El exsecretario general del PP Teodoro García Egea, este martes entrevistado en La Sexta.

El exsecretario general del PP Teodoro García Egea, este martes entrevistado en La Sexta.

Política CRISIS EN EL PP

Egea ve un "error" que la Junta Directiva del PP elija a Feijóo sin el voto de los militantes en un congreso

El exsecretario general del PP retira sus acusaciones sobre Ayuso: "Me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid".

22 febrero, 2022 23:45

Noticias relacionadas

El exsecretario general del PP Teodoro García Egea considera que sería "un error" que la Junta Directiva Nacional elija el próximo martes a Alberto Núñez Feijóo por aclamación como nuevo presidente del partido, sin el voto de los militantes en un Congreso.

"Quien quiera ser candidato debe someterse al escrutinio de los militantes en un congreso", ha advertido García Egea, quien ha augurado que hay muchas posibilidades (7,5 sobre 10, ha dicho) de que en el próximo Congreso nacional del partido haya más de un candidato: "No sería malo que alguien más se presente", ha indicado al respecto.

Durante una entrevista concedida a Ana Pastor en La Sexta, García Egea ha anunciado oficialmente su dimisión como secretario general del PP -que desde la calle Génova se habían negado a confirmar durante toda la tarde-, para facilitar la celebración de un congreso extraordinario en el que los militantes elegirán a la nueva dirección del partido. 

"No me voy porque hayamos hecho nada malo, que no lo hemos hecho", ha insistido, "sino para que se convoque un congreso en el que los militantes decidan".

El candidato Feijóo

Preguntado sobre la posibilidad de que Pablo Casado opte a la reelección en el Congreso nacional, García Egea se ha limitado a indicar que “cualquier militante al corriente del pago de sus cuotas puede presentarse”.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sería a su juicio un buen líder para el partido: "Feijóo tiene experiencia de gestión, ya ha estado en cargos de responsabilidad. Tiene una buena posición para ofrecer a los votantes una perspectiva interesante", ha dicho midiendo mucho sus elogios.

Durante la entrevista, García Egea ha considerado que las explicaciones que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha dado sobre el contrato de compra de mascarillas adjudicado por la Comunidad de Madrid, del que cobró su hermano, son completamente "satisfactorias" y, por tanto, ya no existe ningún motivo de sospecha o atisbo de corrupción.

"Espero y deseo que esas explicaciones sean ciertas, me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es uno de los mejores activos que tenemos [en el PP] junto a los presidentes autonómicos", ha recalcado García Egea.

Teodoro García Egea, este martes entrevistado por Ana Pastor en La Sexta.

Teodoro García Egea, este martes entrevistado por Ana Pastor en La Sexta.

El hasta ahora número 2 de Pablo Casado ha atribuido a "fuentes anónimas" la información que llegó el pasado verano a la sede de la calle Génova, que apuntaba a que el hermano de Ayuso había cobrado una comisión de 286.000 euros de un contrato de compra de mascarillas adjudicado por la Comunidad de Madrid.

Y ha negado rotundamente que dicha información -que incluía "datos fiscales" y de movimientos bancarios, según reveló Casado en la Cope- procediera de La Moncloa, del Gobierno o del PSOE: "Es rotundamente falso", ha señalado, "cuando corrió ese bulo, yo mismo llamé a Félix Bolaños [ministro de Presidencia] y me desmintió que se haya hecho eso".

Siguiendo el procedimiento habitual, Casado y García Egea pidieron entonces a la presidenta madrileña que aclarara estos hechos, para evitar que un escándalo de corrupción salpicara al partido ante la convocatoria de unas elecciones, ha asegurado.

Sin embargo, según García Egea, esas explicaciones no llegaron hasta el pasado viernes, cuando dos consejeros de la Comunidad de Madrid comparecieron en rueda de prensa y aseguraron que no existe ninguna irregularidad en el expediente. Esa misma tarde, Ayuso se reunió con Pablo Casado en la calle Génova y el partido decidió archivar el expediente informativo abierto de forma "satisfactoria".

Las "presiones" de Ayuso

Ayuso ha precisado que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró sólo 55.000 euros de la empresa adjudicataria de este contrato, Priviet Sportive SL, por gestionar la compra y transporte de las mascarillas desde China. El hermano de Ayuso habría cobrado de la misma empresa otras tres facturas en 2020, pero la presidenta madrileña no ha precisado por qué concepto ni su cuantía.

García Egea ha dado a entender que toda la polémica -que ha provocado la descomposición del partido y la caída de Casado- se habría evitado si Ayuso hubiera ofrecido estas explicaciones el pasado mes de septiembre, cuando se lo solicitó la dirección del partido.

García Egea sí ha dejado caer que, desde aquel momento, Ayuso y su equipo comenzaron a presionar para que se adelantara la celebración del Congreso del PP de Madrid.

-¿Con qué intención? -ha preguntado la entrevistadora.

-Lo desconozco -ha respondido García Egea.

-¿Para protegerse? -ha insistido Ana Pastor.

-No lo sé -se ha limitado a contestar el ya exsecretario general del PP.

Niega el "espionaje"

Según el calendario diseñado por la dirección del partido, ha explicado García Egea, primero debían celebrarse los congresos de las comunidades pluriprovinciales (sólo falta por celebrar el de Extremadura), para dar paso luego a las comunidades uniprovinciales: Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra y Cantabria. Este calendario sólo se detuvo para celebrar las elecciones de Castilla y León, que Alfonso Fernández Mañueco ganó por una mayoría más ajustada de lo esperado.

Teodoro García Egea ha sido señalado como la persona que instó al ya excoordinador de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, a investigar al hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para comprobar si cobró una comisión de 286.000 euros de un contrato de mascarillas, adjudicado en abril de 2020.

Durante la entrevista, García Egea ha negado las acusaciones de espionaje a Ayuso y se ha desentendido de la dimisión de Carromero: "Eso tiene que preguntárselo al alcalde [José Luis Martínez-Almeida]", ha argumentado, "Carromero no es un trabajador de la calle Génova, creo que el alcalde ha abierto una investigación sobre este asunto, que no me compete".

El exsecretario general del PP ha reconocido que no le gustó la manifestación celebrada el pasado domingo ante la sede de la calle Génova, en la que varios miles de personas exigieron la dimisión de Pablo Casado.

'Rodea Génova'

"No creo que sea acertado rodear el Congreso", ha afirmado al respecto, "ni el Parlamento de Andalucía, ni una sede. Pero respeto que la gente pueda expresarse como libremente quiera".

"Puede que algún afiliado haya asistido libremente", ha añadido, "en su derecho de estar enfadado con algunas decisiones que se han tomado. A la gente que desde su casa se ha sentido mal porque el PP no ha tenido sus mejores horas ni ha tomado sus mejores decisiones, le pido perdón".

García Egea ha asegurado que él y Pablo Casado han actuado en todo momento "con la bandera de la regeneración democrática y la unión", investigando cualquier atisbo de corrupción para evitar que un escándalo arruinara las expectativas del partido ante una convocatoria electoral.

A su juicio, el todavía presidente del PP, Pablo Casado, es "una persona honesta y de principios, no ha dudado en poner en riesgo su cargo por mantener sus principios, espero que España se lo reconozca".

La caída de Teo

Varios miembros del Comité de Dirección del PP (entre ellos, la portavoz del Grupo Parlamentario, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor) reclamaron el lunes a Pablo Casado que destituya a Teodoro García Egea como secretario general y convoque un Congreso extraordinario para que los militantes elijan a la nueva dirección del partido.

Ante la negativa de Casado a destituir a su número 2, la rebelión se ha extendido este martes a otros diputados del PP, entre ellos el secretario de la Mesa del Congreso Adolfo Suárez Illana (que fue un fichaje estrella de Casado) y Pablo Hispán (que ha sido jefe de gabinete del presidente del PP).

Finalmente, Pablo Casado ha accedido a entregar la cabeza de su número 2 y a convocar un congreso extraordinario, para que los militantes elijan a la nueva dirección del partido.