La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa con los avales a su candidatura para presidir el Partido Popular de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa con los avales a su candidatura para presidir el Partido Popular de Madrid. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso tiene 'ganas' de presidir el PP de Madrid: ese será su lema para el Congreso del 21 de mayo

El Partido Popular celebrará finalmente los días 20 y 21 de mayo el XVII Congreso Autonómico Extraordinario en IFEMA.

29 abril, 2022 20:43

"Ganas". Ese es el lema escogido por el PP de Madrid para el XVII Congreso Autonómico Extraordinario que proclamará a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del partido en la región. Toda una declaración de intenciones, pues se trata de una reivindicación monolítica de la también dirigente de la Comunidad de Madrid.

El Comité Organizador del Congreso (COC) ha proclamado este viernes como candidata única a Díaz Ayuso para presidir la formación tras comprobar que cumplía con los requisitos necesarios: 90 avales. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, no ha habido candidatura alternativa.

Una vez realizada la proclamación, y al haber tan solo una candidatura, el COC ha determinado que los actos de presentación de dicha candidatura a los afiliados puedan comenzar este domingo, 1 de mayo. En esta misma reunión, también se ha aprobado que el recinto ferial IFEMA sea el lugar de celebración del 17º Congreso Autonómico que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo en Madrid bajo el lema 'GANAS'.

Con este término se quiere mostrar, por un lado, "el deseo del PP de Madrid por la celebración de este Congreso" y, por otro, que el Partido Popular es un partido "de victorias, que aspira a seguir aumentando su resultado electoral". "Cuando el Partido Popular gobierna en la Comunidad, los madrileños ganan en libertad, ganan en buena gestión y ganan futuro", han asegurado.

Ayuso calentará el Congreso Autonómico con un gran acto en Fuenlabrada para festejar el aniversario de su contundente victoria electoral del pasado 4 de mayo, cuando se quedó a las puertas de la mayoría absoluta. El enclave, único municipio del cinturón rojo madrileño donde nunca ha gobernado el PP, ha sido escogido por su equipo como una "declaración de intenciones" de cara a 2023.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Fuenlabrada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Fuenlabrada. CAM

Nuevo PP de Madrid

Pero lo cierto es que Isabel Díaz Ayuso tiene muchas ganas de presidir el PP de Madrid para ser la dueña absoluta de la región, como lo fue en su día Esperanza Aguirre. Sólo como presidenta de la formación tendrá el poder para rodearse de sus afines y librarse de quienes la han decepcionado o fueron en su día imposiciones de la cúpula del partido. Es decir, el cupo Génova de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Ese cupo lo forman en su Ejecutivo David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización). Y en el grupo parlamentario lo componen diputados como Ana CaminsAlicia Sánchez-CamachoDiego Sanjuanbenito Mari Mar Blanco.

Pero donde más meterá la tijera la baronesa popular es en las listas municipales. Ahí es donde la anterior dirección nacional del PP introdujo a muchos de sus fieles en las elecciones de 2019. Ahora estarán hechas a imagen y semejanza de Ayuso, que pretende cogobernar con Vox municipios importantes de la región.

Tal y como adelantó este diario, Ayuso ya tiene redactado su programa electoral, confeccionado su próximo consejo de Gobierno, y elaboradas las listas municipales y autonómicas para los comicios de 2023. En el congreso que tendrá lugar a finales de mayo, por lo pronto, dará a conocer su nuevo equipo, del que ya ha dado varias pinceladas.

Elegirá, adelantó, "a los mejores sin buscar cuotas territoriales" porque "no se trata tanto de buscar devolver favores como de tener a un gran equipo". Reducirá, también, la estructura orgánica del partido para que sea "más ágil, cercana e ilusionante" y creará una oficina de atención al ciudadano. Construitá un partido, en definitiva, a su imagen y semejanza.