Pablo Echenique, Adriana Lastra, Enrique Santiago y Mertxe Aizpurua conversan en los pasillos del Congreso.

Pablo Echenique, Adriana Lastra, Enrique Santiago y Mertxe Aizpurua conversan en los pasillos del Congreso.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Todas las veces que la izquierda aludió a "los nazis" en el Congreso para "insultar" a la derecha

El Congreso retirará las alusiones a Goebbels y Hitler de un diputado de Vox, muchas veces mencionados antes por diputados de la izquierda.

7 abril, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Las palabras de un diputado de Vox desde el atril del Congreso han desatado este miércoles la polémicaJosé María Sánchez se ha referido al "führer", Adolf Hitler, y a "Joseph Goebbels", ministro de Propaganda nazi, para cargar contra el Gobierno. Concretamente, contra Pedro Sánchez y Félix Bolaños.

"Es usted un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels" -ha dicho José María Sánchez, diputado por Alicante, a Bolaños- "y está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer", ha añadido en referencia al presidente.

Esta equiparación ha levantado una ola de indignación en la izquierda. El principal aludido, el ministro de Presidencia, ha pedido que se retiren del acta esas "comparaciones inaceptables, odiosas y falsas" y ha exigido que el diputado se disculpe porque "no hay por qué soportar esos insultos de la extrema derecha en la Cámara". Finalmente serán retiradas.

Vox compara al Gobierno con el nazismo: "Usted está al servicio de un sujeto que es como el Führer"

Twitter, la red social del pájaro azul, se ha convertido también en un nicho de ira en el que proliferaban mensajes que denunciaban que la intervención de José María Sánchez "es un barbaridad", que "se han traspasado muchas líneas rojas democráticas", y que "hay que parar a estos fascistas".

Una búsqueda en la página web del Congreso de los Diputados evidencia, sin embargo, que no es ni mucho menos la primera vez que se alude a Hitler (su nombre arroja 311 resultados en el Diario de sesiones) ni a Goebbels (79). En la mayor parte de las ocasiones, además, se trata de referencias de la izquierda para "insultar" a la derecha.

Goebbels

La última es reciente y nos remonta a la sesión plenaria del 29 de marzo, donde se debatía una proposición de Vox para modificar la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, con el fin de establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional, así como la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, para incrementar el porcentaje del PIB destinado a Defensa.

El enunciado de esta propuesta, en palabras de la diputada socialista Zaida Cantera de Castro, "es un claro ejemplo de las campañas al más puro estilo Goebbels a las que nos tiene acostumbrados la ultraderecha de esta Cámara".

También en esta legislatura, en una de las intervenciones más incendiarias que se recuerdan, el diputado de Unidas Podemos Joan Mena sostuvo que "Vox son los malos aprendices de Goebbels", ya que "repiten sus mentiras para que se conviertan en verdad, pero ya los vamos conociendo". Vox tampoco solicitó rectificación aquí.

Una comparación -la de Vox con Goebbels- que el diputado bildutarra Oskar Matute también realizó el 14 de octubre de 2020 en referencia a cuando los parlamentarios de la derecha dura "dicen que Bildu es la heredera por línea directa de una organización terrorista". 

Seguimos en esta legislatura. El diputado del PSOE Luc André Diouf, de origen senegalés, también se refirió al partido de Santiago Abascal para reprocharle que "siguen al pie de la letra la tesis de propaganda nazi de Goebbels" (cuando decía que "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"), y les recomendó "menos Goebbels y más Constitución como libro de cabecera".

¿La propuesta de Vox para despertar estas gruesas acusaciones? Pues una relativa a "incrementar la respuesta policial y punitiva frente a las actuaciones de grupos violentos de carácter juvenil". "Las bandas latinas han convertido distintas ciudades españolas, singularmente Madrid, en una auténtica zona de guerra", defendió entonces su portavoz de Defensa, Macarena Olona.

La referencia más antigua recogida en este sentido se remonta a 1998, cuando la diputada socialista Ana Isabel Arnáiz se refirió al presidente de la comisión Pedro Agramunt (PP) en los siguientes términos: "El señor [Francisco] Álvarez-Cascos y usted son una mezcla de Goebbels y McCarthy, están entre la caza de brujas y la propaganda. Se dedican a intoxicar y lo hacen de forma totalmente deliberada".

Hitler y "nazis"

Las referencias al dictador Adolf Hitler son, incluso, más recurrentes que las que se dedican a su propagandista en el Congreso de los Diputados. La mayoría de ellas van dirigidas a equipararlo con Francisco Franco para, por asociación falaz, sembrar la sospecha sobre el carácter democrático de las formaciones de la derecha española.

Así lo evidenció Gaspar Llamazares, histórico dirigente de Izquierda Unida, cuando sostuvo que "la actitud mezquina del Gobierno del Partido Popular no debe sorprender, cuando en España es renuente a aplicar la Ley de Memoria Histórica, a distanciarse de la dictadura franquista -aliada de Hitler- y a honrar la memoria de la República".

Otras van encaminadas a denunciar la existencia de la Fundación Francisco Franco, que quiere ser ilegalizada por el Gobierno. "¿Se puede imaginar alguien una fundación Adolf Hitler, en Alemania? No lo creo", expuso en esta línea Antonio Gómez-Reino, diputado de Unidas Podemos.

También hay numerosas alusiones a los "nazis" (792). Acaso para denunciar, como hizo el pasado 11 de noviembre de 2021 el portavoz morado Pablo Echenique, que "por mucho que grite la extrema derecha copiando la propaganda nazi, en España y en Europa no tenemos un problema de inmigración masiva". 

Pablo Echenique

Pablo Echenique

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, también calificó veladamente a Vox de "nazis" cuando señaló que "una manifestación de nazis [18 de septiembre de 2021, Madrid] contra la Agenda 2030" coincidió "en los días sucesivos" con la presentación de Vox de "su decálogo contra la Agenda 2030".

La diputada de Vox María Magdalena Nevado pidió "por alusiones" que se "retire lo que acaba de decir ahora mismo, porque acaba de asociar a mi grupo parlamentario con un grupo nazi...". Santiago negó entonces la ofensa, con sorna: "No. Yo he dicho que hay coincidencia entre las dos manifestaciones".

Pero aún hay muchas más recogidas en torno al fascismoUna diputada de ERC, María Carvalho Dantas, levantada de su asiento, se acercó hasta el escaño de Macarena Olona, de Vox, para gritarle "fascista". Y lo hizo sin que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la reconviniese por ello...

Hasta la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se refirió en 2020 a Vox en el Hemiciclo como un partido "fascista": "Llamemos a las cosas por su nombre, son un partido fascista. Y no es que lo diga yo, hacen gala de ello en cuanto pueden". Las líneas rojas, en caso de haberse cruzado, parece que se cruzaron hace ya tiempo en la sede de la soberanía nacional.