Política SONDEO SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Juanma Moreno obtendría hoy más escaños que toda la izquierda y podría gobernar Andalucía sin Vox

El PP obtendría 46 diputados si concurre a las elecciones en solitario y 49 si va en una candidatura conjunta con Cs, mientras el PSOE de Espadas se estanca en 33.

18 abril, 2022 03:09

El PP de Juanma Moreno obtendría hoy 46 escaños en las elecciones andaluzas, más que la suma de todos los partidos de izquierdas (que contabilizarían 43). Sin embargo, los populares se quedarían lejos de la mayoría absoluta, que está fijada en 55 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Vox (que obtendría 20) o la abstención del PSOE en la investidura, para continuar al frente de la Junta de Andalucía.

La encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL constata el fuerte despegue del PP en la región, que pasaría de los 26 escaños obtenidos en las elecciones de 2018 a conseguir hoy 46. Este dato indica que los andaluces premian la gestión del actual pacto de gobierno PP-Cs, que con rebajas fiscales y recortes de gasto burocrático ha convertido a Andalucía en uno de los principales motores económicos de España.

Sin embargo, el completo hundimiento de Ciudadanos (Cs), que pasaría de tener 21 diputados a quedarse sin representación en la Cámara andaluza (recibiría sólo el 3,9% de los votos), complica las opciones de Juanma Moreno para continuar gobernando.

Aunque este escenario no abocaría necesariamente al actual presidente de la Junta de Andalucía a ponerse en manos de Vox. En una entrevista publicada este domingo en EL ESPAÑOL, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba que si el PP rompe sus acuerdos con la "ultraderecha" en toda España, el PSOE le ayudará a la gobernabilidad cuando sea la lista más votada.

María Cristina Pita

Los populares pueden poner a prueba esta promesa en las elecciones andaluzas que Juanma Moreno estudia adelantar al próximo 12 de junio para hacer frente al "bloqueo" de Vox, que se negó a apoyar los Presupuestos de 2022 y otras iniciativas del gobierno de la Junta. Si finalmente no hay adelanto electoral, los comicios se celebrarán probablemente el próximo mes de septiembre.

El compromiso de Félix Bolaños podría traducirse en la abstención de los 33 diputados socialistas (Juan Espadas repetiría el mismo resultado que Susana Díaz obtuvo en 2018) para facilitar la investidura de Juanma Moreno, con el fin de evitar que dependa de Vox.

Porque no sólo el PP, sino también Vox, sacan partido del desplome de Cs. El partido de Santiago Abascal crecería desde sus 12 escaños actuales hasta los 20. Si Vox decide dar su apoyo al PP, ambos partidos sumarían una amplia mayoría de 66 escaños para garantizar la gobernabilidad, frente a los 43 que suman todos los partidos de izquierdas

También en este caso, se abren dos escenarios distintos para el PP: podría negociar el apoyo externo de Vox a la investidura y a la aprobación de los Presupuestos (como hizo Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4-M) o incorporar al partido de Abascal a su ejecutivo, como ha hecho Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

La nueva dirección nacional del PP, que encabeza Alberto Núñez Feijóo, no oculta que prefiere la primera fórmula.

Izquierda alternativa al PSOE

Mientras el PSOE permanece estancado en 33 escaños, el espacio electoral situado a la izquierda no logra recomponerse. La plataforma de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, quedaría reducida de 17 a sólo tres escaños. Esto se debe, en parte, a que Unidas Podemos irrumpiría en la Cámara autonómica con siete escaños.

Durante las últimas semanas, Unidas Podemos ha entablado contactos para concurrir a las elecciones junto a la plataforma Andaluces Levantaos (de la que ya forma parte Más País, el partido de Íñigo Errejón), a la que la encuesta de SocioMétrica no otorga representación. Sin embargo, por el momento no hay acuerdo porque Unidas Podemos quiere conservar su marca propia e imponer a su candidato, el guardia civil Juan Antonio Delgado, como número 1 a la presidencia de la Junta.

Hay otras posibilidades. Al 49,6 de los votantes del PP y el 58,8% de Cs les gustaría que ambos partidos concurran juntos a las elecciones andaluzas de este año, según el sondeo de SocioMétrica publicado ayer en EL ESPAÑOL.

En este caso, la candidatura conjunta PP-Cs escalaría hasta los 49 diputados (frente a los 46 que el PP sacaría en solitario): en la asignación de escaños por circunscripciones, le arrebataría dos al PSOE (que se quedaría con 31) y uno a Unidas Podemos (caería a seis).

Aunque esto no alteraría el mapa de los posibles pactos para gobernar: con sus 49 diputados, el bloque PP-Cs seguiría necesitando la abstención del PSOE para lograr la investidura de Juanma Moreno, o bien un acuerdo con Vox.

María Cristina Pita

La transformación que ha experimentado Andalucía en los últimos tres años consolida el liderazgo del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (cuya influencia ha crecido como barón regional en el nuevo PP de Núñez Feijóo).

Juanma Moreno no sólo es el político andaluz más conocido (lo identifican el 90,2% de los encuestados) y el que genera más simpatía (6 puntos, en la escala del 1 al 10). El 36,6% de los andaluces lo prefiere como presidente de la Junta.

De este modo, dobla ampliamente el resultado del candidato socialista y actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas: el 15,2% lo señala como su favorito para presidir la Junta. Lo conoce el 73,6% de los andaluces, pero su grado de simpatía cae a 4,1 puntos.

María Cristina Pita

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es un buen reflejo del drama que atraviesa su partido, Ciudadanos (Cs), a nivel nacional. Es el segundo político andaluz más conocido (81,1%) y el segundo en grado de simpatía (4,8). Pero cae hasta la quinta posición entre los favoritos para presidir la Junta (sólo lo señala el 4,1%) y su partido se ve reducido a cero escaños en la encuesta de SocioMétrica.

Sólo obtiene peor resultado el candidato de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado: le conoce el 46,5% de los andaluces, le otorgan un 3,1 en grado de simpatía y sólo el 3,9% quiere que presida la Junta de Andalucía.

María Cristina Pita

Según la encuesta de SocioMétrica, Ciudadanos sólo logra conservar el 21,1% de los 660.000 votos que obtuvo en 2018 (y distribuidos por provincias, son insuficientes para obtener un solo escaño). El 48,4% de sus antiguos votantes apuesta ahora por el PP, el 11,6% se va a Vox y un 5,3% al PSOE. 

Por el contrario, PP y Vox consiguen fidelizar a más del 80% de los votantes que obtuvieron en las pasadas elecciones andaluzas. En cuanto al PSOE, retiene al 65% de sus antiguos votantes, pero otro 10% pasa a engrosar las filas del PP.

María Cristina Pita

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 14 y el 16 de abril de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.