Un avión Falcon 20 como el que acostumbra a utilizar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un avión Falcon 20 como el que acostumbra a utilizar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La oposición acaba con el comodín del secreto oficial que usa el Gobierno para negarse a dar información

La ausencia de varios diputados de Podemos permite a PP, Vox y Ciudadanos aprobar su iniciativa en la Comisión Mixta.

24 marzo, 2022 18:09

El Gobierno de España cuenta desde este jueves con un comodín menos en su baraja: ya no podrá seguir alegando motivos de "seguridad nacional" para evitar dar explicaciones sobre asuntos diversos como los viajes en Falcon del presidente, Pedro Sánchez.

En lo sucesivo, cada vez que el Ejecutivo se niegue a dar información amparándose en la Ley de Seguridad Nacional, procedente del franquismo, tendrá que comparecer en sede parlamentaria, ante la comisión Mixta Congreso y Senado de Seguridad Nacional, para justificar las razones por las que, a su juicio, se pone en riesgo la seguridad del Estado.

La ausencia de varios diputados de Unidas Podemos a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha permitido que salga adelante este punto del PP con los votos de Vox, Ciudadanos y Foro Asturias. Todos estos partidos han coincidido en acusar al Ejecutivo de "falta de transparencia" y "escudarse sistemáticamente" en una norma "franquista" para denegar información a los grupos parlamentarios.

s://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-03-24/el-gobierno-ya-no-podra-ocultar-informacion-sobre-el-falcon-tras-las-pellas-de-podemos-a-una-comisionEl senador popular Fernando de Rosa, autor de la iniciativa, que no es vinculante, ha insistido en la obligación del Gobierno en dar cuentas al Parlamento, "sin secretos absurdos" que hagan "inútil" su función de control al poder ejecutivo. Y ha denunciado que son "innumerables" los casos en los que el Gobierno ha "abusado" del silencio administrativo, siendo incluso apercibido por ello por el Consejo de Transparencia.

Como ejemplo ha puesto preguntas sobre el uso de los medios del Ejército del Aire por parte del presidente, Pedro Sánchez; sobre el denominado caso Ghali respecto al tratamiento médico en España del líder del Frente Polisario o las reuniones del exministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Son el Gobierno más oscuro de la democracia", ha acusado el parlamentario popular incidiendo en los "tics autoritarios" del Ejecutivo de coalición. Tras un acuerdo con Vox, la iniciativa da un plazo de un mes al Gobierno para acudir a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional cada vez que rehúse dar información.

En este contexto, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha recordado que su grupo ha llegado a acudir a los tribunales para reclamar información que el Gobierno les había denegado por vía parlamentaria y ha puesto el ejemplo de las actas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la pandemia.

Según ha revelado, ella dispone de forma extraoficial de documentos que han sido negados por el Gobierno y que acreditan el hallazgo de decenas de cadáveres a la entrada de los militares en las residencias. "Queremos toda la información porque solo así nuestra democracia será sana y fuerte", ha reivindicado Olona.

Por su parte, el PSOE ha rechazado la petición acusando a los grupos de la oposición de estar en "permanente campaña". "Carecen de sentido de Estado", ha acusado la senadora socialista María Margarita Adrio a los miembros del PP, a quienes ha reprochado que "no les interesen los ciudadanos ni la seguridad nacional", solo abordar "asuntos desfasados en vez de aportar".