El rey Felipe VI junto a Letizia y sus hijas en Marivent. Efe

El rey Felipe VI junto a Letizia y sus hijas en Marivent. Efe

Política

Podemos exige a Felipe VI que "devuelva al pueblo" el Palacio de Marivent: "Es justicia histórica"

Varios diputados envían una carta recordándole que Marivent fue donado por una familia al Govern balear para hacer un museo y no como residencia real. 

1 abril, 2022 14:04

Varios diputados de Unidas Podemos en el Congreso y el Parlament de Baleares han firmado y enviado una carta dirigida al rey Felipe VI en el que le exigen "devolver al pueblo" balear el Palacio de Marivent, residencia de los reyes cuando viajan a Mallorca.

Podemos quiere que Marivent se convierta en un museo de disfrute público y recuerda al Rey que esta era la voluntad de la familia que lo donó a la Diputación de Baleares en 1966.

Residencia estival de la Familia Real, Marivent no pertenece al conjunto de residencias de la Casa Real ni a Patrimonio Nacional, ya que su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a pesar del uso privado que se le da para el disfrute de los reyes, sus hijas y el resto de la familia. 

Podemos argumenta que en 1966 la viuda de Juan de Saridakis, el primer dueño de Marivent, donó mediante contrato este edificio y el contenido que había dentro -unas 1.300 obras, 2.000 libros y más de 100 piezas de mobiliario- a la Diputación Provincial de Baleares con la condición de que fuera un museo abierto y de que, excepcionalmente, pudiera ser utilizado para jefes de estado extranjeros. 

Franco se lo dio a Juan Carlos

En 1973, Franco definió Marivent como la residencia veraniega de Juan Carlos, que ya había sido nombrado años antes por el dictador heredero de la Jefatura del Estado a título de Rey. 

Años más tarde, en 1986, una decisión judicial ordenó la devolución de las obras, mobiliario y libros que había en el interior de Marivent al heredero de Juan de Saridakis, que los reclamaba porque no se estaba cumpliendo el mandato del donante. 

En la actualidad, Patrimonio Nacional se encarga del mantenimiento y personal de esta finca, con una dotación presupuestaria de 220.000 euros al año. Además, el Govern balear, titular del inmueble, destina también casi un millón de euros anuales para mantenerlo en buenas condiciones. 

"Justicia histórica"

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral, ha sido uno de los firmantes de esta carta. 

Considera, en declaraciones a los medios, que "devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica, hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las islas".