Política EXCLUSIVA

La exministra Trujillo, destituida de la Embajada en Marruecos tras quejas reiteradas por su trabajo

Educación envió una delegación de Madrid a Marruecos tras recibir cartas, quejas e incluso una petición de destitución, que será efectiva el 31 de mayo.

14 mayo, 2022 03:59

Noticias relacionadas

La consejera de Educación de la Embajada de España en Marruecos, la exministra María Antonia Trujillo, ha sido destituida de su cargo en Rabat, tras múltiples quejas del profesorado, del personal laboral y de las asociaciones de padres, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

A principios de año, el presidente de la junta de Personal del Funcionariado Español en Marruecos, Ángel José Bermejo Fernández, remitió un escrito al director general de Planificación y Gestión Educativa del ministerio de Educación en Madrid reprobando la gestión de la consejera María Antonia Trujillo, y solicitando su cese en la embajada de España en Marruecos.

Los motivos que se enumeraban en el escrito eran “el progresivo deterioro en el que se encuentra el servicio educativo que presta los centros españoles en Marruecos, la falta de interlocución con la comunidad educativa, la falta de liderazgo, y el déficit en el funcionamiento general de la consejería de Educación”.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Español de Rabat (AMPACER) denunció la situación de los centros, después de no conseguir una reunión con la consejera, y con sus hijos sin docentes en varias materias a puertas de la EBAU (antigua Selectividad).

Persistiendo el problema y agravándose con otras ausencias de docentes y bajas, decidieron realizar una petición de firmas para su destitución, firmada por más de 240 familias. “Un llamamiento para salvar el sistema educativo español. Un sistema que hemos elegido para nuestros hijos e hijas y que ahora, en gran medida nos encontramos prisioneros en el mismo”, explican desde la AMPACER en una entrevista con EL ESPAÑOL.

"Actidud pasiva"

Se señalaba la “actitud pasiva por parte de la consejería que no busca soluciones como contratar a personal marroquí o a profesores interinos españoles que se encuentran en el país después de finalizar sus sustituciones, al estar cerrado el espacio aéreo. Pero la consejera no responde a las demandas y soluciones planteadas por los padres de los estudiantes”.

Una delegación del Ministerio de Educación español se desplazó a Rabat en el mes de enero para comprobar las denuncias realizadas a la Embajada de España, que habían cursado incluso al Defensor del Pueblo para trasladarle la gestión de los centros y el trato a los empleados por parte de Trujillo.

“La delegación del Ministerio visitó varias ciudades marroquíes, colegios y mantuvo reuniones con sindicatos y profesores en la embajada para testar la situación de los centros españoles”, explicaron a EL ESPAÑOL desde Educación, aunque aludieron que “lo tratado allí es de uso interno y por lo tanto no hay nada que comentar públicamente”.

"Situación insostenible"

“La situación era insostenible desde hace tiempo”, manifestaba con alivio a EL ESPAÑOL una profesora desde Marruecos tras conocer la mañana del viernes la destitución de Trujillo a través del registro electrónico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, denominado Geiser.

La lista de quejas contra el trabajo de Trujillo como consejera de Educación en Marruecos es larga, mantiene esta profesora: “Maltrato a los trabajadores, la secretaria general se fue por depresión; pésima gestión de los centros, no se cumplía ningún plazo, no le ponía fecha a nada y todo lo que enviaban a los colegios quedaba en el limbo”.

Sin embargo, el detonante del cese, según la misma fuente, fue “la negativa a firmar la autorización de los gastos. Con lo que, por ejemplo, se adeudan varios meses del alquiler del chalé en el que se ubica la etapa de infantil del Colegio de Español de Rabat”.

La exministra de Vivienda en el gobierno de Zapatero, dejará oficialmente el cargo en Rabat el próximo 31 de mayo. A partir del próximo mes de junio, el inspector de Educación Lorenzo Capellán será el nuevo consejero.

Realmente, Capellán lleva unos meses como asesor de la consejería en Rabat, después de que el Ministerio de Educación enviase la inspección a diferentes colegios de español en Marruecos y lo pusiese al frente.