Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

Directo sesión de control | ERC dice que la vuelta de Juan Carlos I "es una operación de Estado para blanquearle": "La corrupción está en el ADN de los Borbones"

Sin Pedro Sánchez, que está en el Foro Económico de Davos, la sesión de control al Gobierno se centra hoy en el fin de "los privilegios" de la Familia Real, Pegasus y el adiós de Macarena Olona. 

Publicada 25 mayo 2022 08:20h
Actualizada 25 mayo 2022 10:08h

El PP y Vox se han apoyado en el último informe del Banco de España para criticar la política económica del Gobierno, señalando que el organismo ha situado al país como el que más tardará en recuperar su nivel de PIB anterior a la pandemia, mientras la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, les ha instado a leerse el informe anual de la institución.

Y es que primero Jaime de Olano, nuevo coordinador económico del PP, y después Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, han recordado las palabras de uno de los responsables del organismo supervisor -"somos los que peor lo hemos hecho"- en la presentación de su informe anual, que este jueves llega a la Cámara Baja.

"Su política económica está siendo la peor de Europa. Los datos no mienten", ha sentenciado De Olano, destacando cómo la economía española no recuperará el PIB perdido hasta finales de 2023 cuando ya hay otros países que lo han hecho, con unos niveles de déficit de deuda y déficit "más del doble de la permitida".

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha insistido este miércoles en reivindicar el "honor" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante lo que considera una "traición" del Gobierno con la destitución de Paz Esteban como directora. "No sabía que le hubieran elegido a usted los hombres y mujeres del CNI como representante sindical", ha respondido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que además ha exigido a Vox que "no patrimonialice" España porque "España es de todos".

  1. 25 mayo 2022 10:08h

    Bolaños pide a ERC que se sumen al diálogo para que la Casa Real sea más transparente

    Bolaños insiste en la "transparencia" y en la "rendición de cuentas" que se ha puesto en marcha ya en la Casa Real. Les pide que se sumen al diálogo. 

  2. 25 mayo 2022 10:06h

    ERC asegura que la vuelta de Juan Carlos "es una operación de Estado para blanquearle": "La corrupción está en el ADN de los Borbones"

    Carolina Telechea (ERC): "Los españoles han visto como un Rey corrupto ha llegado por todo lo alto en un jet privado que cuesta 7.000 euros la hora. Y se ha reído en la cara de su hijo. Esta es una operación de Estado para blanquear al Emérito. La corrupción está en el ADN de los Borbones. Porque mientras el Borbón se paseaba con libertad por España y nuestros exiliados siguen fuera. Defender la monarquía no es defender la corrupción. Quien trabaja a las órdenes de otro no dispone de sí mismo. El Estado es la cloaca". 

    Batet anuncia que una parte de estas declaraciones no se incluirán en el diario de sesiones por faltar al respeto al monarca. 

  3. 25 mayo 2022 10:02h

    ERC a Bolaños: "¿Piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real?"

    ERC a Bolaños: "¿Piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real?"

    "Hay que diferenciar entre la institución y los comprotamientos personales", responde Bolaños. "El Gobierno trabaja con la Casa Real en la transparencia y la rendiciónd de cuentas. Trabajemos de la mano para conseguirlo", añade. 

  4. 25 mayo 2022 10:01h

    Bolaños a Olona: "Estoy en política para combatir lo que representa: el odio, el matonismo, los privilegios..."

    Félix Bolaños: "Cada miércoles lo mismo. Se repite usted más que el ajo. Ha tenido el atrevimiento de firmar en un documento público que vive o ha vivido en Salobreña. Una trampa como una casa. Si el primer trámite para presentarse en unas elecciones es una trampa, ¿qué pueden esperar los andaluces de la candidatura Olona-Bonilla? Trampas y más trampas. No tienen ningún límite legal, no tienen escrúpulos. ¿Qué le parecen las declaraciones repugnantes del vicepresidente de Castilla y León a una diputada discapacitada? Estoy en política para combatir lo que representa: el odio, el matonismo, los privilegios..."

    Termina su intervención nombrando a Lorca. 

  5. 25 mayo 2022 09:57h

    La última pregunta de Macarena Olona en el Congreso

    Turno ahora de preguntas para Félix Bolaños.

    La primera pregunta la formula Macarena Olona, que hoy renuncia a escaño para centrarse en la campaña electoral en Andalucía. Critica la intención "chusca" del PSOE de suspender su empadronamiento en Salobreña.

    La pregunta registrada es "¿Sirve este Gobierno al interés nacional?", pero ni tan siquiera la formula. Su discurso se ha centrado en criticar a la oposición por querer anular su candidatura. 

  6. 25 mayo 2022 09:53h

    Pilar Alegría al PP: "Para ustedes las lenguas oficiales son un problema, salvo en Galicia"

    Pilar Alegría: "Para ustedes las lenguas oficiales son un problema, en Euskadi, en Baleares, en Cataluña, en Valencia... salvo en Galicia". 

  7. 25 mayo 2022 09:52h

    El PP a Pilar Alegría: "Las lenguas no puede ser usadas para dividir y enfrentar, se han puesto del lado de los independentistas"

    Moneo, del PP: "Sus compañeros del PSC firmaron una ley para que el castellano no sea lengua en las aulas. ¿Puede mirar a la cara a los que ven vulnerados sus derechos? Las lenguas no puede ser usadas para dividir y enfrentar, se han puesto del lado de los independentistas. Pregúntese si esto le hace digna del puesto que ocupa". 

  8. 25 mayo 2022 09:50h

    El PP tacha de "vodevil" que el Gobierno no haga cumplir el 25% del castellano en Cataluña

    Pregunta de María Sandra Moneo, del PP, a la ministra de Educación, Pilar Alegría. 

    "El próximo martes finaliza la fecha para cumplir la ley: que haya un 25% de castellano en las clases de Cataluña. Esto es un vodevil y no ha hecho nada. "¿Qué entiende por colaborar para que se cumpla la Sentencia del 25% del castellano?".

    Alegría es escueta: "Colaboraremos con la Justicia". 

  9. 25 mayo 2022 09:40h

    El independentismo pregunta de nuevo por Pegasus: "Nos trata de estúpidos"

    Pegasus en la sesión de control.

    Pregunta de Míriam Nogueras, de Junts. "¿Sabe el Ministro si, desde su Ministerio, fue adquirido algún sistema de espionaje utilizado para espiar a opositores?"

    "España es una democracia plena", responde Marlaska. "Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado defienden todas las ideas, aunque no las compartan. Y sí, tenemos sistemas de espionaje contra el narcotráfico, la trata... pero siempre con control judicial", apunta. 

    Míriam Nogueras: "Nos trata de estúpidos a todos"

  10. 25 mayo 2022 09:37h

    Marlaska asegura que el "silencio cómplice" es "utilizar medios policiales para tapar la corrupción" del PP

    Marlaska asegura que el "silencio cómplice" es "utilizar medios policiales para tapar la corrupción" del PP. Aplausos de la bancada del PSOE. 

  11. 25 mayo 2022 09:36h

    El PP acusa a Marlaska de "silencio cómplice" y le pide que dimita si no pide perdón a policías y guardias civiles

    Jaime Miguel Mateu acusa a Pedro Sánchez de hacer suya la jerga de los independentistas. "Compartimos la indignación de los policías y guardias civiles ante su silencio infame. ¿Qué le pasó el pasado viernes cuando le abuchearon?", pregunta. 

    Le exige que pida perdón a policías y guardias civiles, de no hacerlo le pide que dimite. 

  12. 25 mayo 2022 09:34h

    Marlaska: "A lo único que hizo referencia Sánchez fue a las condiciones indignas en las que estaban los policías"

    "A lo único que hizo referencia Sánchez fue a las condiciones indignas en las que estaban. Y ni han pedido perdón", responde Marlaska, que acusa al PP de "mentir" en esta cuestión. 

  13. 25 mayo 2022 09:28h

    El PP a Marlaska: "¿Cuándo va a pedir Sánchez perdón a los policías por llamarles "piolines"?

    Preguntas ahora para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    La primera cuestión la formula el diputado del PP Jaime Miguel Mateu.  "Siete días han pasado desde que Sánchez insultó a los policías que fueron el 1-O llamándoles piolines. ¿Cuándo va a pedir perdón?", pregunta. 

  14. 25 mayo 2022 09:25h

    Montero advierte al PP: "Los españoles no les van a perdonar que no hayan arrimado el hombro"

    "Los españoles no les van a perdonar que no hayan arrimado el hombro", le advierte Montero al PP. 

  15. 25 mayo 2022 09:24h

    El PP asegura que el Gobierno "prefiere arruinar a España" que aceptar sus medidas económicas

    Víctor Valentín, del PP, le pide a Montero "que el Gobierno no pacte con olos herederos de ETA".

    Insiste en un cambio en la política económica y que el Ejecutivo escuche las propuestas del PP. "Pero prefieren arruinar a España". 

  16. 25 mayo 2022 09:22h

    María Jesús Montero pide al PP que se comprometa a no pactar con Vox

    María Jesús Montero: "Lo mínimo que tenía que hacer el Partido Popular en esta cámara es comprometerse a no pactar con una fuerza de ultraderecha que mantiene un discurso guerracivilista y que avergüenza a todo el Congreso ¿Van a hablar de rescatar a España? Miedo da".

    Asegura que el Gobierno ya está afrontando el reto de la consolidación fiscal que le reclama el Banco de España. "Seguiremos comprometidos con la consolidación fiscal y los objetivos de Bruselas", añade. 

  17. 25 mayo 2022 09:20h

    El PP a María Jesús Montero: "Son un lastre para este Gobierno, son un esperpento"

    Turno de preguntas ahora la ministra de Hacienda.

    Pregunta de Víctor Valentín, del PP: "Son un lastre para este Gobierno, son un esperpento. ¿Va a afrontar el reto de la consolidación fiscal que le reclama el Banco de España?". 

  18. 25 mayo 2022 09:19h

    Robles a Gil Lázaro (Vox): "Viene usted a lucirse. Y no venga a patrimonializar España"

    Robles critica "las soflamas" de Vox y les pide "respeto" al CNI. "La gente no quiere estos discursos", afirma la ministra de Defensa, muy enfadada con el discurso de Gil Lázaro. "Viene usted a lucirse. Y no venga a patrimonializar España", añade. 

  19. 25 mayo 2022 09:17h

    Vox: "España necesita ser urgentemente rescatada y Vox lo va a hacer muy pronto"

    Gil Lázaro a Margarita Robles: "Sánchez y usted han traicionado al CNI. Han causado un gravísimo daño reputacional. ¿Creen que se sienten defendidos? Con ese presidente que ha sentado a los amigos de Putin y enemigos de España en los Secretos Oficiales. España necesita ser urgentemente rescatada y Vox lo va a hacer muy pronto. Señoría de la extrema izquierda de este Gobierno: honro y gloria al CNI, a sus muertos y a sus hombres y mujeres. Basta ya de humillarles". 

  20. 25 mayo 2022 09:15h

    Robles critica que ahora y no antes le interese a Vox el CNI

    Robles a Gil Lázaro: "Veo que ahora le preocupa el CNI, cuando jamás lo ha hecho. Me sient muy orgullosa del CNI. Haga usted lo mismo como hago yo".