Irene Montero, Yolanda Díaz e Ione Balarra en una imagen de archivo. Efe

Irene Montero, Yolanda Díaz e Ione Balarra en una imagen de archivo. Efe

Política PROPUESTA DE PP Y CS

Podemos se desmarca del PSOE y votará en contra de endurecer la prisión permanente revisable

Los socialistas apoyan la iniciativa de PP y Cs para endurecerla. Confusión morada, que anunció un sorprendente voto a favor para luego desdecirse.

29 marzo, 2022 13:38

Noticias relacionadas

En menos de una hora, Unidas Podemos ha pasado de estar en contra de la Prisión Permanente Revisable a apoyarla, e incluso estar a favor de su endurecimiento, y a (de nuevo) rechazarla de plano.

A pesar de las informaciones de agencia y de otros medios que decían a las 13.30 del mediodía de este martes que los morados cambiaban sus tesis y votarían a favor de esta iniciativa conjunta de PP y Ciudadanos, fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos confirman EL ESPAÑOL que sus 33 diputados finalmente votarán 'no' a la Propuesta de Ley.

Esta será una nueva muestra de la división entre los dos socios de la coalición, ya que el Grupo Parlamentario Socialista votará a favor de la toma en consideración de la norma, tal como ha confirmado el propio portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez. En la mañana de este martes, Marisol Burón -la madre de Marta Calvo, supuestamente asesinada en noviembre de 2019- fue vista hablando con diputados socialistas, a los que trataba de convencer.

La confusión ha reinado en Unidas Podemos a lo largo de esta hora en la que la dirección de su Grupo Parlamentario, liderada por Pablo Echenique, parecía dispuesta a aprobar una medida contra la que siempre había hecho bandera por no ir en la dirección de la reinserción de los presos. Para los morados, la Prisión Permanente Revisable es (o era) un "castigo" y además resulta (o resultaba) "ineficaz".

Confusión morada

Este periódico quiso averiguar la verdad mientras se daba la información, confirmada por Efe, de que Unidas Podemos había, presuntamente, claudicado de nuevo ante el PSOE para "salvar la coalición". Al habla con fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda -en ese momento, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros-, el equipo de Yolanda Díaz se mostraba sorprendido y desviaba el foco hacia "el grupo parlamentario".

Consultadas fuentes internas de Podemos, la respuesta era la misma, con el matiz añadido de que "alguien se ha tenido que equivocar, porque esto no puede ser... y no será". Desde la dirección del Grupo Parlamentario, la versión era muy similar, añadiendo una petición de "paciencia" para que terminara la discusión interna en Unidas Podemos

Una vez terminada la deliberación -porque efectivamente ha habido debate y posturas contrapuestas-, los morados han optado por mantenerse firmes en lo que dicta su programa electoral y "rechazar la propuesta de PP y Cs para la modificación del Código Penal que se debate esta tarde". Las fuentes oficiales han confirmado "un debate en el seno del grupo parlamentario", cuya conclusión fue la de "no apoyar esta iniciativa".

Viraje del PSOE

Ahora, es sólo el PSOE el que da un viraje de 180 grados (otro) sobre lo prometido en las elecciones de 2019 y apoyarán la propuesta del PP, Ciudadanos y varias formaciones del grupo mixto de reforma del Código Penal para endurecer la prisión permanente revisable y castigar con esta pena también a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.

En el programa con el que Pedro Sánchez ganó las elecciones, el PSOE se comprometía a "revisar el Código Penal para fortalecer los principios de legalidad, subsidiariedad, proporcionalidad y reinserción social, favoreciendo medidas alternativas a las penas privativas de libertad y las medidas de control de
la criminalidad y medidas de justicia restaurativa". 

Ahora, fuentes del PSOE defienden "incorporar al Código Penal la tipificación de la pena de Prisión Permanente Revisable en el caso de que el reo no colabore en la localización del cadáver", en un caso de asesinato u homicidio.

Así lo ha aclarado la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que ha precisado que el apoyo a esta iniciativa vendría avalado por un informe del departamento de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, favorable a extender la prisión permanente revisable a esos supuestos.

En este caso, Podemos parecía haber dado un cambio sustancial, porque siempre ha mostrado su rechazo a la prisión permanente revisable al considerar que no es una "solución eficaz". Pero finalmente, se ha mantenido en su postura, tras las dudas y las discusiones. No así el PSOE, que primero decidió esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional, más tarde la dio por buena -más allá de sus promesas electorales- y ahora apuesta por endurecerla.

La toma en consideración se debate en torno a las 16.00 horas, después de que en la mañana los familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo comparecieran ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Según el texto, que de salir adelante este martes comenzaría su andadura parlamentaria, la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad.

Recuerda el reciente aval del Constitucional a la Prisión Permanente Revisable y apuesta por aplicarla en los casos en los que, además de un asesinato, se oculta el cadáver, causando un dolor añadido y "un daño concreto y específico" a familiares y allegados de la víctima.

Con ello, se cumpliría con el "efecto retributivo" de la pena, al imponer un castigo mayor al que se aplica en el caso de asesinato, y se "proporcionaría un estímulo al reo" para revelar el paradero del cuerpo.

Plantea además castigar con prisión permanente a los asesinos reincidentes y enfatiza: "Sorprende a los ciudadanos ver casos en los que un delincuente ya condenado por asesinato en el pasado vuelve a cometer tal delito al encontrarse de nuevo en libertad".