Feijóo se disculpa por aparecer sin mascarilla en un acto junto a Pablo Casado

Feijóo se disculpa por aparecer sin mascarilla en un acto junto a Pablo Casado EFE/Cabalar

Política 20 CONGRESO DEL PP

Casado tendrá un discurso de media hora la tarde del viernes, tras Aznar y Rajoy, en el Congreso del PP

Hablará a las 18.30 después del acto de homenaje a la refundación del partido, en 1990, con discurso de Aznar, y de la intervención de Rajoy.

28 marzo, 2022 16:09

El Partido Popular sufrió una enorme crisis entre mediados y finales del mes de febrero, de la que sale este fin de semana, ya de manera definitiva, con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como su nuevo presidente nacional. La explosión que provocó una zozobra como no se recordaba en décadas en el seno del partido, derribó a la (todavía) actual dirección, con su líder, Pablo Casado, a la cabeza.

El presidente saliente, como prometió a los barones en la noche del miércoles 23 de febrero, se ha mantenido en silencio, "como una reina madre", y ha dejado el escaño vacío salvo para alguna votación presencial. Pero, tal como consta en el programa del 20 Congreso del PP -al que ha tenido acceso este periódico-, Casado se despedirá de la militancia popular en un discurso.

Será este viernes a las 18.30 horas, en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes). Casado tendrá media hora, según lo diseñado por el Comité Organizador del Congreso. La cita se celebrará los días 1 y 2 de abril, bajo el lema "Lo haremos bien" y pretende ser "un congreso de reinicio"... aunque la ciudad sede sugiera casi una refundación.  

El equipo organizador, presidido por el eurodiputado Esteban González Pons, ha colocado la intervención de Casado ante los 3.109 compromisarios -de los cuales 437 son natos, 2.622 electivos, 40 del Partido Popular en el Exterior y 10 de la propia Comisión Organizadora- justo antes de la presentación de la candidatura de Feijóo, con la que se cerrará la primera jornada del cónclave.

Homenaje a la refundación

Antes de la despedida de Casado, habrá intervenido esa tarde la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola; el presidente de honor, José María Aznar, y el otro expresidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy. Los dos contarán con media hora, el mismo tiempo de intervención que Casado.

Pero un detalle llama la atención en este punto, dentro del programa del congreso. Y es que decíamos que la elección de Sevilla guarda un guiño con el congreso de la refundación, en el que Aznar -que ya había sido el candidato a las generales de 1989- fue proclamado presidente, cambió le nombre de Alianza Popular (AP) por el de Partido Popular (PP) e inició su "viaje al centro".

Este cónclave trata de recuperar ese espacio político, no sólo por la imagen de solvencia y moderación de quien saldrá de él como nuevo líder. Sino por toda la simbología que los organizadores han guardado en los puntos claves del programa. Y uno de ellos es que el discurso de Aznar, a las 17.30 horas, se encuadra en un acto de "Homenaje a la Refundación del PP - Congreso de Sevilla 1990".

González Pons ha subrayado que el PP recuperará dos principios y valores "clásicos" de su refundación del año 90: "Centrados en la libertad", con aspiración de ser el "gran partido de centroderecha" español; y renovación por "adición" porque la formación popular "cuenta con todos" y aspira a "un partido transversal" en la representación territorial, social y generacional.

El eurodiputado, hombre de la más estrecha confianza de Feijóo, destaca que "por primera vez" en un congreso nacional del PP "van a intervenir todos los presidentes regionales y de gobierno del PP". Al ser preguntado si habrá una foto de todos los presidentes del partido, ha destacado que en el cónclave habrá "muchas fotos y todas representan unidad y pluralidad" porque son un partido que quiere "abarcar a todo lo que tiene a la derecha el PSOE".

En todo caso, al ser éste un congreso extraordinario y sin ponencias, centrado en "el reinicio" del PP, la organización no ha invitado formalmente a otros partidos. Sólo a título individual, ha enviado cartas de cortesía a los consejeros de Ciudadanos, coaligados en Andalucía.

Sí que será estrellas invitadas Margaritis Schinas, el vicepresidente griego de la Comisión Europea, y Manfred Weber, líder del Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara. Ambos intervendrán el sábado por la mañana, justo antes de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, presente al nuevo líder del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo.