La ministra de Defensa, Margarita Robles, este sábado en Huesca minutos antes del inicio del Desfile de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este sábado en Huesca minutos antes del inicio del Desfile de las Fuerzas Armadas. EFE

Política caso pegasus

España envía una batería antimisiles y 100 soldados más a Letonia frente a la ofensiva de Putin

La ministra Margarita Robles reafirma el compromiso de España con Ucrania, en defensa de "nuestros valores democráticos".

28 mayo, 2022 12:26

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este sábado que España ampliará su presencia militar en Letonia con el envío de una batería antimisiles y 100 soldados más, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

Robles ha destacado que España reafirma así su compromiso con la OTAN, en una labor que tiene como objetivo la defensa de la paz y la "prevención de la violencia", frente a la ofensiva que el presidente Vladímir Putin impulsa en Ucrania.

A su llegada a Huesca para asistir al Desfile del Día de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa ha recordado que España ya tiene tropas en Letonia y Lituania, y buques españoles en el Mediterráneo, dentro del despliegue coordinado por la OTAN.

Carros 'Pizarro' y 'Leopardo'

España inició en 2017 su despliegue en Letonia con cerca de 350 efectivos dedicados a la disuasión de la amenaza rusa, informa Europa Press. Este contingente se amplió hasta los 500 militares el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, dentro de los planes de la Alianza de reforzar su flanco este.

España forma parte del Battle Group de Letonia, que se ubica en la base de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras 7 naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

La misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas cuentan con los carros de combate Pizarro y Leopardo, además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro Spike, aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

El despliegue adicional de 150 militares, aprobado el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, está formado por efectivo de artillería, zapadores y apoyo logístico.

Invertir en paz y seguridad

Antes del inicio del Desfile, Margarita Robles ha reafirmado el total "compromiso" de España con Ucrania, "en defensa de nuestros valores democráticos y contra las crueldades que está cometiendo Putin" en aquella región.

La aportación de España en este conflicto que pone a prueba la "generosidad y solidaridad" de Europa, ha recordado, no se limita al envío de armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa. También incluye labores humanitarias como la atención sanitaria a mutilados de esta guerra en un centro de Zaragoza.

En cuanto a las reticencias mostradas por Unidas Podemos sobre esta operación internacional, Margarita Robles ha señalado que "la posición del Gobierno es muy clara, porque la marca el presidente" Pedro Sánchez, en la misma línea que el resto de naciones de la Unión Europea.

En un mundo con crecientes amenazas, ha dicho la ministra, "invertir en Defensa es invertir en paz, en libertad, en valores democráticos y en puestos de trabajo", ha añadido respecto a la industria naval y militar que genera cientos de empleos en lugares como Ferrol, Cartagena, Asturias o Sevilla. 

El 'caso Pegasus'

Antes de comenzar el Desfile, Margarita Robles ha rendido homenaje al "compromiso, la generosidad y el trabajo anónimo" de los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas, cuyo objetivo es conseguir "un mundo más en paz".

Margarita Robles considera, por otro lado, que las "explicaciones muy claras" que el presidente Pedro Sánchez ofreció el jueves, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, han permitido zanjar la polémica sobre el espionaje del caso Pegasus, aunque algunos partidos políticos pretendan mantenerla viva.

"Lo importante es que los ciudadanos sepan que nuestros servicios de inteligencia actúan siempre con arreglo a Derecho", ha destacado Robles este sábado a su llegada a Huesca, para asistir al Desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Así lo confirma también, ha recordado, el informe que el Defensor del Pueblo elaboró tras examinar los autos del juez de enlace del Tribunal Supremo sobre que autorizaron la investigación a 18 líderes independentistas, entre ellos el actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

El CNI "salva vidas"

Acontecimientos como la guerra de Ucrania ponen en evidencia que España debe afrontar todo tipo de amenazas a la seguridad, también en el ciberespacio, por lo que "necesitamos unos servicios secretos preparados y bien dotados", ha señalado la titular de Defensa.

"Hay muchos mitos sobre los servicios de inteligencia, porque ellos no pueden hablar ni explicar sus actividades", ha añadido Margarita Robles. Pero, ha recalcado, los españoles pueden sentirse "orgullosos, satisfechos y seguros" por la labor que desarrollan los servicios de inteligencia, en el marco de la comunidad internacional: "Son un ejemplo".

"En estos momentos han hombres del CNI muy lejos de España, en lugares muy complicados, ayudando a salvar vidas", ha destacado la ministra de Defensa en declaraciones recogidas por TVE, "no se sabrá nunca, porque tienen que trabajar con discreción, ojalá un día pudiéramos explicarlo".