El consejero de Justicia, Enrique López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves.

El consejero de Justicia, Enrique López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Bronca en la Asamblea: Lobato reprocha a Ayuso el caso de su hermano y ella ataca mentándole al padre

La presidenta espeta al portavoz socialista que "tengo la misma responsabilidad sobre mi hermano, ninguna, que usted sobre su padre".

21 abril, 2022 11:32

Bronca en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid protagonizada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE, Juan Lobato. ¿El casus belli? Que el líder socialista en la región ha insistido en el caso relativo a Tomás Díaz Ayuso y su contrato con la empresa Priviet Sportive por la venta de mascarillas al Gobierno regional...

... Y esto ha provocado la contundente respuesta de la baronesa popular, que ha cargado contra el padre de Lobato, quien comparte nombre con su hijo, reprochándole que este "autorizara la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid", en referencia al polémico contrato de Luis Medina, imputado, y Alberto Luceño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho referencia a una noticia de OKDiario que apunta a que la empresa pública de los Servicios Funerarios de Madrid habría autorizado la compra de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario desde el consistorio. En sus actas figuraría la firma como asesor jurídico de Juan Lobato Valero, progenitor del portavoz socialista.

Bronca en la Asamblea de Madrid: Ayuso y Lobato se atacan a cuenta de sus familiares Efe

Pero todo ha comenzado con un reto de Lobato a Ayuso: "Sigue sin responderme a las 10 preguntas que le hice sobre los negocios de su hermano en la Comunidad de Madrid. Le pedí respeto y que sea seria y rigurosa y retire la propuesta populista con la que pretenden ahorrar un 10% en diputados elegidos democráticamente es lo que se gasta en asesores designados a dedo y no llega al importe que se ha llevado su hermano y los comisionistas del señor (alcalde de Madrid) José Luis Martínez-Almeida".

La presidenta madrileña, acaso por aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque, ha respondido que "yo tengo la misma responsabilidad sobre mi hermano, es decir, ninguna, que usted sobre su padre, que ha salido hoy en los medios de comunicación como el abogado de la empresa que ha adjudicado las mascarillas en el Ayuntamiento".

En este sentido, Ayuso ha opinado que ni ella, ni Lobato, ni nadie, tiene responsabilidad sobre lo que hacen sus familiares. Sin embargo, ha matizado que si es la izquierda la que quiere "jugar a ese juego tan sucio" el portavoz socialista le diga por qué "su padre autorizó y dio el visto bueno a las mascarillas del Ayuntamiento".

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato (d), interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato (d), interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. EP

En este punto, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, el turno de palabra por alusiones, mediante el artículo 114 del Reglamento. Pero esta le ha explicado que las alusiones, en caso de darlas, se contestan al finalizar la Sesión de Control, y ha recordado que las referencias a familiares "están siendo constantes y voluntarias por parte de los grupos de la oposición". También, en esta ocasión, por parte de la dirigente madrileña.

"Cuando yo retiré a una diputada de su grupo para encauzar un pleno monográfico su grupo abandonó el hemiciclo. No es responsabilidad de esta presidente que voluntariamente hayan incluido a los familiares de adversarios políticos como argumento político. Dejen de aludir a familiares de sus adversarios políticos", ha lanzado Carballedo ante los aplausos de la bancada popular.

Pero la cosa no ha quedado ahí y Mónica García, portavoz de Más Madrid, que intervenía inmediatamente después de la trifulca, ha querido hacer su aportación al respecto: "Una aclaración: quien cita al hermano de la presidenta es la Fiscalía".