Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Madrid en el acto de conmemoración del Día de Europa.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Madrid en el acto de conmemoración del Día de Europa.

Política

Feijóo ofrece a Sánchez el apoyo del PP para pactar la política de seguridad ante la cumbre de la OTAN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advierte sobre los "populismos y nacionalismos que reniegan del proyecto europeo".

9 mayo, 2022 11:31

Noticias relacionadas

El PP ha ofrecido este lunes su apoyo al presidente Pedro Sánchez para pactar las políticas de defensa, pero le ha pedido que rompa con los partidos independentistas que "reniegan del proyecto europeo".

En un acto celebrado en el Parque de Berlín con motivo del Día de Europa, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que el presidente Pedro Sánchez "puede contar con el PP" para consensuar las políticas de "defensa y seguridad del Estado".

Ante la Cumbre de la OTAN que el próximo mes de junio se celebra en Madrid, Feijóo ha anunciado que el PP tiene previsto plantear al Gobierno una propuesta de acuerdo en torno a la OTAN y a la seguridad del Estado, para que España tenga una "posición de país clara, seria y diáfana entre nuestros socios" europeos.

Feijóo propondrá a Sánchez un acuerdo sobre la OTAN y la seguridad del Estado

Ucrania y la UE

Frente a "los populistas y nacionalistas que reniegan del proyecto europeo", ha señalado Feijóo, "los partidos de Estado debemos estar al lado de los ciudadanos y defender a la Unión Europea y el atlantismo que tantos buenos resultados ha dado durante décadas, como garantes de nuestra seguridad, nuestras libertades y nuestro sistema democrático".

El líder del PP también ha considerado que hay que dar "respuesta al deseo legítimo de otros países de entrar en este proyecto común", ha dicho en alusión a Ucrania.

Un país que sufre, ha añadido, a las puertas de la Unión Europea "una guerra de agresión ilegal e injustificada por parte de Rusia" y "una crisis humanitaria y de refugiados que pretende alterar la estructura de seguridad en el continente europeo. Es inaceptable".

El PP ha celebrado en Madrid, ante restos del Muro de Berlín, un acto de reafirmación de los valores europeos en el aniversario de la declaración que el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman realizó el 9 de mayo de 1950, que sirvió para poner los pilares de la futura Unión Europea.

Romper con los separatistas

La UE es "una comunidad de principios, el conjunto de valores compartidos, un sueño que han defendido hombres y mujeres justos durante décadas", ha dicho Núñez Feijóo, "gracias a la Unión y al proyecto comunitario, los europeos llevamos más de 70 años convivido en paz, el período más largo de nuestra historia en paz". A pesar de que este proyecto, ha dicho, nunca ha dejado de estar amenazado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha advertido contra los "populismos que se alimentan de lo peor, de la frustración, la crisis y la división" y contra "el nacionalismo excluyente que pretende construir muros donde ahora hay puentes entre los ciudadanos".

"Intentar romper un país de la Unión es intentar romper la propia UE", ha dicho Montserrat, "esos proyectos secesionistas y rupturistas sólo buscan dividir a su población, empobrecerla para mantener un proyecto egoísta y nada democrático".

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha advertido al presidente Pedro Sánchez que "no puede dar el timón de Moncloa a aquellos que dieron un golpe a una democracia europea. No podemos dejar la gobernabilidad de España en esas fuerzas que pretenden destruirla".

Puigdemont y el Kremlin

Los ciudadanos europeos también deben estar en guardia, ha dicho, frente a los "proyectos fraudulentos que basan su hoja política en las fake news y tienen
preocupantes conexiones con tiranos". Aludía a los contactos que el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mentido desde 2017 con agentes vinculados a los servicios secretos del Kremlin.

Dolors Montserrat ha pedido a Pedro Sánchez que elimine todas las trabas burocráticas para que los fondos europeos Next Generation lleguen de una vez por todas a los ciudadanos y se ha mostrado partidaria de que la UE "rompa todos sus vínculos económicos con Putin". La Unión Europea ya debate la propuesta para levantar un embargo sobre el petróleo procedente de Rusia.