La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los tenientes de alcalde Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los tenientes de alcalde Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí. Europa Press

Política Cataluña

Ada Colau será candidata a un "tercer y último mandato" como alcaldesa de Barcelona

La regidora recibió el aval de su partido, que en su código ético contempla solo dos legislaturas pero abre la puerta a una más si lo apoya una mayoría.

19 mayo, 2022 10:54

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado este jueves que se presentará como candidata de Barcelona en Comú a un "tercer y último mandato" al frente del Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2023.

Colau ha hecho el anuncio en una rueda de prensa junto a los tenientes de alcalde de su formación, Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, después de recibir el aval de las bases.

Este aval era necesario para que la regidora pudiera repetir como cabeza de lista ya que el código ético de Barcelona en Comú establece que los cargos electos pueden permanecer hasta dos mandatos. Los estatutos no cierran la puerta a un tercero pero sí subrayan que debe haber un respaldo mayoritario.

Entre esa militancia está el ministro de Universidades y exteniente de alcalde Joan Subirats, para quien "Barcelona se ha convertido en referencia internacional en la nueva agenda urbana y se ha conseguido con un proyecto transformador".

"Será un honor"

El ministro ha defendido la labor de Colau y criticado que, a su parecer, "se han utilizado los tribunales de justicia para intentar parar esta política de cambio". Se refiere a la imputación de la alcaldesa por prevaricación y coacciones tras la denuncia de un fondo de inversión.

"Será un honor y una alegría poder optar al tercer mandato a la Alcaldía para consolidar este proyecto de la Barcelona del futuro, un nuevo modelo de ciudad que ya se hace visible", ha afirmado Colau.

Colau ha asegurado que "no era obvio" que se fuera presentar por el coste personal que conlleva: "Afecta a mis padres, a mis hijos, a mi compañero, a mis hermanas. Me siento respaldada por mi entorno".

Por último, se ha comprometido a un tercer mandato "muy diferente a los anteriores": "Barcelona no se ha detenido nunca. Tenemos proyectos de cambio en la ciudad que son reconocidos a nivel internacional".