La ministra Margarita Robles, este miércoles a su llegada a la Comisión de Defensa, en el Congreso de los DIputados.

La ministra Margarita Robles, este miércoles a su llegada a la Comisión de Defensa, en el Congreso de los DIputados. EFE

Política Caso Pegasus

Pegasus | Robles acusa de "frivolidad" a quienes culpan del caso Pegasus al CNI "sin ninguna prueba"

La ministra de Defensa responde sobre el espionaje a líderes independentistas y a miembros del Gobierno, entre los que se incluye. 

4 mayo, 2022 10:29
Alberto D. Prieto M.A. Ruiz Coll

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados en plena tormenta por el 'caso Pegasus'.

Y aunque intervenía a petición propia en la Comisión de Defensa "para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la UE y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales", todo el debate ha girado en torno al espionaje al presidente por un "agente externo" y a los supuestos socios del Gobierno, del que éstos acusan al CNI.

"Es una frivolidad acusar sin ningún tipo de prueba a los servicios secretos, que no se pueden defender", ha dicho Robles. La ministra de Defensa ha advertido que "cuando se producen unas escuchas sin autorización judicial es un delito, y yo espero que los tribunales lleguen hasta el final, se van a encontrar con la colaboración máxima del Gobierno para esclarecer esos hechos".

Choque con Echenique

De hecho, la Abogacía del Estado ha denunciado que en las dos intrusiones en el móvil de Pedro Sánchez, en el mes de mayo del año pasado, se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos, en tanto que fueron 9 megas de información en el caso de Robles, en un solo ataque en junio de 2021.

Sin embargo, ha añadido Robles en su comparecencia, no se puede sostener "sin ninguna prueba que todo el mundo está escuchado ilegalmente y que lo hace el CNI, porque eso no es cierto".

Durante más de dos horas, Margarita Robles ha escuchado las críticas de los socios independentistas del Gobierno por el caso Pegasus. Aunque su encontronazo más serio ha sido con Pablo Echenique, portavoz de Podemos, que forma parte del Gobierno.

Echenique ha calificado de "gravísima brecha de seguridad nacional" el espionaje al teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se produjo en mayo de 2021. Esto significa, ha enumerado, que "los agresores han tenido acceso a las fotos personales del presidente, a sus informes médicos, a sus cuentas bancarias y, sin ninguna duda a cualquier documento confidencial que tuviese".

Una "célula descontrolada"

El portavoz de Podemos ha especulado con que los autores de la intrusión también habrían tenido acceso al micrófono del teléfono móvil del presidente del Gobierno, "en momentos de intimidad y en sus  conversaciones con otros mandatarios internacionales o mandos del Ejército".

Echenique ha planteado "dos hipótesis" sobre la autoría de esta intrusión. Si han sido agentes de algún Estado extranjero, esto demuestra una "incapacidad inaceptable a la hora de proteger las comunicaciones del presidente del Gobierno".

Pero si los ataques proceden de "alguna célula descontrolada de los servicios secretos o de las fuerzas de seguridad, esto revelaría una flagrante incompetencia o dejación de funciones a la hora de limpiar las cloacas del Estado. Es inevitable que se asuman responsabilidades de primer nivel", ha concluido dirigiéndose a la ministra Margarita Robles.

"Señor Echenique, como usted no viene nunca a esta comisión no se ha enterado de que yo venía a hablar de la brújula estratégica, de nuestros aliados y socios en la defensa del Estado", replicó la ministra al portavoz de Unidas Podemos. "Quizá no le importe, pero como su partido está en el Gobierno, debería importarle".

Echenique sugiere que dimita

La respuesta vino justo después de que el portavoz morado sugiriera que la titular de Defensa debe cesar en su cargo: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por dignidad y por responsabilidad ante este escándalo".

La titular de Defensa ha recordado a Pablo Echenique que su partido, Unidas Podemos, también es destinatario de los informes, análisis y secretos oficiales que el CNI facilita al Gobierno, como órgano colegiado.

A Echenique también le respondió Zaida Cantera, la diputada socialista y miembro del Ejército: "Deje de ver Psicosis y otras películas de paranoias... Han sido espiados al menos 35 dirigentes y jefes de Estado, como Macron y Merkel. Y hasta lo admitió el portavoz de la Casa Blanca. No ponga en marcha el molinillo de cortar cabezas".

Margarita Robles, este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.

Margarita Robles, este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.

Margarita Robles ha comenzado su comparecencia exponiendo las líneas maestras de la Brújula Estratégica diseñada para responder a las amenazas y desafíos de la UE. Este instrumento militar permitirá a la Unión Europea en el futuro desplegar hasta 5.000 efectivos para defender a sus Estados miembros.

Al respecto, ha anunciado que el próximo 19 de mayo se reunirá en el Pentágono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para preparar la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, en la que se va a aprobar el nuevo concepto estratégico de la Alianza para los próximos años.

Respaldo al CNI

Robles se ha mostrado orgullosa del trabajo que desarrollan, dentro y fuera de nuestras fronteras, los miembros de las Fuerzas Armadas y los "3.000 hombres y mujeres del CNI, que este año celebra su 20 aniversario, y que han pagado también con sus propias vidas el riesgo de defender la paz, libertad y seguridad".

Sin mencionar el caso Pegasus, la titular de Defensa ha recalcado que "los servidores públicos cumplen escrupulosamente la Ley, muchas veces poniendo por delante su integridad. Frente a la banalidad, democracia, más democracia, responsabilidad y ética, son los principios que nos han inspirado siempre en España, Europa y la OTAN".

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha comenzado a preguntar sobre el caso Pegasus, pero el presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro (PP), le ha recordado que debe ceñirse al objeto de la comparecencia de Robles, que es la presentación de la Brújula estratégica de la UE.

Vehí insiste y pregunta a la ministra: "Si van a cargarse a la directora del CNI, ¿cree que esto les salva a usted y al presidente del Gobierno? El CNI ya les informó en 2021 del riesgo y [la exministra de Exteriores] Arancha González Laya ya denunció en 2021 que había sido espiada. ¿Por qué tardan un año, por qué el móvil del presidente y de usted misma sólo se revisan cuando salta el escándalo de espionaje a los independentistas?"

Un Gobierno "vulnerable"

Vehí ha acabado refiriéndose a Pegasus como "la palabra prohibida", para evitar ser amonestada de nuevo por el presidente de la Comisión. Luego ha abandonado la sala, sin esperar a escuchar la respuesta de la ministra.

El diputado de Bildu Jon Iñarritu se "solidariza" con la ministra de Defensa, porque "hemos sabido que usted ha sido también víctima de un ataque con maleware, se han vulnerado sus derechos y eso pone en riesgo la seguridad del Estado". 

Ante el escándalo de espionaje a los independentistas, ha añadido, el Gobierno ha reaccionado "primero negándolo, luego aceptando que sólo era la puntita, unos casos autorizados judicialmente y otros no. Y ahora se muestran como víctimas".

A su juicio, el Gobierno se ha hecho así "un harakiri, ningún Gobierno ha reconocido que le han espiado, porque eso demostraría la vulnerabilidad del Estado". 

Escándalo político

Iñarritu no descarta que el espionaje a los independentistas proceda de "elementos incontrolados, las cloacas del Estado", y ha recordado al respecto la Operación Kitchen en la que estuvieron implicados el comisario Villarejo y el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz

"Echo en falta a aquella Margarita Robles que era el azote de las cloacas del Estado", ha indicado Iñarritu.

Para sortear al presidente de la Comisión, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha comenzado hablando sobre la Brújula de la UE, pero luego ha calificado el caso Pegasus de "escándalo político de altísimo nivel".

"Esto es un desastre"

"Mi partido no va a permitir que lo oculten", ha dicho el diputado del PNV, quien ha lamentado la "cobardía de algunos partidos que se han negado a que haya una comisión de investigación. Esto es un desastre que ha de ser solucionado, analizado, aclarado y respondido políticamente", ha concluido.

El diputado de Junts Josep Pagès ha citado el lema del Washington Post ("La democracia muere en la oscuridad"), para exigir explicaciones sobre el "espionaje masivo" a los independentistas.

Pagès sostiene que el Gobierno primero espía a los independentistas, y luego los mete en la Comisión de Secretos Oficiales. Finalmente ha dicho que para su grupo el Gobierno no tiene "ninguna credibilidad. A un mes de la Cumbre de la OTAN, vaya imagen del Estado español están dando ustedes", ha comentado.

'Guerra fría' con Cataluña

La diputada de ERC Montserrat Bassa ha considerado que España se encuentra en "emergencia democrática" y también ha atribuido el caso Pegasus a las cloacas del Estado.

"Llevamos años denunciando la peste de las cloacas del Estado, que nacen del franquismo y se alimentan de guerra sucia, todo vale", ha afirmado. ¿Y qué ha hecho el Gobierno con los espías?, se ha preguntado: "Los han condecorado y premiado con pensiones vitalicias".

Bassa ha denunciado que "el Estado está en guerra fría con Cataluña". Y se ha dirigido a la ministra Margarita Robles en los siguientes términos: "Deben elegir si quieren el camino de la democracia o más represión, que nos reafirma en la voluntad de independencia".

"A un movimiento democrático como el republicanismo catalán, no se le puede vencer con represión", ha añadido. La diputada de ERC ha pedido al Gobierno que "ponga las urnas" para celebrar un nuevo referéndum de independencia en Cataluña porque, si no, "las pondremos nosotros. O tornarem a fer", ha advertido.

Apoyo del PP

Más disciplinado, el diputado de Vox Agustín Rosety ha decidido centrarse exclusivamente en la Brújula europea de la UE, aunque ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se permitan proclamas independentistas en la Comisión.

El diputado del PP Carlos Rojas ha lamentado la "ceremonia de la confusión" que ha creado el Gobierno, al admitir la "vulnerabilidad" que supone que fueran espiados los teléfonos móviles del presidente y de la ministra de Defensa.

Rojas ha recalcado que el PP "va a defender siempre las instituciones del Estado" y ha pedido a la ministra Margarita Robles que actúe con firmeza frente a quienes "vengan a echar tierra y barro a nuestros servicios de inteligencia".

El portavoz del PP considera que estos hechos deben esclarecerse el jueves en la Comisión de Secretos Oficiales, y no -como reclamaban Podemos y los independentistas- en "una comisión de investigación regada con el populismo de quienes quieren sacar ventaja política, a costa de las instituciones del Estado porque quieren destruirlas".

Que hable la Justicia

A continuación, la portavoz del PSOE en la comisión, Zaida Cantera, ha considerado que quien ataca a las instituciones y a los servicios de inteligencia es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y no los socios independentistas del Gobierno que llevan dos semanas exigiendo dimisiones por el caso Pegasus.

Concluido el turno de preguntas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tachado de "frivolidad" que se realicen "imputaciones sin pruebas al CNI, que por Ley no se puede defender".

Por ello se ha remitido a las explicaciones que mañana jueves ofrecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales la directora del CNI, Paz Esteban, que "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden a la realidad". Esteban acudirá a la comisión "con la documentación que crea oportuna", ha puntualizado.

Robles ha invitado a los afectados del presunto espionaje a acudir a la Justicia porque, ha recordado, "la única verdad es la que dictan los tribunales, después de un procedimiento judicial con garantías".

El Tsunami

Margarita Robles ha dejado entrever que el espionaje a independentistas, autorizado por la Justicia, se ha centrado en quienes promovían disturbios violentos a través del Tsunami Democràtic y a quienes, siendo responsables del referéndum ilegal del 1-O, huyeron de España para no comparecer ante la Justicia. 

Ya en la réplica, el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha señalado que el hackeo de teléfonos de miembros del Gobierno es "un hecho muy grave que demuestra la vulneralidad del Estado y una falla de seguridad".

"Usted tiene que averiguar quién está detrás", ha dicho dirigiéndose a la ministra de Defensa, "si es un Estado u otro. Si es el Estado de Derecho o un Estado de Desecho, esto ya ha ocurrido otras veces, son las cloacas".

Cs apunta a Bolaños

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha aludido a la información publicada por EL ESPAÑOL, según la cual también habrían sido infectados los teléfonos móviles de otros miembros del Gobierno (además de Pedro Sánchez y Margarita Robles). Al respecto, ha indicado que el responsable de las comunicaciones del Gobierno es el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Pablo Echenique ha sido más duro en la réplica: ha acusado a Margarita Robles de esconderse "detrás del Consejo de Ministros, de los agentes del CNI y de un concepto muy limitado de la democracia".

Y ha concluido invitando a Margarita Robles a dimitir: "Usted sabe lo que tiene que hacer, no solo por su dignidad, sino también por la del Gobierno".