El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeid, intervino en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeid, intervino en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. María Cristina Pita

Política

Martínez-Almeida: "Con la crisis toca recortar hacia dentro y no hacia fuera"

El alcalde de la capital prometió que "los Juegos Olímpicos tarde o temprano se celebrarán en Madrid", aunque no serán antes de 2036.

6 mayo, 2022 03:06

Noticias relacionadas

El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprovechó su paso por la segunda edición de Wake Up, Spain! para dejar clara su postura sobre cuáles son las medidas que deben tomar las instituciones para salir de la crisis económica derivada, en gran medida, por la invasión de Ucrania: "Recortar hacia dentro y no hacia fuera".

Dicha reflexión llegó tras su promesa de no subir el precio al transporte público de la capital, pese a que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha tenido un sobrecoste de 100 millones de euros respecto a lo presupuestado, debido a que "el alza de los precios de la energía nos está poniendo en una situación complicada".

Sobre el recorte "hacia dentro" —esto es, en burocracia— había hablado poco antes su partner (en estos términos habla el alcalde) Isabel Díaz Ayuso, que intervino esa misma jornada en el Davos español reivindicando el recorte de gasto público y político como respuesta a la crisis. Pero lo hizo, como acostumbra, con dardos al Gobierno de Pedro Sánchez: "No puede ser que tengamos 22 Ministerios. Son gastos exacerbados que no se ajustan a cómo está ahora mismo la economía".

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

El regidor madrileño, en este sentido, fue bastante más comedido y tan sólo señaló que "somos la única institución que no ha recibido inyección de dinero extra a raíz de la pandemia". Una tesitura que no ayuda a paliar los efectos del conflicto en Ucrania.

Los Juegos Olímpicos

Pero lo que más llamó la atención del discurso de Martínez-Almeida, y así lo destacó este medio, fue que prometió que los Juegos Olímpicos se celebrarán en la capital española "tarde o temprano". No especificó fecha ni dio más detalles concretos, aunque estos tendrán que ser después de 2036.

Estas palabras del alcalde madrileño llegaron apenas semanas después de que Alejandro Blanco, presidente del COEdescartara a la capital como sede de las Olimpiadas dentro de catorce años. Una decisión tomada entre la institución y el gobierno municipal de la ciudad a instancias de las indicaciones y recomendaciones del COI, que consideran que ése no es el momento idóneo.

Pero Martínez-Almeida dejó claro que él no renuncia a su sueño olímpico tras los intentos fallidos de los sucesivos gobiernos municipales en 2012, 2016 y 2020. "El sueño olímpico lo tenemos ahí", admitió antes de prometer que llegará con "consenso social, político e institucional", así como de la mano del Comité Olímpico Español.

También se atrevió a dar su predicción sobre la vuelta en la eliminatoria entre Manchester City y Atlético de Madrid (su equipo, el colchonero, perdió 1-0 en la idea y empató en la vuelta, por lo que fue eliminado). "Habrá remontada, estoy seguro", dijo. Ojalá que con su predicción sobre las Olimpiadas esté más acertado.