Los ministros Escrivá y Bolaños, en un desayuno informativo protagonizado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Los ministros Escrivá y Bolaños, en un desayuno informativo protagonizado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Efe

Política CASO PEGASUS

Moncloa detecta más móviles de miembros del Gobierno espiados y admite la negligencia

Pese a que la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo depende de Presidencia, el Gobierno achaca la brecha a los servicios del CNI.

4 mayo, 2022 11:49
Eduardo Ortega Socorro Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ya ha descubierto más móviles de miembros del Gobierno infectados con el programa espía Pegasus. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Moncloa ha encontrado evidencias de que más dispositivos, además de los de Pedro Sánchez y Margarita Robles, han sido espiados.

Las fuentes consultadas, cercanas a la investigación, no aclaran si los terminales en los que se habrían hallado pruebas de espionajes son de alguno de los ministros o de sus equipos, si bien hasta el momento sólo han confirmado que se ha trabajado sobre los dispositivos de miembros del Gobierno. Precisan que esta información se hará pública más adelante.

Eso sí: bajo el punto de vista de Moncloa, y a pesar de que la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo depende de Presidencia, lo ocurrido es causa de una negligencia de los servicios de inteligencia del CNI. Según ha podido saber este periódico, hay miembros del Ejecutivo cuyo teléfono móvil nunca ha sido analizado por el CNI desde el inicio de la legislatura.

Y ello pese a las evidencias de constantes 'hackeos' al Estado en los últimos dos años. Particularmente en los últimos meses, en los que la invasión rusa de Ucrania ha disparado la ciberguerra contra las instituciones públicas. 

Pero ni se detectaron las intrusiones, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han controlado al CNI en más de un año. EL ESPAÑOL informa este miércoles de que no se ha reunido una sola vez la Comisión Delegada del Gobierno para los Asuntos de Inteligencia en más de un año. Y hasta este jueves no se celebrará la primera reunión de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso desde el inicio de la XIV Legislatura.

'Pegasus' contra todos

La brecha de seguridad en las comunicaciones de las altas autoridades del Estado que no fue detectada durante casi un año, y que significó el robo de casi tres gigas de información del móvil del presidente del Gobierno, ha dado la vuelta al llamado caso Pegasus.

Pasó de un presunto escándalo de espionaje a más de 60 políticos, líderes y activistas del separatismo catalán y vasco al robo de casi tres gigas de información del móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa no detectado en 11 meses.

El viernes de madrugada, Margarita Robles fue conocedora de la intrusión a su teléfono oficial y el sábado el centro Criptológico Nacional -dependiente del CNI- confirmó el espionaje "en dos ocasiones" al teléfono de Pedro Sánchez.

El lunes, Moncloa ordenó a la Abogacía del Estado presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional, convocó de urgencia una rueda de prensa a primera hora de la mañana del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y ordenó la requisa de los teléfonos del resto de miembros del Gobierno, como informa hoy EL ESPAÑOL.

Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, el lunes, en la sala de prensa de Moncloa.

Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, el lunes, en la sala de prensa de Moncloa. ADP

Los ataques al dispositivo del jefe del Ejecutivo se produjeron el 19 y el 31 de mayo de 2021. En esas fechas se había producido "un ataque a la soberanía y a la integridad territorial de España" por parte de Marruecos. Precisamente el día anterior, Sánchez había viajado a Ceuta de urgencia para anunciar que su Gobierno pondría "todos los medios necesarios" para defenderse.

Y es que las autoridades del Gobierno de Mohamed VI habían alentado el asalto a la Ciudad Autónoma española en el norte de África de más de 10.000 personas como "consecuencia" del acogimiento en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Una llegada en secreto que había sido descubierta por los servicios secretos de Rabat.

También el régimen del rey alauí ha sido acusado recientemente de haber ordenado el asalto de más de 10.000 números de teléfono en aquellas fechas, entre ellos alrededor de 200 dispositivos en España. De hecho, el diario Le Monde informó en aquellas fechas, el 22 de mayo de 2021, del ataque con Pegasus al móvil del presidente francés, Emmanuel Macron.