Margarita Robles en la sesión de control. Efe

Margarita Robles en la sesión de control. Efe

Pegasus y el cese de la directora del CNI centran el Pleno del Congreso, en directo

Sigue en vivo la sesión de Control al Gobierno | El espionaje con Pegasus a políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, centra el pleno de control al Ejecutivo.

Publicada 11 mayo 2022 08:00h
Actualizada 11 mayo 2022 10:21h

Este miércoles, 11 de mayo, el pleno de control al Ejecutivo se centra en el espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, que tiene lugar un día después del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia.

A las críticas del PP, Vox y Cs por la escalada del caso Pegasus se suman las de los socios de investidura y sobre todo las de los partidos independentistas que no ven suficiente la dimisión de Esteban y reclaman la desclasificación de los documentos que mostró el CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que también apoya Unidas Podemos.

- Emiratos Árabes, eslabón entre Marruecos y Pegasus: la lista de espiados apunta a Rabat

- Sánchez impuso el cese de la jefa del CNI para aplacar a ERC y Margarita Robles logró relevarla por su nº 2

- El Gobierno sustituye a Paz Esteban en el CNI por Esperanza Casteleiro, la nº 2 de Margarita Robles

  1. 11 mayo 2022 10:21h

    Bolaños a Sayas: "Usted votó en contra de la reforma laboral para perjudicar a los trabajadores"

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, advierte al diputado de UPN Sergio Sayas: "Noto que le ha sentado mal que le llame tránsfuga, preparese para esta réplica".

    "Usted votó en contra de la reforma laboral para perjudicar a los trabajadores, traicionó a su partido, por eso le echaron por tránsfuga", ha dicho Bolaños, "sé que usted está haciendo méritos para que le incorporen a Vox o al PP o a alguna fuerza de la derecha extrema o de la extrema derecha".

    Y ha concluido: "Si quiere tener un acto de dignidad váyase, porque usted es un tránsfuga".

  2. 11 mayo 2022 10:18h

    Sayas: "Da vergüenza tener un Gobierno como este. El mejor servicio que pueden hacer es irse"

    Sayas: "Ojalá puedan mirar a los ojos como yo hago". 

    Acusa de claudicar ante los "enemigos de España" y de meterles en la comisión de secretos oficiales. "Ayer entregaron la cabeza de la directora del CNI. Eso sí, no ha satisfecho a los independentistas, quieren la cabeza de Robles".

    "Da vergüenza tener un Gobierno como este. El mejor servicio que pueden hacer es irse". 

  3. 11 mayo 2022 10:16h

    Bolaños llama "tránsfuga" a Sergio Sayas

    Bolaños llama "tránsfuga" a Sergio Sayas, entre los aplausos de varios diputados. Sayas votó en contra de la reforma laboral saltándose la disciplina de voto. 

  4. 11 mayo 2022 10:16h

    Bolaños a Vox: "Son ustedes unos linces ultraderechistas, son la anti España"

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado a Vox de votar sistemáticamente en contra de los intereses de los trabajadores y de los agricultores.

    "Se van a hacer una foto con Le Pen, que quiere la ruina del campo español", ha dicho Bolaños dirigiéndose a Macarena Olona, "la última propuesta de Vox antes de que comenzara la guerra de Ucrania fue que apostáramos por el gas ruso".

    "Fueron ustedes unos linces ultraderechistas", ha añadido, "son ustedes la anti España. Ustedes siembran el odio al 90% de los españoles que no les votan ni les aceptar".

  5. 11 mayo 2022 10:15h

    Sergio Sayas, de UPN: "¿Hasta dónde está dispuesto a someterse a los enemigos de España para mantenerse en La Moncloa?"

    Turno ahora para Sergio Sayas, de UPN: "¿Hasta dónde está dispuesto el Gobierno a someterse a los enemigos de España para mantenerse en La Moncloa?"

  6. 11 mayo 2022 10:12h

    Olona asegura que Bolaños es "el ministro perejil porque está en todas las salsas"

    Olona asegura que Bolaños es "el ministro perejil porque está en todas las salsas y los fracasoso". 

    Le acusa de "haber metido a ETA y a los independentistas" en la comisión de secretos oficiales y de conseguir la destitución de la directora del CNI. "Honor y gloria para el CNI", termina. 

  7. 11 mayo 2022 10:10h

    Bolaños a Olona: "¿Pero qué hace aquí que no está en Andalucía?"

    Bolaños a Olona: "¿Pero qué hace aquí que no está en Andalucía? ¿No hará como Edmundo Bal y será la derechita cobarde?".

    Risas en la bancada de PSOE y Podemos. 

  8. 11 mayo 2022 10:09h

    Bolaños: "La oposición que hace el PP no es contra el Gobierno, es contra los ciudadanos"

    El ministro Félix Bolaños dice que "la oposición que hace el PP no es contra el Gobierno, es contra los ciudadanos".

    "En corrupción les considero a ustedes toda una institución", añade dirigiéndose a los populares, "los tribunales dijeron que ustedes habían creado un sistema institucional de corrupción".

  9. 11 mayo 2022 10:09h

    Olona a Bolaños: "¿Era usted el responsable de velar por la seguridad del móvil de Sánchez?"

    Pregunta para Bolaños de Macarena Olona: "¿Era usted el responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del Presidente del Gobierno?"

  10. 11 mayo 2022 10:07h

    El PP: "Este Gobierno está maltratando y destruyendo las instituciones. Váyanse de una vez"

    "Este Gobierno está maltratando y destruyendo las instituciones, por tomar malas decisiones. Váyanse de una vez y acaben con esta pesadilla de tener este Gobierno", replica Carlos Rojas, del PP. 

  11. 11 mayo 2022 10:07h

    Bolaños al PP: "Ustedes hubieran destruido a martillazos las pruebas para no colaborar con la Justicia"

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que el Gobierno ha informado a la Justicia y ha actuado de forma ejemplar tras conocer que los teléfonos móviles del presidente y de dos ministros han sido espiados.

    "Toda España sabe que ustedes hubieran ocultado el delito y hubieran destruido a martillazos las pruebas para no colaborar con la Justicia", dice Bolaños dirigiéndose al PP.

  12. 11 mayo 2022 10:05h

    El PP a Bolaños: "¿Cree que se puede gobernar así España con Echenique pidiendo la dimisión de Robles? Acaben con este vodevil"

    Turno de preguntas para Félix Bolaños.

    La primera la formula Carlos Rojas, del PP, que dice que este Gobierno es "una vergüenza". "¿Dónde está la dignidad de un Gobierno que cesa a la directora del CNI para contentar a los independentistas?", pregunta. 

    "¿Cree que se puede gobernar así España con Echenique pidiendo la dimisión de Robles? Acaben de una vez con este vodevil, por favor", afirma. 

    ¿Qué está haciendo para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad
    que marca su Departamento?", pregunta. 

  13. 11 mayo 2022 10:03h

    Robles pide a Rufián que sea un "patriota constitucional de valores democráticos"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, se enfrenta al diputado de ERC Gabriel Rufián y le recuerda que, en la Comisión de Secretos Oficiales, la semana pasada "tuvo la oportunidad de acercarse a la documentación y a las resoluciones judiciales motivadas que llevó la directora del CNI" sobre el espionaje a 18 independentistas, incluido Pere Aragonés.

    "Ahí tiene la máxima transparencia y el máximo cumplimiento de la legalidad", ha dicho Robles, "eso es ser patriota constitucional de valores democráticos".

  14. 11 mayo 2022 10:00h

    Rufián a Robles: "Su patriotismo es tóxico, quiere mal a España"

    Responde Rufián a Robles: "Si mi libertad dependen del CNI, mal vamos. Sé que se considera una gran patriota, que quiere mucho a este país. Pero su patriotismo es tóxico, quiere mal a este país. Ser realmente patriota y querer mucho a las institucuones no es convertir a tu país en Bernarda Alba, siendo usted Bernarda. No se puede ocultar lo que pasa. ¿Cuando se enfrentó al GAL era menos patriota que ahora? ¿Era menos patriota cuando denunciaba las corruptelas del PP? Se ha espiado el teléfono de Sánchez, Marlaska y el suyo y es usted la máxima responsable del espionaje. Por información o por omisión. Le pedimos responsabilidades como demócratas." 

  15. 11 mayo 2022 09:57h

    Robles a Rufián: "Claro que estoy orgullosa. Gracias a ellos tenemos unas libertades que a lo mejor no tendríamos"

    Robles a Rufián: "Claro que estoy orgullosa. Gracias a ellos tenemos unas libertades que a lo mejor no tendríamos". 

  16. 11 mayo 2022 09:57h

    Robles al PP: "Respeten a España, España no es suya, es de todos"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, replica al PP que "los españoles no merecen esta oposición, y no me voy a remontar a lo que hacían ustedes cuando estaban en el Gobierno, porque yo sí tengo sentido de Estado"

    Ribles acusa a los populares de "estar desacreditando internacionalmente a España" y les pide que "Respeten a España, España no es suya, es de todos. España va a celebrar Cumbre de la OTAN porque sus socios se fían de ella, porque España es un socio serio y fiable", ha añadido.

  17. 11 mayo 2022 09:57h

    Rufián a Robles: "¿Está usted orgullosa y satisfecha con la actuación de los servicios de inteligencia?"

    Turno ahora para Gabriel Rufián, que pregunta a Robles: "¿Está usted orgullosa y satisfecha con la actuación de los servicios de inteligencia?"

  18. 11 mayo 2022 09:55h

    El PP a Robles: "El problema no es el CNI, es Sánchez. No se puede gobernar cediendo al chantaje. Señora Robles, no sé qué hace ahí"

    Replica Bermúdez de Castro (PP): "Sánchez ha vuelto a someterse a las exigencias de EH Bildu y ERC. Este Gobierno les considera sospechosos para espiar sus móviles pero luego pactan con ellos. Pero qué coherencia. En la guerra de Ucrania, si lo ves, están teniendo más apoyo del PP que de Podemos. No sé, señora Robles, qué hace ahí. El problema no es el CNI, es Sánchez, que consiente esto. No se puede gobernar cediendo al chantaje. Cuanto antes pasemos página en esta legislatura, será mucho mejor". 

  19. 11 mayo 2022 09:54h

    Robles: "Nadie me va a dar lecciones de la defensa de los funcionarios del CNI"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde a las críticas del PP: "Nadie me va a dar lecciones de la defensa de los funcionarios del CNI ni de las Fuerzas Armadas"

    "Desde el Ministerio de Defensa llevamos cuatro años trabajando con el máximo sentido de Estado por nuestros servicios de inteligencia, nuestras fuerzas Armadas y por España", añade la titular de Defensa.

    "No me dé a mí lecciones", dice Robles en respuesta al diputado del PP Bermúdez de Castro.

  20. 11 mayo 2022 09:53h

    El PP critica con dureza la destitución de la directora del CNI

    Preguntas ahora para la ministra de Defensa, Margarita Robles.

    La primera la formula el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, que da todo su apoyo a la exdirectora del CNI y da el apoyo del PP a todos los funcionarios públicos. "¿Cómo valora esta destitución?", pregunta.

    Esta pregunta es diferente a la registrada:"¿Cómo valora las críticas que los socios de investidura hacen de los servicios de seguridad del Estado?"