El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Efe

Política

Feijóo acusa a Sánchez de "mentir" sobre Pegasus y le exige ir al Congreso antes de reunirse con Aragonès

Alberto Núñez Feijóo considera "una falta de rigor y de dignidad" una reunión con Pere Aragonès antes de dar explicaciones en la Cámara Baja. 

13 mayo, 2022 10:15

Noticias relacionadas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "contarles muchas mentiras""engañarles con el CNI" y le exige que acuda al Congreso a dar cuenta de estas cuestiones antes de su previsible reunión con Pere Aragonès.

Feijóo considera "una falta de rigor y de dignidad" hacia la Cámara Baja "que Sánchez dé explicaciones a los independentistas" antes de comparecer en el Congreso, algo que está previsto que haga la semana del 25 mayo en un debate monográfico sobre Pegasus.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña trabajan de forma discreta para recomponer la relación, rota tras el escándalo por el presunto espionaje a independentistas con el sistema Pegasus. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la idea es anunciar en los próximos días un encuentro entre Sánchez Pere Aragonès y una convocatoria de la mesa de diálogo.

Ante esto, y en una entrevista este viernes en RNE, Feijóo exige a Sánchez que esa reunión sea después de comparecer en el Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con Pegasus. En este sentido, Feijóo ha lanzado al presidente una batería de preguntas a las que espera dé respuesta en la Cámara, entre ellas si Pedro Sánchez tiene más de un teléfono, si la información sustraída de su móvil puede conllevar "un debilitamiento" de España en las relaciones internacionales y si el llamado caso Pegasus "tiene que ver" con el cambio de posición en el Sáhara.

Feijóo se ha quejado de que en "todo este lío" no les aclaren "absolutamente nada", ya que, según ha subrayado, no saben si lo que "han espiado al presidente conlleva dificultades para que el presidente del Gobierno mantenga posiciones de independencia y autonomía como jefe del Gobierno".

También ha asegurado que ahora el jefe del Ejecutivo sostiene que se ha cesado a la jefa del CNI porque "no ha controlado los móviles" y ha señalado que se trata de un cambio de versión porque les dijeron que "la seguridad de los móviles del presidente no es una cuestión del CNI" sino que "corresponde al Ministerio de la Presidencia".

Inflación

En el terreno económico, y tras conocerse este viernes que la inflación alcanzó el 8,3% en abril, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que con estos datos "está claro que las medidas del Gobierno no funcionan" y que la política económica de Sánchez "ha fracasado".

"No hay una sola previsión económica del Gobierno que se haya cumplido, es un fracaso. O cambiamos la política económica o vamos a acabar esta legislatura con el mayor nivel de deuda", ha denunciado.

En este sentido, ha advertido que, de seguir así, España será "el único país" de la UE que no recuperará el PIB anterior de la pandemia hasta 2023. 

Bajas por regla dolorosa