Pedro Sánchez en el Congreso.

Pedro Sánchez en el Congreso.

Directo | Sánchez anuncia una nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la Ley Orgánica reguladora del control judicial del CNI

Rufián: "En un país en el que la principal ley es la del silencio, es una mafia. España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta". 

Publicada 26 mayo 2022 11:05h
Actualizada 26 mayo 2022 13:59h

Sánchez ha anunciado una reforma de la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para aumentar su control, así como una nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la vigente, del año 1968.

En este sentido, ha anunciado una "adaptación" de la ley que regula el CNI, del año 2002, para adaptarla a los nuevos retos, sobre todo los derivados de las nuevas tecnologías, "mientras sigue cumpliendo su misión de servicios a la seguridad nacional y defensa de los intereses nacionales y el ordenamiento constitucional". Se trata, según ha apuntado, de mecanismos de control democrático.

Además, ha vuelto a prometer la reforma de la ley de secretos oficiales, ya incluida en los planes normativos del Gobierno de los dos últimos años.

Sánchez ha asumido que esta medida es "fundamental e impostergable" para adaptar la norma a "los principios democráticos, constitucional y los mejores y mayores estándares internacionales".

  1. 26 mayo 2022 13:59h

    Sánchez: "Estoy honrado de lo que hago por España"

    Sánchez a Arrimadas: "No he entendido su intervención. Me piden que comparezca por Pegasus y se dirige a otros grupos. Y sí, quiero decirle que estoy honrado de lo que hago por España. Quizá no le importe que los pensionistas cobren 100 euros, que la policía nacional o la guardia civil cobre un 20%... o que este feminismo malcriado como dice Ayuso consiga una ley para proteger a la mujer. Me siento muy honrado de ser el presidente que ha logrado estas conquistas". 

  2. 26 mayo 2022 13:54h

    Sánchez vaticina el "fracaso" de PP y Vox para llegar a La Moncloa

    Sánchez a Abascal: "Él ha calificado mi gestión como la de un Gobierno criminal y se le ha acusado de la muerte de miles de personas. Sería bueno que pidiera perdón". 

    "Pero seguiremos unos cuantos años más. Y ese será el fracaso de ustedes y de ustedes", dice señalando a la bancada de Vox y PP. 

  3. 26 mayo 2022 13:50h

    Sánchez al PP: "Sean útiles también desde la oposición, con una oposición de Estado y no destructiva"

    Sube a la tribuna de nuevo Pedro Sánchez, que le recuerda al PP de nuevo que el PSOE estuvo a su lado cuando Cataluña "rompió el orden constitucional". 

    "Estamos siempre donde hemos estado siempre: con la Constitución, la legalidad y con lo que es bueno para la cohesión. Desde la moción de censura el PP de hoy es el de ayer y el de anteayer. No hemos llegado a ningún acuerdo. ¿Por qué no?", pregunta.

    "Nunca les diré que son un partido fuera de la Constitución como me dicen a mí, pero les pido que reflexiones. Sean útiles también desde la oposición, con una oposición de Estado y no destructiva", prosigue. 

  4. 26 mayo 2022 13:38h

    Arrimadas: "Cada vez que amenacen a la seguridad nacional, los servicios de inteligencia les investigarán"

    Turno ahora de Arrimadas: "Estoy cansada de oír a los independentistas pidiendo explicaciones. Es increíble. De ustedes, lecciones ninguna. A ustedes explicaciones, ninguna". 

    "Cada vez que amenacen a la seguridad nacional, los servicios de inteligencia les investigarán. (...) No siempre van a tener la suerte de un Sánchez indultor en el gobierno"

  5. 26 mayo 2022 13:27h

    Rufián a Sánchez: "Cada vez que la izquierda decepciona, el independentismo de izquierdas suben. Háganselo mirar"

    Turno ahora para Gabriel Rufián: "Señor Asens, ya nos ha dicho que le caemos regulinchi, pero a sus votantes no. Hágaselo mirar". 

    Y se dirige a Sánchez: "Nunca la política o un referéndum es algo malo". 

    "Una sugerencia: el fracaso de la mesa de diálogo no es el fracaso del independentismo de izquierdas ni de ERC, es el fracaso de la izquierda española. Cada vez que la izquierda decepciona, el independentismo de izquierdas suben. Háganselo mirar". 

  6. 26 mayo 2022 13:16h

    Abascal cree que Pedro Sánchez no se va a presentar a las próximas elecciones

    Abascal cree que Pedro Sánchez no va a presentar a las próximas elecciones y le pide que lo aclare.

    "No sé dónde estaremos cuando haya elecciones, espero que a ustedes les echen", dice. 

  7. 26 mayo 2022 13:15h

    Abascal: "El único que ha sacado un arma en el Congreso ha sido Indalecio Prieto"

    "El único que ha sacado un arma en el Congreso ha sido Indalecio Prieto", asegura Abascal sobre la matanza de Texas. Dice que su partido defiende el uso de armas para defenderse. 

  8. 26 mayo 2022 13:13h

    Abascal a Sánchez: "Es el rey de la mentira"

    Replica ahora a Pedro Sánchez Santiago Abascal. 

    "Es el rey de la mentira. Viene usted de contrar mentiras en el Foro de Davos, donde ha dicho que España va a acelerar la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN y no puede meter ni a Ceuta ni a Melilla", comienza.

    "El CNI ha espiado a los cabecillas independentistas, era su obligación. Lo que no es darles la cabeza de su directora", añade. 

  9. 26 mayo 2022 13:11h

    Gamarra a Sánchez: "Sale de aquí más débil"

    Replican ahora a Pedro Sánchez los partidos de la oposición. 

    Turno para Cuca Gamarra. "Si los independentistas vuelven a hacerlo, les volverá a indultar. Eso es arrodillarse y eso hará que los españoles acaben con su Gobierno más pronto que tarde". 

    "No nos ha dado tampoco información sobre qué hackearon su móvil y le han chantajeado", afirma.

    "Una cosa muy clara, hoy usted sale de aquí más débil. Las cesiones al independentismo seguirán existiendo. Con su debilidad seguirá manteniendo su sillón azul. Nunca pensaron que iban a llegar hasta donde usted les permite llegar", finaliza. 

  10. 26 mayo 2022 13:04h

    El duro ataque de Sánchez a Sergio Sayas

    Muy duro Pedro Sánchez con Sergio Sayas, ex de UPN, al que le recuerda que él dejó su escaño para no votar lo que el PSOE le obligaba: permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. 

    "Haga lo mismo. Usted y su compañero"

  11. 26 mayo 2022 12:53h

    Sánchez: "No sé señor Abascal por qué tanto reproche al PP, si hacen la misma oposición que ellos"

    "No sé señor Abascal por qué tanto reproche al PP, si hacen la misma oposición que ellos. Y Arrimadas hace lo mismo. Y señoar Arrimadas, hablan de una España muy pequeña para sentirse ustedes grandes", prosigue Pedro Sánchez. 

    "Todo el día con que nos apoyan los enemigos de España pero se olvidan que esta legislatura se han aprobado avances sociales a los que han votado en contra", le dice Sánchez a Arrimadas. 

  12. 26 mayo 2022 12:45h

    Sánchez pide a los independentistas de Junts que "asumen sus responsabilidades" por el 1-O

    Sánchez pide a los independentistas de Junts que "asumen sus responsabilidades" por el 1-O y que "pasen página" cuanto antes para seguir avanzando en el diálogo.

    Les recuerda que cada vez menos catalanes apoyan la independencia de Cataluña. 

  13. 26 mayo 2022 12:40h

    Sánchez: "Estaremos siempre dispuestos a reunirnos con el Govern"

    Sánchez dice no compartir parte de las declaraciones de Jaume Asens: "Dice que hay un Estado profundo pero hemos respetado todas las instituciones, también las sentencias, que se tienen que cumplir, nos gusten o no nos gusten".

    Enumera qué ha hecho el Gobierno para mejorar la relación con Cataluña. "Vamos a una negociación gradual y tejer la confianza para lograr una solución democrática que sea aceptada por la sociedad catalana". 

    "Creo que he dado pasos hacia el diálogo. Y siento que esto haya minado la relación. Estaremos siempre dispuestos a reunirnos con el Govern", asegura. 

  14. 26 mayo 2022 12:35h

    Sánchez: "Cuando lleguen las elecciones, señores Abascal y Gamarra, les pondrán en su sitio, la oposición"

    Sánchez a Abascal: "En un alarde de testosterona, me habla del virus chino, de que recurrieron el Estado de Alarma... ese que salvó cientos de miles de vidas. Puede llamarme autócrata o asesino... recuerdo que decía que el conflicto catalán se resolvía a bofetadas. El problema de la derecha y la ultraderecha ha utilizado al pueblo catalán como un pim pam pum para llegar al Gobierno".

    "Estoy convencido de que cuando lleguen las elecciones, señores Abascal y Gamarra, les pondrán en su sitio, la oposición", afirma. 

  15. 26 mayo 2022 12:31h

    Pedro Sánchez aclara sus palabras sobre los "piolines"

    "Cuando el PNV apoya PGE del PP, el PNV es un gran partido de Estado pero si lo hace con un malvado Gobierno progresista, es lo peor. ¿Pero a quién le montaron una declaración de independencia? Tuvieron el apoyo del PSOE", recuerda Sánchez al PP.

    Sánchez insiste en la corrupción del PP y el uso de las fuerzas de seguridad de Estado para ponerlo al servicio de su partido. 

    Y ahora se refiere a sus declaraciones sobre los "piolines". "Reproché porque fue una vergüenza las condiciones tan indignas a las fuerzas del Estado. Y tiene el cuajo de hablar de ellos cuando este Gobierno les ha subido un 20% el sueldo. Es que tiene cuajo. Esta es la derecha que tenemos", apunta. 

  16. 26 mayo 2022 12:27h

    Sánchez al PP: "Siguen bloqueando el CGPJ y aún hay que escuchar sus lecciones de patriotismo"

    Prosigue Pedro Sánchez con el PP. "No reconocen el resultado electoral. Siguen bloqueando el CGPJ y aún debemos escuchar sus lecciones de patriotismo". 

    "Cuando está el PP en el Gobierno y en la oposición ya sabemos lo que hacen. Corrupción en el Gobierno y crispación en la oposición", añade. 

  17. 26 mayo 2022 12:25h

    Sánchez al PP: "Nosotros heredamos la guerra, a ustedes les montaron una declaración de independencia"

    Sánchez al PP: "Les hemos pedido el mayor de las unidades y el apoyo en la guerra y en la pandemia. Nosotros heredamos la guerra, a ustedes les montaron una declaración de independencia. Lo que han hecho siempre ha sido deslegitimizar a las instituciones". 

    "Deben responder por qué no apoyan la rebaja de la factura de la luz, el que podamos rebajar 20 céntimos a la gasolina a ciudadanos y a transportistas... ¿por qué no apoyaron a este Gobierno en los momentos más difíciles y votaron en contra del estado de alarma?", pregunta Sánchez. 

  18. 26 mayo 2022 12:22h

    Sánchez al PP: "Demuestran su inutilidad cuando están en la oposición"

    Replica a todos los partidos ahora el presidente del Gobierno.

    "Quiero decirles a los ciudadanos que este Gobierno cumple con la Constitución y cumple con ella y no la vulnera", comienza Pedro Sánchez. 

    Se dirige ahora al PP: "Dicen que iban a ser útiles cuando lleguen al Gobierno y claro, eso son ustedes, que demuestran su inutilidad cuando están en la oposición. Esto es la corrupción democrática de la que hablo". 

  19. 26 mayo 2022 12:19h

    Héctor Gómez a Vox: "Les vamos a poner freno con democracia"

    Gómez se dirige ahora a Vox: "Les vamos a poner freno con democracia. No van a seguir atacando a este Gobierno y a este país". 

  20. 26 mayo 2022 12:16h

    Héctor Gómez (PSOE): "No pueden vivir sin el poder y no entienden la democracia si no están en él"

    Héctor Gómez (PSOE): "No pueden vivir sin el poder y no entienden la democracia si no están en él". 

    "Superan todas las barreras del insulto, del respeto, del decoro y del orden de esta Cámara. Les vamos a frenar. ¡Con democracia les vamos a frenar! ¡Con socialdemocracia les vamos a frenar!", apunta, casi entre gritos.