La coalición PSOE-UP ha perdido 12 puntos del voto desde las generales de 2019.

La coalición PSOE-UP ha perdido 12 puntos del voto desde las generales de 2019.

Política ANÁLISIS ELECTORAL

La crisis del PP tapa el declive de la coalición PSOE-UP: ha perdido 12 puntos del voto desde las generales de 2019

Preocupación en Moncloa por la caída de sus socios de coalición y la proliferación de listas provinciales que les puede impedir sumar para una investidura.

21 febrero, 2022 02:39

Cuando el viernes un destacado ministro era peguntado por Whatsapp por su opinión sobre la situacion del PP, su respuesta se limitaba a un emoticono de un paquete de palomitas. Escueto, pero elocuente.

Porque lo peor para el PP de la grave crisis desatada por la pelea cruenta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso es que se produce justo en el momento en el que arrancaba el nuevo ciclo electoral, con perspectivas favorables para los populares, incluso aunque en Castilla y León no se hayan cumplido las expectativas que les llevó a adelantar los comicios.

La crisis del PP ha venido a tapar ese desgaste. Lo saca de la agenda y, además, es tan devastador para los populares que muy probablemente tendrá reflejo inmediato en las encuestas y a medio y largo plazo en los diferentes resultados electorales si no se resuelve de manera solvente.

Según el estudio de los resultados de las cinco elecciones autonómicas celebradas desde las generales de 2019, comparados con los de las últimas generales en esos territorios, se observa una caída de 12 puntos de la coalición de Gobierno, frente a una subida de 5,8 del PP.

Los comicios autonómicos se han celebrado en Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla y León. Es cierto que no siempre los resultados son extrapolables, porque los ciudadanos pueden votar diferente según sean elecciones generales o autonómicas, pero sí que existe una tendencia que analizan los partidos.

PP

PP

Del estudio de estos datos, por ejemplo, el PSOE llega a la preocupación de constatar el desgaste de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición. Especialmente de Unidas Podemos, que no ha dejado de caer en todas las elecciones celebradas desde 2019, con una pérdida media de 6,7 puntos, pasando del 13,02% de las generales de 2019 al 6,22% de las autonómicas.

El problema para el PSOE es que en un escenario evidente de fragmentación parlamentaria, necesitarán con seguridad a Unidas Podemos (o el nombre que tenga el proyecto que encabece Yolanda Díaz) para acercarse a los 176 escaños y poder completar esa mayoría con partidos independentistas o nacionalistas.

El propio PSOE ha perdido en esas elecciones una media de 5,4 puntos respecto a las generales. Ha pasado de una media de 26,05% a 20,59%.

PSOE

PSOE

Esa preocupación se puso de manifiesto en la reunión de la Ejecutiva del PSOE celebrada el lunes, justo el día después de las elecciones en Castilla y León. Sánchez lleva ya cuatro derrotas desde las últimas elecciones generales y el PP tres victorias, lo que podría interpretarse como una ola favorable a la derecha.

Candidaturas localistas

La pérdida de votos se atribuye en parte por la proliferación de candidaturas localistas y, por eso, los socialistas trabajan en un plan especial para movilizar al partido en todos los territorios. Ese plan se concretará en insistir en la línea iniciada el pasado mes de julio, cuando Pedro Sánchez abordó cambios en el PSOE y el Gobierno en esa onda.

Fuentes del PSOE explican, de hecho, que con esos cambios ya se ha logrado matizar en parte las encuestas que daban ventaja clara al PP.

UP

UP

Respeto a Unidas Podemos, fuentes socialistas explican que, en contra de la imagen a veces extendida, les interesa que Yolanda Díaz impulse sus proyecto y que tenga éxito. Siempre con el entendido de que es imposible que haya un sorpasso, pero sí puede haber más opciones de suma para una eventual nueva coalición. Fuentes del Gobierno aseguran que ya hay un acuerdo más o menos expreso entre Sánchez y su vicepresidenta segunda para afrontar el ciclo electoral.

En ese estudio de resultados electorales, el PP es el partido con mayor recuperación de voto, con una subida de 5,8 puntos. Es cierto que entre esas elecciones se encuentran las de Cataluña y País Vasco donde les va siempre mal, pero también lo es que incluye Galicia -donde tuvo mayoría absoluta- y Madrid, donde logró una mayoría muy amplia.

La importancia de Madrid

El caso de Madrid es importante, porque es una de las circunscripciones que más escaños aporta al Congreso. Y, también por eso, es especialmente negativo para el PP la actual crisis interna, ya que afecta a un territorio clave para las futuras elecciones generales.

En esta línea, es prioritario para el PP lo que ocurra en las elecciones en Andalucía. Primero porque mantendría el ciclo electoral positivo, con opciones de mantener el Gobierno de la comunidad, y también para facilitar buenos resultados en las generales.

VOX

VOX

El cuarto partido analizado en el estudio es Vox, cuyos resultados han sufrido más altibajos que el resto. En el global, el partido de la extrema derecha ha perdido una media de 2,7 puntos, al pasar del 10,39% de las generales al 7,69% de las cinco elecciones autonómicas.

En el global de las generales, Vox logró el 15% de los votos, pero con muchas diferencias según los territorios. Lo mejor para el partido de Santiago Abascal es que en las cinco elecciones autonómicas ha extendido su presencia. Por ejemplo, en Castilla y León donde ha consolidado un 15% del que antes estaba muy lejos.

En el País Vasco y Cataluña tuvo datos muy bajos, en el 2%, mientras que en Madrid superó el 18%.