Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Juanma Moreno, el mejor presidente de la Junta para la mayoría de los andaluces, por delante de Escuredo

Los votantes del PSOE se inclinan por Manuel Chaves, mientras que Rafael Escuredo es el favorito de los simpatizantes de Unidas Podemos.

17 abril, 2022 04:05

El 45,9% de los andaluces considera que Juanma Moreno ha sido el mejor presidente de la historia de la Junta de Andalucía, según una encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Aunque a larga distancia, se sitúa en segundo lugar Rafael Escuredo (lo señala el 11,6%), que presidió la región desde la etapa preautonómica y convocó el referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces reclamaron acceder a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución (el mismo utilizado por las comunidades "históricas").

A continuación se colocan Manuel Chaves con el apoyo del 10,6% (ha sido el presidente que ocupó el cargo durante más tiempo, desde 1990 a 2009), Susana Díaz con el apoyo del 5,5%, José Rodríguez de la Borbolla (con un apoyo del 3,7%) y, por último, José Antonio Griñán (sólo obtiene el 1,6%).

Tras las vacaciones de Semana Santa, Juanma Moreno se enfrenta a la disyuntiva de convocar elecciones anticipadas (la fecha más probable sería el 12 de junio, como ha informado EL ESPAÑOL) o agotar el mandato. En este último caso, los comicios autonómicos se celebrarían probablemente en octubre.

El político popular medita esta decisión con un elevado respaldo social a la gestión de su gobierno, formado por PP y Ciudadanos (Cs), que ha logrado un importante impulso a la economía de la región.

Según el sondeo de SocioMétrica, Juanma Moreno logra un respaldo popular muy superior al de sus cinco predecesores, que mantuvieron la hegemonía socialista en la región durante casi cuatro décadas. Moreno Bonilla intentará ahora consolidar este cambio histórico, en los comicios previstos para este año.

Juanma Moreno recibe un apoyo abrumador entre los votantes de los tres partidos implicados en el actual pacto de gobierno. Lo señalan como el mejor presidente de la historia de la Junta el 91,6% de los votantes del PP, el 69,7% de los votantes de Ciudadanos y el 60,8% de los de Vox.

El respaldo a Juanma Moreno es unánime en todas las franjas de edad: aplauden su gestión el 40,3% de los votantes de 18 a 35 años, el 50,2% de los electores de 36 a 64 años, y el 55,8% de los mayores de 64 años. 

La segunda opción con más apoyo entre los jóvenes es Susana Díaz (que pugnó con Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE en las primarias de 2017) con un respaldo del 9,4%. Los mayores de 64 años mantienen un buen recuerdo del presidente fundador, Rafael Escuredo (lo señala el 18,6%) que presidió Andalucía entre 1978 y 1982.

Las preferencias son muy distintas entre los simpatizantes del resto de partidos. Los votantes del PSOE eligen en primer lugar, con el apoyo del 22,4%, a Manuel Chaves, que además ha sido ministro de Trabajo en el Gobierno de Felipe González y vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Y un dato especialmente significativo: el 10,4% de los simpatizantes del PSOE dice que el popular Juanma Moreno ha sido el mejor presidente de la Junta.

Entre los votantes de Unidas Podemos el favorito es Rafael Escuredo (19,3%), casi empatado con Susana Díaz (19%), hoy caída en desgracia en el PSOE por su enfrentamiento con Sánchez. 

En todos los segmentos de edad, y entre los votantes de todos los partidos, el expresidente que obtiene menos apoyos (1,6%) es José Antonio Griñán, que presidió la Junta entre 2009 y 2013. Ha sido condenado a seis años de cárcel, como autor de los delitos de malversación y prevaricación continuada en el caso de los ERE.

La mayoría de los andaluces cree que la región aún "no ha pasado página" a la etapa de corrupción institucionalizada. Así lo sostiene el 49,1% de los consultados por SocioMétrica, en la encuesta elaborada para EL ESPAÑOL. Por el contrario, el 41,8% de los andaluces considera que esa etapa ya ha quedado atrás.

Esta es la tesis que sostiene el 64,8% de los votantes del PP, el partido de Juanma Moreno. En cambio, los simpatizantes de todos los demás partidos creen que la "corrupción institucionalizada" aún es una realidad en Andalucía: así lo sostienen el 49% de los votantes del PSOE, el 54,7% de Ciudadanos, el 55,8% de Vox y 68,7% de Unidas Podemos. Los votantes de estos dos últimos partidos, situados en extremos opuestos, son por tanto los más críticos respecto a la corrupción en Andalucía.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 14 y el 16 de abril de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.