Ville, Alhucemas y Nador, en las entradas de Ceuta y Melilla, en los aeropuertos de Casablanca, Ouxda, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger, así como en las zonas de descanso de Mediterránea, Jebha y Tazaghin. Además, este año se han abierto dos nuevos emplazamientos en el aeropuerto de Rabat-Salé y en Rincón, en forma de área de descanso.

Fuera de Marruecos, los seis espacios de la OPE están situados en los puertos europeos de Génova, Sete, Marsella, Motril, Almería y Algeciras. Cuentan con los servicios habituales de asistencia social y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los barcos de larga distancia creados durante la edición 2021.

Igualmente, está disponible un servicio de llamadas 7 días a la semana y 24 horas al día. Conocida en Marruecos como ‘Operación Marhaba’ (Operación Bienvenida), regula desde 1986 uno de los movimientos de personas entre continentes más numerosos en tan corto espacio de tiempo.

En 2019, año de la última OPE por los puertos españoles y las ciudades de Ceuta y Melilla, cruzaron el Estrecho de Gibraltar 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.