Pablo Casado y Pedro Sánchez en la investidura del socialista. Efe

Pablo Casado y Pedro Sánchez en la investidura del socialista. Efe

Política BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos amplía en más de siete puntos la ventaja del PSOE sobre el PP: Podemos y Cs suben

Pablo Casado pierde dos décimas. Podemos sube medio punto y Ciudadanos casi uno. La encuesta es anterior a la crisis en el PP y las elecciones en Castilla y León. 

22 febrero, 2022 12:31

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa manteniendo la ventaja del PSOE sobre el Partido Popular en más de siete puntos. Así se desprende del barómetro de feberero, que sitúa a los socialistas con un 28,6% en intención de voto frente al 21,3% de los populares. Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales con 7,3 puntos por encima de los de Pablo Casado. 

Vox se mantiene fuerte como tercera fuerza política y sube una décima (14,8%) con respecto al sondeo de enero. Por otro lado, Unidas Podemos es cuarta fuerza, con el 13,6% de intención de voto, medio punto más que hace un mes. Ciudadanos rompería su tendencia a la baja también sube, casi un punto, hasta el 4,8%. 

Más País/Compromís pasa a ser la sexta fuerza con un 2,5%, por delante de ERC, con un 2,4% en estimación de voto. Le sigue JxCat, con el 1,6 %, mientras que el PNV obtendría el 1,3 y Bildu, el 1,1% de los sufragios.

Este barómetro se realizó entre el 1 al 12 de febrero, así que no recoge el efecto de  las elecciones autonómicas en Castilla y León ni la crisis en el Partido Popular.

La confianza en Casado, bajo mínimos

El indicador de la confianza que suscita a los españoles Pablo Casado está bajo mínimos en la última encuesta del CIS, ya que al 87,5% de los entrevistados le genera "poca" o "ninguna" confianza y solo al 8,6% le inspira "mucha" o "bastante" confianza.

Estos datos son incluso peores que los del anterior muestreo de enero, cuando el porcentaje de desconfianza en Casado estaba en el 87,1%y el grado de confianza se situaba en el 9,6%.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,mejora sus resultados, porque si en enero inspiraba "mucha" o "bastante" confianza al 27,4%, ahora este porcentaje sube al 30,1%; a la par, el valor de desconfianza desciende en su caso del 69,3 a un 66,4%.

SocioMétrica

El escenario que dibuja el CIS vuelve a diferir del de otras encuestas, como la del ESPAÑOL de este domingo, en la que, por primera vez, Vox supera al PP en intención de voto por la crisis de los populares. Si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP obtendría un 20,1% de los votos y se vería superado por Vox (20,9%), según se desprende de la encuesta de SocioMétrica. 

El PSOE también se recompone. Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales con el 25,9% de los apoyos, que se materializarían en 106 representantes socialistas, tres más que en la última encuesta demoscópica publicada por este medio.

Unidas Podemos lograría sobrevivir con Yolanda Díaz al frente: un 12,9% y 36 escaños, uno por encima de los 35 conseguidos en noviembre de 2019. Sin embargo, resulta difícil calibrar las expectativas de la formación a día de hoy, teniendo en cuenta que no se sabe demasiado de ese "frente amplio" en el que trabaja la vicepresidenta.