El ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibe al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el acto en el que se le hizo entrega de la Llave de Oro de la capital.

El ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibe al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el acto en el que se le hizo entrega de la Llave de Oro de la capital.

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid retirará la Llave de Oro de la ciudad a Vladímir Putin, a propuesta de la oposición

Partido Popular y Ciudadanos apoyarán una iniciativa de Más Madrid para retirar esta distinción al presidente ruso, que data de 2006.

19 marzo, 2022 03:38

Noticias relacionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría perder la Llave del Oro que el ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón le concedió en 2006. El consistorio madrileño, gobernado en coalición por Partido Popular y Ciudadanos, votará a favor de la propuesta de Más Madrid para retirarle la condecoración con motivo de la invasión de Ucrania.

La formación que lidera Rita Maestre ha propuesto esta semana quitar un reconocimiento que "entonces [en 2006] ya era injusto", pero que en la actualidad "es insoportable". "Sería un gesto con la comunidad ucraniana que vive en nuestra ciudad", ha defendido Maestre, que ha condenado la actitud del Kremlin por "ordenar la invasión de un país y provocar la muerte de miles de personas".

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el consistorio que rige José Luis Martínez-Almeida apoyará la iniciativa, que irá con toda probabilidad al pleno del próximo 29 de marzo. Fuentes próximas al alcalde admiten, eso sí, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se encuentran "estudiando la propuesta" para ver si puede llevarse a cabo. Si el Reglamento lo permite, Putin será despojado del reconocimiento.

Este gesto cuenta aparentemente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios que componen el pleno municipal: de Más Madrid a Vox. Una futurible imagen de consenso que no se vive desde los Acuerdos de la Villa, que consistieron en 352 medidas que todos los partidos acordaron para reconstruir la capital tras la crisis sanitaria.

La portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha señalado que la retirada en el actual contexto de invasión es "razonable", pero que se debe estudiar antes el Reglamento de Distinciones "para ver qué establece y cuáles son las posibilidades".

Un reconocimiento de 2006

La Llave de Oro es una de las mayores distinciones que otorga la capital, y se suele conceder a algunos dirigentes internacionales que visitan nuestro país. De hecho, en la actual legislatura Almeida se las ha entregado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, o al de Italia, Sergio Mattarella.

El alcalde de Madrid entrega la Llave de Oro a Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana.

El alcalde de Madrid entrega la Llave de Oro a Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana. Europa Press

En el caso de Putin, Madrid le reconoció el apoyo que mostró durante los atentados del 11-M. "Madrid no se olvida de la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad en una mañana de marzo", defendió Gallardón, agradeciendo que los dirigentes rusos acudieran a la embajada de España en los días posteriores a las explosiones de Atocha para ofrecer consuelo y ayuda.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la capital dos años después, el entonces alcalde recordó "con orgullo" los lazos familiares que unen a Rusia con España, poniendo como ejemplo a los escritores Alexander Pushkin y Miguel de Cervantes, que cuentan con estatuas en parques tanto de Madrid como de Moscú.

La Llave de Oro jamás le ha sido retirada a nadie, pero la cruenta invasión de Ucrania a manos de Putin es argumento suficiente para romper esa y cualquier otra tradición. Así lo ha entendido también la administración popular de Málaga. El alcalde Paco de la Torre recibió la Medalla Pushkin en 2018 por ayudar a estrechar lazos culturales entre Rusia y España. Ahora se está planteando devolverla.