La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra.

Política Podemos

Belarra critica a Robles por justificar el espionaje: "Asumir responsabilidades no puede esperar más"

La líder de Podemos aboga por "políticas valientes" para frenar a Vox "y no tender la mano permanentemente a Feijóo".

29 abril, 2022 13:59

Noticias relacionadas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado este viernes al Gobierno a "despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación del Estado" en el presunto espionaje a dirigentes independentistas en Cataluña, el conocido como 'caso Pegasus'.

"Nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos. (...) Es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias. No se puede esperar más". Así lo ha trasladado Belarra, en calidad de secretaria general de Podemos, durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano estatal del partido, el máximo órgano de dirección, para deslizar una crítica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque sin citarla.

"¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", se preguntó Robles durante su intervención el miércoles en el Congreso, tras lo cual el Gobierno catalán y ERC pidieron su dimisión. Y ahora Unidas Podemos, de forma velada ya que no mencionan a Robles, se suma a esa petición.

Ione Belarra, que asegura que su partido ha sido "víctima también de las cloacas del Estado", urge a "deshacerse con urgencia de esta herencia antidemocrática" porque "sólo así" podrá "restablecer la confianza" de sus socios en el Gobierno".

En una llamada de atención al PSOE, Belarra pide que "además de asumirse responsabilidades políticas, se hagan públicas las actuaciones llevadas a cabo para desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP para perseguir a Podemos y políticos catalanes". Para ello, ha zanjado, "será necesario avanzar con rapidez en la derogación de la ley mordaza, del voto rogado y la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal".

Feijóo y Vox

La ministra cree que el Gobierno "tiene que rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura y con la ciudadanía". "Para lograrlo -ha continuado- es imprescindible fijar las prioridades políticas que se esperan de un Gobierno progresista y actuar con determinación y unidad. Eso es cuidar la coalición".

En otra alusión velada a los socialistas, Belarra ha afirmado que "la coalición se tensa y se pone en riesgo cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y con el PP para una operación de maquillaje de la Monarquía" o "se pisa el freno en la ley de derechos LGTBI y Trans".

Asimismo, sostiene que "frenar a la ultraderecha no se dice, se hace" y que para eso hacen falta "políticas valientes y no tendiendo la mano permanentemente un Alberto Núñez Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico".