Felipe González en su entrevista a Jordi Évole.

Felipe González en su entrevista a Jordi Évole.

Política Guerra en Ucrania

Felipe González vaticina que Putin "arrasará Ucrania" y lo compara con Hitler y con Maduro

El expresidente del Gobierno advierte de los "hijos de Putin por el mundo", entre los que además de a Maduro incluye a Bolsonaro y a Daniel Ortega.

7 marzo, 2022 08:24

"Vladimir Putin terminará arrasando Ucrania, no tiene límite". Así de contundente se pudo escuchar este domingo a Felipe González en una entrevista concedida a Jordi Évole en laSexta. El expresidente del Gobierno cree que el presidente de Rusia "se parece más a la figura de Hitler que a la de Stalin" y advierte de los "hijos de Putin por el mundo", más allá de Moscú.

Para González, que en España apunta a Vox como partido afín al dictador, hay también líderes en América Latina con claras semejanzas, como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Venezuela, Nicolás Mauro, y Nicaragua, Daniel Ortega: "No parece que sean lo mismo, pero tampoco son tan diferentes. (...) Todos ellos son cómplices directos e indirectos de la actitud de Putin".

"Maduro apuesta incondicionalmente por la paz de Rusia, como si la paz de Rusia estuviera en peligro", se quejó González, que recuerda que Putin apoya en Europa a todas aquellas fuerzas y movimientos que "sin ser de extrema derecha" generan "problemas de estabilidad". "Es bastante conocida -añadió- su interferencia en la crisis catalana".

Ya estrictamente sobre la guerra en Ucrania, además de que Putin "arrasará", González augura que el conflicto durará "mucho tiempo" y que Putin "va a conseguir poco para él". Entiende el expresidente que los ucranianos, valerosos, "no se van a resignar a soportar las botas de Putin sobre su cuello" y van a "consolidad su identidad como nación independiente".

Desde la caída del Muro

Preguntado por si esta guerra "es el hecho más relevante para Europa desde la caída del Muro de Berlín", González responde afirmativamente: "Va a haber un cambio en la realidad internacional importante a partir de este hecho absolutamente intolerable y completamente rechazable de un autócrata con capacidad totalitaria que no tiene opinión pública y que machaca a un pueblo que considera indefenso, al que quiere neutralizar por completo y que sea incapaz de decidir su destino". 

González alertó también de la crisis que se avecina, si no está ya aquí, por la guerra, principalmente energética, pero también por la falta de abastecimiento de productos de Ucrania, que recuerda es considerado "el gran granero de Europa".

"Tenemos que ser conscientes de que el precio de la energía no va a flexionar a la baja, más bien al alza; que el impacto de la inflación va a ser más permanente y que tenemos además un problema en el campo serísimo por el que deberíamos llegar a un pacto de rentas para que los actores económicos sean conscientes de que entre todos tenemos que sacar adelante esto", apuntó González.