El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno.

Directo sesión de control | Sánchez: "El PP mandaba 'piolines' a Cataluña y con nosotros la Selección española puede jugar allí sin problema”

El Gobierno se somete a las preguntas de la oposición, centradas en el espionaje con Pegasus y la relación de Pedro Sánchez con sus socios. 

Publicada 18 mayo 2022 08:12h
Actualizada 18 mayo 2022 10:36h

El caso Pegasus centrará este miércoles, por tercer Pleno consecutivo, la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El PP volverá a interrogar por este asunto al presidente Pedro Sánchez, que también tendrá que afrontar preguntas al respecto de Bildu y PNV. Los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Defensa, Margarita Robles, serán objeto de nuevo de un examen al que está vez también se sumará también el responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Además, el PP ha presentado una interpelación para que el Ejecutivo responda por sus divisiones internas "en cuestiones de política exterior y seguridad", en referencia a las tensiones que la guerra de Ucrania han provocado entre el PSOE y Unidas Podemos y también al pulso que, a cuenta del espionaje, vivieron Bolaños y Robles semanas atrás.

Ese debate dará lugar a una moción que se someterá a votación en la última semana de mayo.

  1. 18 mayo 2022 10:36h

    Bolaños pide a Arrimadas que "dejen de derechizarse" y sean "un partido útil"

    Arrimadas afirma que "no tiene mérito" que el Gobierno llegue a acuerdos con sus socios. "Su Gobierno ha traspasado todas las líneas ética y morales. Se creen impunes. No nos vamos a rendir ante un nuevo pacto del Majestic". 

    Bolaños pide a Arrimadas que "dejen de derechizarse" y sean "un partido útil".

  2. 18 mayo 2022 10:32h

    Bolaños: "Este Gobierno y sus socios han aprobado 140 leyes y dos leyes de presupuestos. Eso es estabilidad"

    Tercera pregunta para Bolaños. La formula Inés Arrimadas, de Ciudadanos: "¿Considera el Gobierno que sus alianzas parlamentarias garantizan la estabilidad, la prosperidad y el buen funcionamiento democrático en España?". 

    Bolaños: "Este Gobierno y sus socios han aprobado 140 leyes y dos leyes de presupuestos. Eso es estabilidad. En regeranción han traído la decencia y la honradez después de que gobernara el PP y Rajoy". 

  3. 18 mayo 2022 10:30h

    Bolaños a Olona: "Se presenta a unas elecciones en una tierra en la que no ha vivido ni vivirá nunca"

    Bolaños: "¿Ya ha terminado su sobreactuación? Ya tiene vídeo para las redes sociales. Se presenta a unas elecciones en una tierra en la que no ha vivido ni vivirá nunca".

    "Lo que hemos hecho en esta crisis subir 140 euros a las familias que perciben el IMV y tienen dos hijos. Les hemos dado 1.550 euros a los transportitas. Y han votado en contra. Hemos dado ayudas directas a los productores de pollo de 600 euros y ustedes se los quitarían. Bajamos la factura de la luz y votan en contra", apunta Bolaños. 

  4. 18 mayo 2022 10:27h

    Olona: Mi empadronamiento es absolutamente legal. ¿Hasta dónde van a llegar para parar mi candidatura?"

    Segunda pregunta para Bolaños. "32 días para las elecciones en Andalucía y hay miedo del PSOE a Vox. No hay encuesta que frene el cambio popular. Han dado orden a los medios de comunicación de no debatir con Vox. El miedo del PSOE está justificado. La fuerza de Vox reside en España. Mi empadronamiento es absolutamente legal. Noticia sería presentar nuestra candidatura fuera de plazo, ¿verdad señores de Podemos? ¿Hasta dónde van a llegar para parar mi candidatura?", pregunta Macarena Olona. 

  5. 18 mayo 2022 10:24h

    Bolaños: "Les agradezco que pidan mi dimisión, eso es que algo estaré haciendo bien"

    Bolaños: "Les agradezco que pidan mi dimisión, eso es que algo estaré haciendo bien. Están muy nerviosos".

    "Es escalofriante lo que hicieron en el Gobierno de España. Son una fuente inclasificable de corrupción. No pueden abrir la boca hasta que regeneren su partido", añade. 

  6. 18 mayo 2022 10:17h

    El PP exige la dimisión de Félix Bolaños: "Es un pirómano"

    Turno ahora de preguntas para el ministro Félix Bolaños.

    La primera de las tres registradas la formula Ana María Beltrán, del PP. "¿Tras conocer que el móvil del Presidente ha sido espiado, está en condiciones de garantizar que las comunicaciones de la Presidencia del Gobierno son seguras? ¿Va a dimitir por poner en peligro la seguridad del Estado?", pregunta. 

    Responde Bolaños: "No me extraña que estén preocupados por el secreto de las comunicaciones cuando se están conociendo los audios de su partido". Agradece la labor del CNI. 

    Beltrán: "Es un pirómano. Dimita por poner el peligro la seguridad del Estado, por permitir el cese de la directora del CNI, por mentir en sede parlamentaria y por facilitar los pactos con lo más indeseable. Si le queda algo de honra esta debería ser su última sesión de control". 

  7. 18 mayo 2022 10:15h

    Marlaska al PP: "Llevaron a los policías a Cataluña en condiciones indignas"

    Marlaska: "El presidente del Gobierno lo que ha dicho es que llevaron a los policías a Cataluña en condiciones indignas". 

    Insiste en que se investiga el espionaje y que el Gobierno respeta el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Tenemos estrategias de ciberseguridad y cibrecriminalidad. Y cuando hay un fallo o una intromisión lo ponemos en concimiento de la Justicia", finaliza. 

  8. 18 mayo 2022 10:14h

    El PP a Marlaska: "Debe desautorizar a Pedro Sánchez, que ha llamado piolines a los policías que fueron a Cataluña"

    Pregunta para el ministro del Interior de Ana Belén Vázquez, del PP. "Me gustaría que desautorizara a Pedro Sánchez, que ha llamado piolines a los policías que fueron a Cataluña. No son piolines, sufrieron el acoso de los independentistas. Los únicos mangantes que hay son los del PSOE de Andalucía, que se gastaban el dinero de los parados en rayas de coca y prostitutas".

    "¿Quién ha robado los 7GB a Sánchez? "¿Ha abierto una investigación el Ministerio del Interior por la vulneración de las comunicaciones de altos cargos del Gobierno, entre otras las suyas?", pregunta. 

  9. 18 mayo 2022 09:45h

    Vox pregunta a Robles por qué no dimite y la ministra deja claro que "las decisiones las tomo yo". "Estoy orgullosa de ser ministra"

    Ignacio Gil Lázaro, de Vox, a Margarita Robles: "¿Por qué no ha dimitido antes de consentir el cese de la Directora del Centro Nacional de Inteligencia, cuya gestión había respaldado reiterada y públicamente en los días previos al mismo?".

    Robles: "Voy a defender a los trabajadores del CNI. Las decisiones las tomo yo. Me siento orgullosa de ser ministra de Defensa de este Gobierno. Las tomo las tomo yo, no se preocupe tanto por las decisiones que yo tomo, no soy tan importante". 

  10. 18 mayo 2022 09:43h

    Robles al PP: "¿Por qué cambiaron a Pablo Casado y al secretario general del PP?"

    "¿Por qué cambiaron a Pablo Casado y al secretario general del PP? ¿El PP no funcionaba adecuadamente?", ha cuestionado Robles a González Terol 

  11. 18 mayo 2022 09:41h

    El PP a Robles: "No entendemos qué hace aún ahí sentada"

    González Terol quiere saber si falló el CNI o Presidencia, si se espió el móvil personal o de trabajo de Pedro Sánchez, si lo que encontraron tiene algo que ver con el giro del Gobierno con el Sáhara. 

    "Debía elegir entre su dignidad y su cargo. El PP no entiende qué hace aún ahí sentada", finaliza. 

  12. 18 mayo 2022 09:39h

    Robles insiste: Paz Esteban "fue sustituida" y no cesada al frente del CNI

    Pregunta ahora para la ministra de Defensa, Margarita Robles. "¿Cuáles son los motivos por los que ha sido cesada la Directora del CNI?", pregunta el diputado del PP Antonio González Terol.

    Robles: "Ha sido sustituida por otra persona elegida por el Consejo de Ministros porque hay que dar un empuje y una visión nueva. Este Gobierno se siente orgulloso de los 3.000 trabajadores del CNI. Apostamos por su prestigio y su modernidad". 

  13. 18 mayo 2022 09:37h

    Yolanda Díaz al PP: "Ustedes utilizaban en la agricultura y el turismo trabajadores de usar y tirar"

    Yolanda Díaz: "Debería saber que un contrato fijo-discontinuo es un contrato indefinido. Le reto que a que encuentre una sentencia que diga que es un contrato temporal. No lo encontrará". 

    "Ustedes utilizaban en la agricultura y el turismo trabajadores de usar y tirar", apunta Yolanda Díaz. 

    Díaz anuncia que la semana que viene el Ministerio de Trabajo va a lanzar una campaña para investigar los fijos-discotinuos y si esto se cumple o no. 

  14. 18 mayo 2022 09:34h

    El PP acusa a Yolanda Díaz de aumentar la precariedad y tacha de "timo" su reforma laboral

    El PP acusa a Yolanda Díaz de aumentar la precariedad y tacha de "timo" su reforma laboral.

    "España hoy se trabaja más y se produce menos. Llevamos 14 meses bajando la producción, lo mismo que lleva ahí sentada. En su proceso de escucha activa el PP le propone que escuche a Madrid y Andalucía, que acapara el 50% del empleo que se crea en España", finaliza Carmen Navarro. 

  15. 18 mayo 2022 09:32h

    El PP a Yolanda Díaz: "Su Gobierno tiene una tasa del paro del 13,5%, que duplica la media europea"

    La diputada del PP Carmen Navarro pregunta a Yolanda Díaz: "Su Gobierno tiene una tasa del paro del 13,5%, que duplica la media europea. Y dice que no pasa nada. ¿Son los contratos fijos-discontinuos los nuevos contratos temporales?". 

    Yolanda Díaz: "No, son de carácter indefinido". 

  16. 18 mayo 2022 09:31h

    Calviño: "Seguiremos trabajando para los españoles y protegiendo a los más vulnerables"

    Calviño critica la última afirmación de Vox e insiste en que el Covid y la guerra en Ucrania ha afectado la economía de España. "No sé Franco, pero esto no me lo puede negar", ha dicho.

    "Seguiremos trabajando para los españoles y protegiendo a los más vulnerables", apunta. 

  17. 18 mayo 2022 09:29h

    Espinosa de los Monteros: "Tenemos el peor Gobierno, ni Franco, ni virus ni Putin. Váyanse y pidan perdón"

    Espinosa de los Monteros: "Dígale a los españoles que vamos a crecer a la mitad de lo que dijo el año pasado. También que vamos a ser los últimos en crecimiento del PIB. Tenemos el peor Gobierno, ni Franco, ni virus ni Putin. Váyanse y pidan perdón". 

  18. 18 mayo 2022 09:28h

    Calviño: "Todos los organismos prevén un crecimiento entre el 4 y el 4,8%"

    Calviño insiste en que todos los organismos prevén un crecimiento entre el 4 y el 4,8% y que se desacelerará la inflación en el segundo semestre de 2022.

    "Este es un Gobierno responsable que gobierna para España y las empresas españolas", finaliza. 

  19. 18 mayo 2022 09:26h

    Espinosa de los Monteros, de Vox: "No hay semana que alguna autoridad no arroje un jarro de agua fría a las previsiones del Gobierno"

    Pregunta Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, a Nadia Calviño: "Dicen que van a bajar el precio de la luz. ¿Cuándo? Deprisita, que les queda poco. No hay semana que alguna autoridad no arroje un jarro de agua fría a las previsiones del Gobierno. ¿Cuándo va a decir la verdad a los españoles sobre la situación económica nacional?".

  20. 18 mayo 2022 09:24h

    Garcés (PP) a Calviño: "Tiene menos credibilidad que Irene Montero felicitando a Chanel"

    "Tiene menos credibilidad que Irene Montero felicitando a Chanel", afirma Garcés.

    "Lideramos la tasa de miseria en Europa. Esa es la realidad social de España", añade.