La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno.

Política SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

El PP sólo apoyará el Plan del Gobierno contra la guerra si baja al 4% el IVA de la luz y los carburantes

Teresa Ribera dice que el Gobierno de Rajoy prohibió el despliegue de energías renovables y convirtió a España en "paria internacional".

6 abril, 2022 10:59

Noticias relacionadas

El diputado del PP Guillermo Mariscal Anaya ha ofrecido al Gobierno el apoyo de su grupo para rebajar al 4% el IVA de la luz, los carburante y el gas, así como para reducir el Impuesto de Hidrocarburos al tipo impositivo mínimo.

Mariscal ha recordado este compromiso que el presidente Pedro Sánchez adquirió en la cumbre de La Palma, cuando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado el apoyo del PP para convalidar el decreto ley de medidas económicas contra el impacto la guerra de Ucrania.

Durante la sesión de control al Gobierno, Guillermo Mariscal ha denunciado que la bonificación de 20 céntimos al precio de los carburantes ha provocado "caos, colas, incertidumbre de los ciudadanos y el anuncio de cierre" de pequeñas gasolineras, lo que limitará la competencia del sector.

En lugar de bajar los tributos sobre los carburantes, que sería la solución más "sencilla, inmediata y justa", el Ejecutivo "ha descargado la responsabilidad en los 11.000 gasolineros, que han pasado de ser colaboradores del Gobierno a ser sus banqueros", ha argumentado el diputado popular.

Guillermo Mariscal ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que abandone el "dogmatismo ideológico" y ha denunciado que "durante la peor crisis de los últimos años" la Agencia Tributaria bate récords de recaudación: en 2021 ingresó 2.250 millones de euros más que el año anterior en impuestos relacionados con las energías, ha señalado.

Mientras tanto, hoy cuesta un 40% más llenar un depósito de gasolina, un 55% si es de gasoil, ha indicado el diputado popular.

"Para dogmatismo ideológico el que ustedes nos dejaron en herencia", ha replicado la ministra Teresa Ribera dirigiéndose a la bancada del PP, "prohibiendo y limitando el despliegue de las energías renovables, que tan bien nos habrían venido para reducir el impacto del gas en la factura eléctrica y convirtiéndonos en unos parias internacionales".

Frente a las dudas planteadas por el diputado del PP, la vicepresidenta Teresa Ribera ha recalcado que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada permite a los usuarios acceder a gasolina y diésel "a un precio menor del que marca el mercado" y facilita respuestas específicas a los transportistas profesionales, lo que ha permitido poner a su huelga.

Del mismo modo, ha recalcado, el Plan Nacional contra los Efectos de la Guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno, "acompaña a los ganaderos, pescadores y agricultores paliar el impacto de la energía en sus factura", reduce la fiscalidad sobre los consumidores domésticos e incrementa el número de familias que se pueden beneficiar de la reducción de tarifa con el bono eléctrico.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el PP ha centrado su estrategia en denunciar el deterioro de la economía que están sufriendo las familias como consecuencia de la escalada de la inflación (cerró marzo al 9,8%) y de la subida del precio de la energía.

El diputado Mario Garcés ha sostenido que "España se sostiene otra vez", de la mano de un Gobierno socialista, "en los fantasmas de finales de los años 80: situaciones extremas, escasez, déficit e inflación, mientas las familias luchan por subsistir en un mar de incertidumbre".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha advertido que las medidas del Plan Nacional contra los Efectos de la Guerra de Ucrania se habrán quedado "insuficientes y muy viejas" cuando el decreto a las Cortes para su convalidación.

Bal ha denunciado que los españoles son los ciudadanos europeos que han perdido más poder adquisitivo y ha pedido a la ministra Teresa Ribera que "deje de ser una activista de pancarta e incluya la energía nuclear en la receta" para salir de la crisis, al igual que hacen otros países europeos como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.

Durante la sesión de control, el presidente Pedro Sánchez y sus ministros han pedido a todos los grupos de la Cámara, también a Vox, que apoyen la convalidación del decreto de medidas económicas contra los efectos de la guerra.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado que el Banco de España prevé que la economía española crecerá el doble que la media de los países de la Unión Europea y ha asegurado que el Gobierno "comparte la preocupación, la zozobra y la pena que sufren los ciudadanos españoles" ante la situación económica actual.