La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno.

Política SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Gamarra a Sánchez: "Los españoles no merecemos que sigan como ministros quienes apoyan a Putin"

Pedro Sánchez afirma que Putin es el único responsable de la subida del precio de la energía: "Llevaba muchos meses preparando la guerra".

9 marzo, 2022 09:34

La portavoz y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido hoy al presidente Pedro Sánchez que expulse del Gobierno a los ministros de Unidas Podemos: "Los españoles no merecemos que mantenga como ministros a quienes apoya a Putin, a quienes dicen que PP y PSOE somos los partidos de la guerra, y quieren dejar a los ucranianos en la estacada", ha señalado.

Durante la sesión de control al Gobierno, Gamarra ha preguntado a Sánchez qué medidas va a tomar para contener la subida de precios de la energía y el incremento de la inflación.

Pedro Sánchez ha recalcado que "los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y su guerra ilegal en Ucrania. Si vemos la evolución del precio del gas y la energía este último año, podemos constatar que Putin llevaba muchos meses preparando la guerra".

Cuca Gamarra ha recordado que la inflación en España ya alcanzaba el 7% antes del inicio de la invasión de Ucrania: "Usted es el presidente de las mil coartadas", ha afirmado, "primero utilizó la pandemia, ahora está claro que está dispuesto a utilizar la guerra" para justificar los problemas de los españoles.

Chantaje energético de Putin

La portavoz del PP ha pedido a Sánchez que baje los tributos a los carburantes porque "hoy el 50% del depósito de cualquier vehículo son impuestos, ¿va a bajar los impuestos o sigue obsesionado con recaudar?".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha apelado a "la unidad de todos los grupos parlamentarios en la respuesta que tenemos que dar desde España a esta guerra ilegal, injusta e injustificable".

"España está construyendo la unidad necesaria en la UE, la OTAN y la ONU, cuya votación ha demostrado que Putin está solo y la comunidad internacional más unida que nunca con Ucrania", ha afirmado Pedro Sánchez, quien ha anunciado que luchará para que "ni nuestras industrias ni los ciudadanos sean rehenes del chantaje energético que Putin está planteando" a toda Europa.

Sánchez a recordado que ya hace una semana anunció en el Congreso la puesta en marcha de un Plan Nacional de respuesta a los efectos económicos de la guerra y ha animado al PP a contribuir con nuevas propuestas. "Tenemos el compromiso firme e inequívoco de proteger a las familias y los colectivos más vulnerables", ha dicho.

También se ha mostrado especialmente duro el diputado del PP Jaime de Olano, en una pregunta dirigida a la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño.

La guerra como "coartada"

De Olano ha recordado que la situación de extraordinaria debilidad de la economía española es muy anterior al inicio de la invasión de Ucrania: "Somos el país que más cayó en 2020 y el que más va a tardar en recuperarse", ha desgranado, "el país en el que las familias han perdido más renta y ha crecido más la desigualdad y la pobreza".

El país europeo, ha añadido, "con la mayor tasa de desempleo y en el que más ha aumentado la deuda pública. La inflación ya era más alta antes de la invasión de Ucrania, ayer el precio de la electricidad alcanzó los 700 euros. Ahora nos piden paciencia, ¿no le da vergüenza, señora Calviño? Van a usar tramposamente la guerra de Ucrania como coartada para ocultar su incompetencia".

La ministra Nadia Calviño ha replicado pidiendo "respeto, lealtad y responsabilidad" a los grupos de la oposición, ante la delicada situación creada por el presidente Vladímir Putin. Calviño ha recordado que, ya en los últimos meses, el Gobierno ha tomado "medidas decisivas" para abaratar el precio de la luz, que tienen un impacto de más de 10.000 millones de euros

Estas medidas fiscales, ha constatado, no son suficientes "para responder a un chantaje energético que tiene carácter internacional. Afortunadamente la comunicación de la Comisión Europea de ayer ya pone sobre la mesa muchas de las medidas defendidas por el presidente del Gobierno".

"Infantilismo" de Podemos

Entre ellas, ha enumerado, la compra centralizada de energía, el almacenamiento estratégico de gas y el establecimiento de un límite de precio en los mercados mayoristas, así como medidas para acelerar el despliegue de las renovables y aumentar la autonomía de Europa en un momento clave.

Jaime de Olano ha pedido a la ministra Calviño que actualice los tipos del IRPF para evitar que la inflación castigue por partida doble a los ciudadanos: "La inflación es un grave problema desde hace mucho tiempo, pero ustedes no la quieren atajar porque les sirve para aumentar la recaudación. Los españoles se empobrecen mientras ustedes hacen caja, la situación ya es insoportable para millones de personas".

"No hagan sufrir más a los españoles, mientras ustedes gastan en ministerios inútiles", ha dicho Jaime de Olano dirigiéndose a la ministra de Economía, "abandonen su agenda ideológica. La situación internacional exige altura de miras, no su propaganda o el infantilismo de Podemos".