El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, recibe a su homólogo español, José Manuel Albares, en Marrakech.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, recibe a su homólogo español, José Manuel Albares, en Marrakech. Efe

Política

Albares anuncia que las fronteras de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días"

La "decisión política" de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior el que anuncie la fecha concreta.

11 mayo, 2022 17:37

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Albares ha hecho este este anuncio a los periodistas en Marrakech tras reunirse anoche y también esta mañana con su homólogo marroquí, Naser Burita, en su primer encuentro después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental.

El ministro afirmó que la "decisión política" de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos "aspectos prácticos".

En todo caso, explicó que la apertura de estos "pasos y aduanas" se aplicará tanto a personas como a mercancías y que se hará de una forma "ordenada" y gradual", sin dar más detalles de las condiciones, que dejó en manos de Interior, tal y como avanzó Efe.

"Los ministerios del Interior están trabajando para ultimar los detalles pero el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días", ha subrayado Albares.

Y ha anunciado que también han decidido "reunir un grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos" que se reunirá en el mes de junio en España. "Una de las cosas que hemos abordado es que vamos a ir alternando los grupos de trabajo y las visitas se producirán tanto en Marruecos como en España", ha añadido.

Albares llegó este martes a Marrakech, donde ha asistido a la reunión de la coalición contra el Daesh. Una cita que por primera vez se ha celebrado en el continente africano "porque el epicentro del terrorismo y del yihadismo en estos momentos se encuentra en África, y especialmente en el Sahel". En este sentido, ha señalado que se trata de "una zona que España conoce especialmente bien y donde contribuimos a su estabilidad a través de las misiones de la Unión Europea (UE), de apoyo a la misión de MINUSMA de la ONU y también a través del desarrollo".

"Daesh se ha debilitado en Siria y en Irak pero en el Sahel se encuentra la principal amenaza de un fenómeno que no ha desaparecido", ha advertido el jefe de la diplomacia española.

Pegasus

En otro orden de cosas, el ministro no ha querido comentar si ha tratado con su homólogo marroquí sobre el espionaje a Sánchez, la ministra de Defensa y el titular de Interior con 'Pegasus', repitiendo en hasta tres ocasiones que las relaciones internacionales y bilaterales "se basan en hechos, no en conjeturas ni hipótesis" ante los señalamientos de que Marruecos podría estar detrás.

El ministro ha aprovechado su asistencia a la reunión para mantener varios encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos. Así se ha reunido con el ministro turco, Mevlut Cavusoglu, cuyo país es "un aliado clave en la OTAN", y con la de Suecia, Anne Linde, cuyo país está barajando entrar en la Alianza Atlántica. Con ambos ha tenido ocasión de hablar de la cumbre de Madrid del 29 y 30 de junio.

Asimismo, Albares ha mantenido un encuentro con su homólogo de Mauritania, Mohamed Salem Uld Merzug, con quien ha abordado "asuntos bilaterales, la situación de seguridad en el Sahel, comercio e inversiones", según ha indicado en su Twitter. "Mauritania es un país amigo y socio estratégico para España", ha recalcado.

También se ha entrevistado con su homólogo de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; el de Kuwait, Ahmad Naser al Sabá, y el de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayan. "Seguimos trabajando con nuestros socios en el Golfo por nuestra estabilidad y prosperidad", ha destacado.