Irene Montero, ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; y Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

Irene Montero, ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; y Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. Efe

Política PSOE-PODEMOS

Podemos registra su ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que obliga a pagar más en CCAA del PP

El texto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, prevé un nuevo tributo "de carácter estatal" con distinto trato para "los ricos" que ya pagan Patrimonio.

4 abril, 2022 17:13

Podemos ya tiene su propia propuesta para afrontar la crisis de la inflación disparada, de la energía y los combustibles sin freno y de la guerra que provoca desabastecimientos y gasto público. El partido de Ione Belarra se ha tomado la zozobra interna del Gobierno como una oportunidad para visibilizar la marca morada, y ha registrado este lunes una Proposición de Ley (PL) en el Congreso para forzar a Pedro Sánchez a incluir un Impuesto a las Grandes Fortunas dentro del "pacto de rentas" planteado por el presidente.

El texto legal, al que ha tenido acceso este periódico, consta de 40 artículos y dos disposiciones finales, en 15 páginas. El planteamiento es sumar este nuevo impuesto al ya existente sobre el Patrimonio, según las fuentes consultadas en el Grupo Parlamentario Confederal. "Ambas figuras tributarias convivirían, porque Patrimonio no funciona bien en fortunas superiores a los 10 millones de euros".

Además, otro motivo es que este nuevo impuesto que propone la formación de la ministra de Derechos Sociales tendría "carácter estatal". Es decir, al contrario que el de Patrimonio, cuya gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, este tributo no sería regulable, como ocurre, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en la Región de Murcia, donde no se aplica la imposición al Patrimonio, al estar bonificada al 100%.

En otras regiones gobernadas por el PP hay otras exenciones y mínimos exentos contra los que quiere luchar Podemos, que acusa a estas autonomías de "dumping fiscal" y de favorecer "a los ricos".

Así, aunque la ley sería estatal, discriminará unas CCAA de otras, con un tratamiento distinto a los contribuyentes de las regiones donde no hay exenciones en Patrimonio. Según el texto registrado, "se tiene en cuenta si el declarante está contribuyendo a través del Impuesto sobre el Patrimonio". Es decir, que para los residentes en regiones que no gobierna el PP, el aumento de tipos es inferior.

Se trata, afirman las fuentes de Podemos, de "evitar la aparición de paraísos fiscales interiores en los que las grandes fortunas se puedan refugiar para evitar el pago de impuestos".

Rechazo de plano del PSOE

En Podemos, el empeño es demostrar su "utilidad" dentro del Ejecutivo, después de haber tenido que aceptar iniciativas del PSOE diametralmente opuestas a las acordadas en el pacto de coalición o a otros acuerdos alcanzados entre los líderes de ambas formaciones. El envío de armas a Ucrania, la subida de los gastos en defensa y, ahora, la postergación de la reforma fiscal propuesta por el Comité de Expertos que convocó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por eso, los morados afirman que, "en sintonía con la recomendación del Comité de personas expertas", plantean incrementar el importe de la reducción de la base imponible hasta el millón de euros. Y además, introducen una nueva escala de gravamen "con un total de ocho tramos y con unos tipos marginales que van desde el 3,6% hasta el 5%".

Tensiones internas

En todo caso, esta bandera histórica del partido fundado por Pablo Iglesias ha sido rechazada por el PSOE todas las veces que ha sido propuesta. Según las citadas fuentes, lo mismo ocurrirá en este caso, ya que el socio mayoritario del Gobierno rechaza de plano la introducción de este impuesto, sobre todo en las actuales circunstancias de crisis económica.

La PL se presenta en nombre de todo el Grupo Confederal (es decir, Podemos, IU, Galicia en Común y En Comú Podem), pero "es una iniciativa de Podemos", ha destacado insistentemente una portavoz morada.

Las tensiones internas entre las líderes de Podemos y Yolanda Díaz podrían estar detrás de esta nueva manera de presentar las Proposiciones de Ley. La vicepresidenta segunda trata de mantener un perfil de baja confrontación con Pedro Sánchez mientras que Belarra e Irene Montero echan en falta más agresividad en las políticas moradas.

Si la ley entrara en vigor, supondría un nuevo tributo para patrimonios superiores a los 10 millones de euros. Según la redacción del texto, para evitar la elusión fiscal de este tipo de fortunas, se aplicaría no sólo a la titularidad o tenencia de fondos o bienes por este importe, sino a "la disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos" por personas con estas grandes fortunas.

Presionar a Sánchez

El "objetivo principal" que dice perseguir la iniciativa es "avanzar en la construcción de un sistema fiscal justo", aumentar su "equidad vertical" y contribuir "positivamente a la sostenibilidad del Estado del bienestar".

El socio minoritario del Gobierno admite explícitamente que trata de influir en la iniciativa de Sánchez. Y ponerle palos en las ruedas si definitivamente decide no subir los impuestos, como reclama Podemos. Así, los de Belarra argumentan que "en el actual debate sobre el pacto de rentas, debe tenerse en cuenta que si algún tipo de renta tiene que sufrir una contención no son las del trabajo, sino las rentas del capital".

Según los morados, "estas grandes riquezas" con bienes a su disposición por valor de más de 10 millones, son "en su inmensa mayoría provenientes de rendimientos del capital". Y por tanto, "deben contribuir en mayor medida a la recuperación económica" tras la pandemia y a evitar el descarrilamiento a causa de "las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania".