El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la primera jornada del XVII Congreso Autonómico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la primera jornada del XVII Congreso Autonómico. EP

Política PP COMUNIDAD DE MADRID

Almeida promete lealtad a su 'partner' Ayuso: "Juntos vamos a llevar Madrid a lo más alto"

El alcalde presume de buena relación con la presidenta madrileña: "Aquí tienes un ejército de 85.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel por ti".

20 mayo, 2022 03:07

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado su intervención en el XVII Congreso Autonómico del Partido Popular para prometer lealtad a Isabel Díaz Ayuso, a quien se ha referido como su partner ("compañera" en inglés). "Juntos vamos a llevar Madrid a lo más alto", ha dicho en referencia a los comicios de 2023.

El regidor madrileño ha querido dejar claro desde el primer momento que de este cónclave saldrá reforzado el "tándem" sobre el cual Alberto Núñez Feijóo quiere cimentar su futurible victoria en las próximas elecciones generales.

"Isa, aquí tienes a tu partner", ha repetido hasta en dos ocasiones el alcalde, que se ha referido a su compañera como "la mejor opción" para transmitir "el mensaje del PP del futuro, que ella encarna como nadie". Acaso porque ha demostrado que "no tenemos por qué ser rehenes de las políticas del sanchismo, ni claudicar ante esa supuesta superioridad moral de la izquierda".

"Aquí tienes un ejército de 85.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel por ti", se ha ofrecido Almeida, que probablemente ocupe un cargo en la nueva Ejecutiva, en la que estaría también su equipo más cercano en el consistorio —como Inmaculada Sanz o Borja Fanjul—. Un gesto que supone el entierro definitivo del hacha blandida en aquella guerra intestina que separó durante meses a ambos dirigentes.

Tal es la simbiosis de este "tándem" (así se refieren ambos a la dupla que conforman en la región) que Almeida ya imita a Ayuso en contenido y continente. Por eso, pese a que sus expectativas electorales no son tan halagüeñas, el alcalde ha pedido a los asistentes al cónclave que le "ayuden" a "conseguir una victoria a lo Ayuso".

Lo tendrá difícil. Según la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, podría revalidar la vara de mando, pero necesitaría los votos de Ciudadanos (cuya dirigente, Begoña Villacís, es la mejor valorada por los madrileños) o de Vox (formación con la que ha roto relaciones en esta legislatura).

La presidenta madrileña, por otro lado, estaría en estos momentos rozando la mayoría absoluta. El Partido Popular sumaría más escaños (66) que toda la izquierda junta (56) y el papel de Vox (14 representantes) quedaría relegado al que juegan en esta legislatura: como apoyo parlamentario sin presencia en Puerta del Sol.

Sendas victorias electorales allanarían el terreno para que el dirigente gallego alcanzara la Moncloa en los comicios que se celebrarán a finales de 2023. Feijóo será el encargado precisamente de cerrar el congreso, en un gesto de "agradecimiento y deferencia" de la presidenta madrileña. Sus discursos irán encaminados a hacer piña.

Un nuevo PP "reducido"

Aún no se conoce quién compondrá la Ejecutiva del nuevo PP de Madrid, pero Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido esta mañana los primeros detalles. En primer lugar, lo que era un secreto a voces: que su mano derecha, Alfonso Serrano, será el nuevo secretario general. Abandonará para ello su labor de portavoz parlamentario, pues la presidenta no quiere que se acumulen cargos.

Serrano sustituirá en el cargo a Ana Camins, que sonó como "tercera vía" de Génova cuando ahí estaban Pablo Casado y Teodoro García Egea, a quienes sirvió de portavoz oficiosa en toda la pugna interna que acabó decantándose de parte de Puerta del Sol.

También ha anunciado que reducirá la estructura del nuevo partido, reduciéndola de seis a cuatro consejerías. "La idea es que sea más reducida, que tenga áreas nuevas que antes no existían", ha señalado. También ha prometido que dará un "peso prioritario" a la discapacidad, a la familia y a la natalidad.

¿Cuáles son esas nuevas áreas? La de Madrileños en el exterior, compuesta por ciudadanos de la autonomía que viven fuera para que "no se desvinculen de la casa". Y la otra, que en realidad es un área extinta que recupera, es la de Nuevos madrileños, destinada a los ciudadanos que acuden a la región a trabajar desde todos los rincones del mundo. 

La presidenta también buscará que se coordine el trabajo parlamentario del Senado y del Congreso de los Diputados, con el de los ayuntamientos y la Asamblea de Madrid. Para ello podría crear un área de Coordinación Parlamentaria.

Además, dará espacio a la Atención al Ciudadano, pues considera que es la mejor manera de saber si se equivoca o no y qué piensan los ciudadanos. "Quiero que tenga un lugar muy visible y que además forme parte de los órganos políticos para que tomemos decisiones en base a lo que también la gente nos dice", ha expuesto.

Eliminará áreas que considera que pueden estar bajo una misma persona y, respecto a los nombres, ha desvelado que la renovación será casi 100% con "nuevas personas al frente, gente desconocida hasta el momento para los medios y el público en general pero que a lo mejor llevaban tiempo en la casa y no habían tenido la oportunidad nunca de dar un paso adelante y tener una responsabilidad".