Política

Pedro J. en La 1: "Sánchez y Feijóo deben pactar que el que gane gobierne y el que pierda lo facilite"

El director de EL ESPAÑOL ha defendido en el programa Las Claves de TVE que los grandes acuerdos de Estado son la vía más eficiente para resolver problemas como la subida de la inflación.

9 abril, 2022 01:13

La crisis actual en España, con la inflación disparada como consecuencia de la guerra en Ucrania, exige grandes acuerdos entre Gobierno y oposición. Así lo expresó este viernes Pedro J. Ramírez en el programa Las Claves de La 1 de TVE, argumentando que "la situación es lo suficientemente grave como para requerir pactos de Estado". "Se trata de generar una mayoría social transversal en torno a la moderación", aseveró. Añadió que sin esos pactos "nos iríamos todos por el barranco", aludiendo a las palabras de Isabel Díaz Ayuso este viernes.

El director de EL ESPAÑOL se ha referido a la posibilidad de que se esté entrando en un nuevo tiempo para la política, explicando que "más nos vale" que así sea debido a la "envergadura de las curvas que vienen por delante". Por ello, ha manifestado, hay que "abordar" esos problemas "desde la solvencia de los pactos de estado que siempre han funcionado". "Son imprescindibles, una necesidad", puntualizó.

Destacó que "lo óptimo" es que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo "pacten la gobernabilidad de manera que el que gane gobierne y el que pierda lo facilite". De esta forma, se podrían afrontar desde una mejor posición "los asuntos que importan a los españoles" como puede ser la revalorización de las pensiones en caso de que el IPC siga subiendo.

Del mismo modo, Ramírez sugirió que habría que responder con un gabinete de guerra con Sánchez de presidente y Feijóo de vicepresidente, en el caso de que Rusia elevara sus aspiraciones y atacara a un país miembro de la OTAN como sugieren informes de inteligencia de Moncloa.

El periodista abogó por la moderación en política, lamentando que el diputado de Vox José María Sánchez comparase a Sánchez con Adolf Hitler y a Félix Bolaños con Joseph Goebbels. "Las palabras frenéticas son el augurio de conductas frenéticas", ha alertado el director de este periódico. Y ha añadido: "No podemos permitirnos seguir por este camino, que era malo en todo caso".

El riego de la extrema derecha

Para Ramírez "ya nos ha hecho bastante daño el tiempo que ha estado en el poder la extrema izquierda para que ahora vayamos a vivir la misma operación con la extrema derecha".

Durante su intervención en el programa ha reclamado que, en primer lugar, "tiene que haber una relación de confianza que no ha empezado bien" entre el líder del Gobierno y el de la oposición. El periodista ha señalado como algo que juega en contra de esa confianza que Sánchez pusiera sobre la mesa al líder del PP un listado con 11 puntos para acuerdos la misma mañana en la que se iban a encontrar, dejándole sin posibilidad de réplica.

El periodista mostró su preocupación por una hipotética situación en la que a un Partido Popular que ganara las elecciones no le quedase "otra salida que pactar con Vox", debido a que el PSOE no le dejara gobernar. Para él, la extrema derecha es "nuestro mayor riesgo en España, además de en otros países europeos". Es por ello por lo que ha destacado la gran gestión de Feijóo en Galicia, que logró "dejar fuera del parlamento o dejar sin un poder decisivo a la extrema izquierda y a la extrema derecha".

"Llevo cinco días escuchando a empresarios de todos los sectores, a políticos de ideologías diversas, a representantes de estamentos internacionales en nuestro foro Wake Up!. Y el denominador común ha sido que necesitamos eliminar el riesgo político como factor de desconfianza", ha defendido. Por ello, criticó al Ejecutivo porque "tenemos un Gobierno en el que la mitad, en casi todos los temas importantes, dice lo contrario que la otra mitad".

Ha matizado que en el actual Gobierno "hay elementos de extrema izquierda que están siendo marginales", defendiendo que "una de las personas que más ha transmitido una sensación de consistencia en este foro ha sido la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Se ha comprometido a acompañar y ayudar a las empresas con los mecanismos que se han creado en la reforma laboral fruto de un gran acuerdo".

Corrupción "reprobable"

Ramírez ha opinado también sobre la querella a Luis Medina Abascal por cobrar abultadas comisiones en su intermediación en un contrato de compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid: "Es reprobable que haya sinvergüenzas que actúen de esta manera en ese momento de la pandemia con tanta gente pasándolo mal y bajo la angustia".

Ha querido, por otra parte, personalizar con nombres y apellidos los culpables de los delitos que deben ser investigados, y no englobarlo todo en siglas de partidos: "Identificar al PP como el partido de la corrupción me parecería una injusticia, de la misma manera se podía presentar una y otra vez al PSOE como el partido de los ERE en Andalucía. Se dilapidó muchísimo más dinero público".

Ramírez aseguró que "es compatible la denuncia de los hechos graves que suponen la corrupción" con no dar más vida al fuego en la crítica al otro bando: "El tiempo nos enseña a todos que una de las principales virtudes es la ponderación. Nadie podrá decir que es lo mismo el terrorismo de un Estado a que un golferas sea capaz de meter mano en las arcas del Ayuntamiento. Que hace falta ser tontos en el Ayuntamiento para aceptar a un fulano así por las inmediaciones".

La madurez política de Ayuso

"No hay tanta diferencia entre la política del PSOE, del actual Gobierno, y la del PP. Esta mañana, María Jesús Montero, durante el foro Wake Up! ha dicho literalmente, jactándose, que en relación a algunos impuestos, este Gobierno es el que más los ha bajado en la historia de la democracia", ha recordado el director de este periódico, durante su intervención.

Ha remarcado cómo está "bastante de acuerdo en las políticas que propone Feijóo en materia fiscal, que coinciden con las de Ayuso". Igualmente, ha mostrado su buena impresión sobre las políticas educativas y sanitarias de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No obstante, ha dejado una petición para ella: "Tiene que crecer. Por usar una expresión muy en boga en el PP, tiene que actuar como una adulta: asumir la gravedad de las circunstancias actuales y comportarse como una persona de Estado".