El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, en un acto de la ‘Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural’.

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, en un acto de la ‘Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural’. E.P.

Política VOX

Vox quiere repetir con Ortega Smith la 'operación Macarena Olona' y llevarlo a Castilla-La Mancha

El secretario general del partido de Santiago Abascal no repetirá como candidato a la ciudad de Madrid en las elecciones municipales de 2023.

29 mayo, 2022 02:59

Noticias relacionadas

Vox se ha abonado a eso que se llama ahora paracaidismo político, pero que no es sino la práctica monolítica del candidato cunero, que es aquel que se presenta por una circunscripción que no es la suya de nacimiento.

La polémica suscitada por la candidatura de Macarena Olona a las elecciones andaluzas no frenará a los de Santiago Abascal, que están decididos a presentar a Javier Ortega Smith como cabeza de lista en las elecciones de Castilla-La Mancha en 2023.

El hasta ahora dirigente de Vox en Madrid será reubicado de cara a las próximas elecciones autonómicas en la región castellanomanchega, según ha podido saber EL ESPAÑOL por un colaborador cercano a Abascal. Su reubicación no será la única. El objetivo del partido es destinar a sus mejores candidatos, sus rostros visibles, a aquellas autonomías en las que se vean con posibilidades de entrar en el gobierno.

En este sentido, la maniobra cumple con esos dos requisitos. En primer lugar, Ortega Smith sigue siendo uno de los líderes más conocidos de Vox, pese a haber pasado a un segundo plano en los dos últimos años. El fundador del partido es también secretario general, diputado en el Congreso y concejal en el consistorio madrileño...

... Aunque es cierto que se prodiga menos en los medios de comunicación que en los inicios de la formación. Su enfermedad por coronavirus (lo pasó mal y quedó mediáticamente señalado por sus toses en Vistalegre previas al confinamiento), así como su nueva vida de casado le hicieron dar un paso a un lado, que fue aprovechado por Iván Espinosa de los Monteros o la propia Olona, que ganó mucho predicamento.

En segundo lugar, Castilla-La Mancha es un lugar sobre el que Vox tiene depositadas muchas esperanzas para el próximo ciclo electoral. Sus motivos para el optimismo radican en que entienden que el candidato del Partido Popular, Paco Núñez, no termina de convencer al electorado de la derecha, y que a Emiliano García-Page podría pasarle factura, por extensión, el descontento con el Gobierno de Pedro Sánchez, por mucho que él se haya distanciado de algunas de sus decisiones.

Ortega Smith flanqueado por Inés Cañizares y Ricardo Chamorro, el fin de semana pasado en Ciudad Real.

Ortega Smith flanqueado por Inés Cañizares y Ricardo Chamorro, el fin de semana pasado en Ciudad Real.

Vox ya ha estado probando recientemente a su candidato. No en vano, Ortega Smith ha visitado en las últimas semanas tanto Albacete como Ciudad Real. Su presencia despertó la curiosidad de los medios, que le preguntaron por una posible candidatura. "Ni sí ni no", se limitó a responder el dirigente, hombre de confianza de Abascal. 

Pero por lo pronto ya fue ensayando con un duro discurso contra el presidente de la región, al que acusó de "hipócrita" por su defensa de la tauromaquia, la caza y la agricultura: "Page, rompe el carné del PSOE o serás una vez más la perfecta demostración de lo que es un hipócrita en la política, además de un paje con de Pedro Sánchez".

La muy probable marcha de Ortega Smith a Castilla-La Mancha dejaría un vacío en la capital, pero Vox ya ha comenzado a estudiar nombres del candidato que disputará la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida en las elecciones municipales de 2023.